EN UN SECTOR de la casa de sus padres, en un muy coqueto lugar de las afueras de Río Tercero, está montado el museo familiar del cordobés.

 

La Chevy usada por Pechito en TC, suspendida en el aire...

 

En el amplio espacio, se encuentra expuesta gran parte de la historia deportiva de Pechito e incluso autos antiguos de su familia. Ese museo, un verdadero hallazgo, va a convertirse en un gran museo abierto al público se supone, desde marzo o abril del año que viene.

-publicidad-

Gáspar López, uno de los hermanos de Pecho, le cuenta en exclusivo a Visión, como será el Museo José María “Pechito” López, sin dudas un emprendimiento de gran envergadura.

La idea de hacer un museo que posibilitara la visita del público, la tenía mi viejo desde hace bastante, quiere que José María de alguna manera, le devuelva a la gente tanto apoyo y afecto recibido en forma permanente. Y, y bueno ahora la estamos concretando; es un emprendimiento privado, y a nosotros nos motiva mucho llevarlo adelante”, dice Gaspar. “El museo lo vamos a instalar sobre la ruta del Desvío Sur para tránsito pesado, como lo conocemos en Río Tercero, en una predio de alrededor de media hectárea, ubicado a unos 5 minutos del centro de la ciudad. En unos días, los arquitectos que están elaborando el proyecto, nos entregan los planos y suponemos que en un muy corto plazo, se iniciará la construcción”.

En la construcción se utilizará un moderno sistema en seco con placas que, además de otorgarle una imagen atrayente y de avanzada, permite avanzar más rápido que con la forma convencional. La idea del diseño del lugar, ha tomado detalles del Museo de Fernando Alonso, hace poco inaugurado en España

El Museo tendrá unos 600 metros cuadrados cubiertos, “y será muy funcional; ingresándose por el sector del hall central y con la salida por otro lugar. En ese hall tenemos previsto exhibir autos digamos itinerantes, nos proponemos transmitir la idea a los responsables de los otros museos que hay en nuestro país; de esa manera, podremos intercambiar vehíclos en forma periódica con otros de los museos de gran importancia que tenemos en La Argentina, como el Fangio de Balcarce, el Museo del TC que se encuentra en el Autódromo Mouras de La Plata, y el del Autódromo de Termas de Río Hondo”, detalla Gaspar.

 

José, padre de Pechito, con Visión en ocasión de la visita al actual museo privado. Atrás apenas una parte de los incontables trofeos y copas ganadas por el cordobés.

 

Por otro lado, contará con un bar temático dedicado al automovilismo, un sector donde habrá una pantalla gigante para mirar películas e imágenes de la trayectoria deportiva de Pechito, y otro espacio dedicado a los excelentes deportistas de Río Tercero, que se han destacado en La Argentina y el mundo.

EL ANHELO, TRAER EL CITROEN CON EL
QUE SALIO CAMPEON MUNDIAL DE WTCC

El actual museo privado, como comprobó Visión cuando lo recorrió en ocasión del viaje a Río Tercero para la fiesta con que la familia López, celebró el campeonato del mundo obtenido por Pechito, a fines de 2014, cuenta con muy valioso material.

Todo lo que hay ahí, sumado a cosas que incorporaremos, las trasladaremos al nuevo museo; estarán autos de José María como la Chevy de TC, el Mondeo de Top Race V6, el Torino de TC (con el que casi ganó el campeonato 2009), la cupé Dodge que también corrió en TC; el Honda de TC 2000 con el que ganó por primera vez, el Honda de Súper TC2000”, detalla Gaspar. A tales coches, se sumarán karting que corriera Pechito tanto en el país como en el exterior, “y desde ya -amplía el hermano- sus innumerables trofeos, copas recibidas por carreras y títulos que ganó mi hermano”. En las fotos  que te mostramos acá, del actual museo privado de la familia, se pueden observar autos, trofeos, indumentarias de Pechito.

Una Liebre 1 y 1/2 del TC de los 70 junto a un Torino original

 

Por supuesto, también piensan exhibir la copa de campeón del mundo de WTCC que tiene Pecho en su casa en Suiza. Es propiedad de la FIA y la tiene mientras es campeón. “Por eso pensamos en hacer una réplica exacta, el único problema que hacerla cuesta unos 10 mil euros!”, revela el hermano. “En fin, como te dije, se trata de un emprendimiento privado encabezado por mi viejo, sin embargo, para potenciarlo aún más en el futuro, ojalá podamos contar con sponsors”

Desde ya, admite Gaspar, uno de los grandes objetivos es conseguir para exponerlo en el museo, el Citroen C-Elysée completo (incluído el motor) con que el cordobés ganó el título del mundo el año pasado, y que en lo que va de temporada, ha demostrado la firme intención de retenerlo.

 

Gaspar (junto a Pechito al que suele acompañar en carreras de WTCC), le adelantó a VA detalles pormenorizados acerca del ambicioso proyecto con fines benéficos;

 

Hay un aspecto que le interesa remarcar al hermano de Pecho, “será un gusto para nosotros que visiten el museo, tanto la gente a la que le apasiona el automovilismo y es seguidora de José María, como tantos otros visitantes o viajeros que pasen por Río Tercero y no sean tan fierreros, y lo más importante, el museo tendrá fines benéficos”.

¿Y como se corporizarán esos fines benéficos?, “bueno, vamos a crear una fundación –cuenta Gaspar- que llevará el nombre de Pechito, sin fines de lucro desde ya. Por medio de la fundación apuntaremos a que lo recaudado por entradas al museo y eventualmente reuniones, conferencias, por ej., Oreste Berta nos dijo que cuando funcione y quisiéramos, se ponía a disposición para dar una charla, del mismo modo que otras personas muy conocidas del ambiente, y otro tipo de eventos considerando que será un lugar ideal, sea destinado a colaborar con deportistas argentinos amateurs, y así darles una mano para que avancen y progresen”.

 

Por Carlos Saavedra

Fotos: Archivo Visiónauto

 

-publicidad-

5 COMENTARIOS

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre