EL TÍTULO DE WILL POWER.

El título del australiano Will Power en la IndyCar 2022, tras el cierre en el bellísimo circuito de Laguna Seca, reflota una vieja discusión.

El piloto de F-1 más exitoso de la historia del automovilismo no es Lewis Hamilton ni tampoco Michael Schumacher.

En realidad, nació en Ohio (Estados Unidos), tiene 85 años y su equipo ya ganó más de 600 carreras y (con el de Power) 42 títulos en medio siglo de actividad.

¿Más éxito que ese? ¿Imposible!

Roger Penske fue piloto de Fórmula 1: los registros dicen que compitió en tres Grands Prix, en los Estados Unidos y México, entre 1962 y 1963, con un octavo lugar en USA ’63 como resultado más óptimo. Bastante mejor que lo que pueden acreditar pilotos más modernos.

Pero en 1965 creó su propio equipo y desde allí, «El Capitán», como se lo apodó, se coronó de éxito. Acaso Ferrari ganó más carreras y títulos, pero Enzo jamás fue piloto de F-1.

Penske sí, y sus éxitos en 12 categorías internacionales distintas, lo transformaron en un exponente extraordinario del automovilismo mundial. Como dice John Watson, que fue piloto suyo en F1, a manera de elogio: «Roger Penske es el más grande presidente que los Estados Unidos nunca han tenido».

Sus coches consiguieron victorias en las carreras más importantes del mundo: un Grand Prix de Fórmula 1 -el de Austria de 1976, con Watson al volante-, las 500 Millas de Indianápolis (¡en 18 oportunidades!), las 500 Millas y las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring, los 1.000 Kilómetros de Bathurst…

Lo único importante que aún se le resiste son las 24 Horas de Le Mans, tras un intento fallido en 1971 (cuando presentó una Ferrari 512M azul que, se dice, estaba mejor preparada que en la fábrica…). Pero retorna al clásico francés y está obsesionado en ganar en 2023, la edición del Centenario, cuando será equipo oficial de Porsche con los flamantes 963 LMDh.

———————————

El gran festejo. Will Power campeón de INDY 2022. (Foto gentileza motorsport.com)

Los 42 títulos del Team Penske

24 en IndyCar (entre 1977 y 2022).
2 en NASCAR Cup (2012 y 2018).
2 en NASCAR Xfinity (2010 y 2020).
5 en IMSA (entre 2006 y 2019).
3 en V8 Supercars Australia (de 2018 a 2020).
4 en USRRC-CanAm (coches sport, de 1967 a 1973).
2 en TransAm (1971 y 1976).

Además, ganó un título como piloto en SCCA (autos deportivos) en 1961.

———————————

Penske fue piloto entre 1958 y 1965, cuando se retiró para fundar su equipo. Ganó un solo título, en una división del Sports Car Club of America (SCCA) en 1961, y ese año Sport Illustrated lo eligió «el automovilista del año», pese a que tenían a mano a Phil Hill, coronado como el primer estadounidense campeón mundial de Fórmula 1…

Su éxito no solo se mide en triunfos y carreras, sino también, en el mundo de los negocios. Comenzó como concesionario Chevrolet, a mediados de los ’60, gracias a un préstamo de 65 mil dólares. Hoy, la Corporación Penske tiene más de 60 mil empleados en todo el mundo. Sus compañías de transporte operan 350 mil vehículos en cinco continentes.

Fue propietario de pistas como Michigan, Nazareth o Fontana, en los Estados Unidos, y en la actualidad posee el Indianápolis Motor Speedway, además de la serie IndyCar, en la que nadie triunfó tanto, como se ve en el historial de su equipo: más de la mitad de los títulos del Team Penske provienen de la competencia en esa categoría.

McLaren, que ya ganó la Triple Corona del Automovilismo como marca (Mónaco, Indianápolis, Le Mans), consiguió su primer triunfo en la Indy 500 de 1972… por supuesto gracias al Team Penske y con Mark Donohue como piloto.

En 2019, Penske fue condecorado por el entonces presidente de los Estados Unidos con la orden más alta que su país reserva para los civiles, y su fortuna personal se calcula en casi 3000 millones de dólares. Era un poco más robusta antes de comprarse Indy y el IndyCar…

En el campeonato que acaba de finalizar, llegaron a la última carrera cinco pilotos con posibilidades de ser campeón. Tres de esos cinco (Will Power, Josef Newgarden y Scott McLaughlin) pilotos del Team Penske… Entre ellos ganaron nueve de las 17 competencias de 2022.

Newgarden remontó en Laguna Seca desde la 25ª posición hasta el segundo lugar, dejando tercero a Power, pero no pudo evitar que su compañero se coronara. Fueron campeón y subcampeón, y McLaughlin terminó cuarto, detrás del veterano Scott Dixon.

Juan Pablo Montoya, quien ganó las 500 Millas de Indianápolis de 2015 como parte de la escuadra de Penske, afirmó lo siguiente: «Manejar para Penske ha sido una experiencia asombrosa, porque Roger es un tipo asombroso. Seas el presidente de los Estados Unidos o el pibe que está pasando el trapo de piso, te trata de la misma manera. Maneja sus propias compañías en todo el planeta, y parece saber los nombres de toda la gente que trabaja para él. Siempre está en estado y posee una energía increíble. Para hacer el dinero que él hizo hay que ser un tipo inteligente. Es necesario ir a una carrera y verlo en los pits, lo intenso que es, trabajando, revisando la estrategia. Creo que todavía es, en definitiva, un corredor».

Un corredor. Un corredor de Fórmula 1, como otros mil y pico en la historia del Mundial. La sentencia, estrictamente considerada, es correcta: ningún otro piloto de F-1 tuvo tanto éxito en el automovilismo mundial como Roger Penske.

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre