LA ÚNICA JOYA.

Son los 200 Km de Buenos Aires en el cofre de la historia del ahora nuevamente denominado TC 2000. Durante años compartió lugar con otras alhajas de la categoría como el callejero nocturno de Santa Fé, el óvalo de Rafaela y la visita al Zonda sanjuanino. Clásicos que hasta ahora la nueva dirigencia de los hermanos Alejandro y Diego Levy está tratando de recuperar. En cambio, por una cuestión de cambios urbanísticos, ya es imposible reeditar los pasos por los callejeros porteños del Centro y Palermo realizados en 2012 y 2013 como reemplazo de los 200 Km. La tercera ausencia de los 200 Km en un historial que cumple 16 fechas fue en 2020, y tuvo una causa sanitaria: el momento crítico de la pandemia de coronavirus.

El Ford Focus que compartieron el titular Gabriel Ponce de León y su invitado Patricio Di Palma marcha rumbo a la victoria en la edición inicial de los 200 Km. ante tribunas colmadas.

Mucho caucho de neumáticos se gastó sobre la pista del Gálvez desde que en 2004, como avanzada de una serie de acciones innovadoras, Pablo Peón, por entonces al frente de la categoría, puso en marcha y concretó el proyecto de los 200 Km. de Buenos Aires Apuntaba más allá de la carrera y proponía la visita de pilotos extranjeros como invitados de los nacionales además de una gran movida mediática y marketinera. El objetivo era insertar la carrera como un clásico en el calendario internacional. El éxito de las ediciones iniciales ilusionó pero los posteriores vaivenes e incertidumbres económicas del país e institucionales de la categoría lo diluyeron.

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De cara a la edición 2022, como positivo tras casi dos décadas con vientos a favor y en contra de las 200 Km. de Buenos Aires, vale rescatar su continuidad. Siguen vigentes y esto es lo importante. Y si bien la 16ta edición del fin de semana en el Gálvez, poco tenga que ver con aquellas de los comienzos que mezclaban pilotos nacionales con extranjeros, e incluso con ex Fórmula 1, que atraía con exhibiciones de un auto de la Máxima y que aseguraba tribunas colmadas, hay que valorarla dentro de la realidad actual.

Es lo que hay, como se dice. Simplemente se adapta a nuevos tiempos económicos y de necesidades deportivas, en la que el atractivo de traer un extranjero es relegada, además de la cuestión monetaria, por la necesidad de un buen resultado, algo que según dicen los directores de equipo “lo aseguran pilotos locales que en su mayoría conocen los autos por sobre extranjeros que recién se suben el fin de semana…”

El Misil Matías Rossi se encontró durante la recorrida con un particular «amigo». El piloto de Toyota es uno de los invitados estacados de los 200 Km.

Igual esto 200 Km tendrán una impronta distinta a los recientes. Es la mayor participación de los invitados. Una interesante idea de los hermanos Levy que provocará que los invitados sean más que simples complementos. Compartirán la clasificación y correrán un Sprint sabatino sobre 10 vueltas que decidirá el orden de la grilla con la que el domingo a las 12,12 hs se iniciarán las 60 vueltas que compondrán los 200 Km, décima fecha del campeonato liderado por Leonel Pernía.

La situación hizo agudizar la exigencia a la hora de elegir invitados, algo que a su vez eleva el nivel de la carrera. Y desde ese lugar permite el reencuentro con excampeones como Matías Rossi, Christian Ledesma, Norberto Fontana, con pilotos que pasaron por el TC 2000 y ganaron como Damián Fineschi, Ricardo Risatti,  Marcelo Ciarrocchi, Matías Muñoz Marchesi, Antonino García y con jóvenes que esperan su oportunidad como Facundo Marques, líder del TC 2000 Series, y Gastón Iansa, importante protagonista del Turismo Nacional. También permite ver en acción nuevamente al uruguayo Santiago Urrutía, destacado piloto y ganador en el TCR Mundial.

Distintas tareas cumplieron los pilotos como parte de la promoción durante el paseo previo a la presentación en el Planetario. Fiel a su principal patrocinante, a Canapino le tocó cargar nafta.

Son muchos los buenos invitados pero pudo haber varios más. Por ejemplo Mariano Werner, Josito Di Palma, Jonatan Castellano, Valentín Aguirre, Juan Pablo Gianini, Mauricio Lambiris, Facundo Chapur, Juan DeBenedictis, convocados por las TC Pick Up en Río Cuarto en una ridícula superposición en un fin de semana que por su historia, debió ser exclusivo de los 200 Km de Buenos Aires en la agenda automovilística nacional. Que lástima. Bendita grieta…      

 Para que palpites la carrera, te mostramos la lista de binomios.

 

 

EQUIPO PILOTO TITULAR PILOTO INVITADO
YPF CHEVROLET 1 AGUSTÍN CANAPINO CHRISTIAN LEDESMA
10 BERNARDO LLAVER SANTIAGO URRUTIA
TOYOTA GAZOO RACING 41 JORGE BARRIO DAMIÁN FINESCHI
68 JULIÁN SANTERO MATÍAS ROSSI
RENAULT AMBROGIO RACING 3 LEONEL PERNÍA ANTONINO GARCÍA
8 MATÍAS MILLA JUAN MANUEL CASELLA
17 FELIPE BARRIOS BUSTOS FACUNDO MARQUES
23 IGNACIO MONTENEGRO GASTÓN IANSA
PUMA ENERGY HONDA RACING 5 FABIÁN YANNANTUONI MATÍAS MUÑOZ MARCHESI
24 MATÍAS CRAVERO JUAN JOSÉ GARRIZ
83 FACUNDO ARDUSSO CARLOS JAVIER MERLO
FDC MOTORSPORT 53 EUGENIO PROVENS EVER FRANETOVICH
57 FRANCO VIVIAN RICARDO RISATTI
TOYOTA GAZOO RACING JR. 29 FACUNDO ALDRIGHETTI MARCELO CIARROCCHI
FS MOTORSPORT 55 GONZALO REILLY LUCAS COLOMBO RUSSELL
65 EMILIANO SPATARO NORBERTO FONTANA
JM MOTORSPORTS 67 NICOLÁS TRAUT FIGGO BESSONE
FR COMPETICIÓN 78 FRANCO RIVA LEONEL SOTRO
BELLOSO COMPETICIÓN 49 RODRIGO ARAMENDIA JAVIER SCUNCIO MORO
66 MIGUEL GARCÍA CYRO FONTES

 

LA NUEVA ERA. EL ADELANTO EN EL PLANETARIO

La última acción promocional resultó la recorrida de los pilotos sobre un bus turístico, por lugares tradicionales de Buenos Aires, finalizada en el magnífico Planetario.

Allí luego de un muy atrayente, deslumbrante paseo visual por el universo, con una platea casi completaa donde también estuvieron los pilotos, se vio una simulación sobre los que serán los nuevos coches de TC 2000, a comenzar con la incorporación de los SUVs, con siluetas para engancharsed por cierto.

Los SUVs, deslizó Alejandro Levy al frente del TC 2000, «tenemos previsto que se sumen a partir del año que viene. Sí, pensamos hacerlos correr juntos a los coches actuales. Se hará un campeonato separado, tipo copa presentación; en cuanto a los pilotos que los corran sumarán puntos para el campeonato general».

Todo indica que desde la categoría, solicitarán a cada equipo que en 2023 ponga en pista un nuevo SUVs, sumandolo a los autos actuales.

Fotos: Prensa TC 2000.

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