GRAN REVUELO POR EL CONFLICTO HECHO PÚBLICO ENTRE EL SMATA Y PRO RACING, EMPRESA A CARGO DEL ALISTAMIENTO DEL EQUIPO YPF CHEVROLET.

El conflicto entre el SMATA cordobés y Pro Racing, firma contratada hace años por Chevrolet Argentina para representar a  la marca en TC 2000, fue la punta del iceberg que originó el gran revuelo provocado por la no participación del equipo YPF Chevrolet el fin de semana en el Cabalén de Alta Gracia. Por eso sabrás, no has visto plantado en los boxes al equipo de la marca del «moño», presto para la undécima, penúltima y porqué no, definitoria fecha con posibilidades de ver la segunda coronación como campeón de Leonel Pernía.

Canapa, Berni ¿nos vemos en la última en Concepción del Uruguay?) (Foto prensa YPF Chevrolet).

El conflicto que involucró  al SMATA y Pro Racing, estalló mientras en el Cabalén a unos 40 kms, los autos del resto de los equipos comenazaban a entrenar. Al impedir la partida de los camiones con los Chevrolet Cruze hacia el Cabalén, se habrían producido momentos de tensión y actitudes patoteriles de representantes del gremio, como deslizara Valois salavagione en el programa radial «Clasificando» (FM Rock 97.5). El ingeniero trabaja junto a Berni Llaver.

Agustín Canapino, serio como pocas veces, corroboró el enfrentamiento una vez arribado a Córdoba. Bernardo Llaver en viaje en su auto junto a su inseparable padre desde Mendoza, paró en San Luis a la espera de los acontecimientos. Ambos cuentan con chances aún en el campeonato.

“Hoy es de esos días que la realidad supera la ficción… Sin palabras… Piso Córdoba, me entero todo esto y lo unico que tengo bien en claro es que hoy perdimos todos”, expresó Canapa en su cuenta en Twitter.

-publicidad-

Al rato, una vez enterado que no se había encontrado solución, Berni enfiló entre muy fastidiadao y triste, el regreso a su provincia. También cuando le restaban sólo 100 kms, el director técnico Guillermo Cruzzetti, dobló el volante de su auto en la ruta y pegó la vuelta hacia su Arrecifes. Todos conocían el conflicto latente, sin embargo, no aguardaban semejante derivación. También lo sabían en Chevrolet Argentina y en YPF.

LA ILUSIÓN QUEBRADA DE BERNI

Además SE LE ESCUCHÓ DECIR: «nadie del equipo me avisó nada, otra vez me sentí solo, nunca me han dicho nada, sólo que no pase y mantenga mi lugar en pista, nunca que me dejen pasar»

 

“Ante las injustificadas medidas de fuerza del gremio mecánico en nuestras instalaciones de ProRacing, informamos que no será posible para nuestros pilotos participar con seguridad en esta carrera tan importante”, expresó el comunicado de Pro Racing. Y cuando visionauto tomó el teléfono y habló a Chevrolet Argentina, desde la automotriz se limitaron a indicar que había que remitirse al comunicado de prensa de Pro Racing.

A esa altura en el Cabalén, el Sprint de TC2000 Series era ganado por el oriental Cyro Fontes en uno de los Citroen del FDC de Javier Ciabattari. El siempre filoso Javier el año próximo va a encargarse del área técnica del Puma Energy Honda comprado hace poco por Roberto Valle a Víctor Rosso., histórico hombre del TC 2000 y defensor a ultranza.  Vichin, astuto siempre, ya había enfilado hacia el TCR South América.

Como dijo con acierto el conocido periodista Alejo Iriart  (ESPN-Máxima Velocidad) sobre el Titán Canapino, «En el Cabalén, el público y el TC 2000, se quedaron sin ver al «Messi» actual del automovilsmo argentino»

 

De vuelta al entuerto con tonada. El vocero de SMATA Córdoba, Leonardo Almada, respondió a Cadena 3 Motor que el reclamo era de índole gremial, económico, por diferencias en los pagos que se le hacen a los trabajadores de viáticos en las carreras. Además, diferencias con Pro Racing por cuestiones vinculadas a la salud física y bienestar de «los compañeros» que viajan a las carreras fuera de la provincia, el no cumplimiento de aspectos convencionales e incumplimientos de cuotas sindicales.

Almada agregó, «todo es un combo que venimos discutiendo desde principio de año, acentuadomucho en julio; ha participado la autoridad de aplicación en la provincia, y el Ministerio de Trabajo se encuentran al tanto de lo que está ocurriendo. Ahora, ante la ‘no respuesta’ se llegó a esta situación de generar un ‘párate’ a los efectos que no saquen los autos para las competiciones de este fin de semana en el Autódromo ‘Oscar Cabalén’; esa es la situación que tenemos hasta el momento».

“El  sindicato pretendió que se firmara un acuerdo para reglamentar la actividad de todos los equipos, y ahí se atrancó todo», dijeron a vision en la recorrida efectuada a la búsqueda periodística de más precisiones sobre tan controversial episodio que, desde ya, también ha dañado a la imagen del TC 2000 en un año con nueva gestión encabezada por los hermanos Levy, con la mira puesta en superar el  delicado presente hasta la recuperación. Al parecer el gremio de los mecánicos, involucró en el reclamo el cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas para los mecánicos, pagos de horas extras los fines de semana de carreras, viáticos, y adicionales por desarraigo ante viajes prolongados, entre otros items.

«El conflicto entre el sindicato y PRO Racing impulsado por      el delegado de Villa Carlos Paz, se complicó más cuando el gremio hizo saber su pretensión para que el Pro Racing encabezara la firma de un convenio que debía regir en los equipos de TC 2000, algo muy complejo. No, no existen reclamos laborales del personal, todos los pagos legales están hecho,  ART, seguros, todo lo vinculado a la legislación laboral; el problema pasa por otro lado», también escuchó decir visionauto.

El diferendo se originó unos cuatro meses atrás, surgieron reclamos de SMATA a Pro Racing, una aparente suspensión de dos mecánicos que el gremio solicitó sin suerte, que quedara sin efecto, la falta de interlocutores (los Sebastián Pereyra y Martinez viven en Buenos Aires y no viajarían en forma constante a Villa Carlos Paz, encomendando a un familiar (conocido en el ambiente como el tío Pepe), gestiones y tramites y diálogos con el personal.

¿Pudo la categoría que el agua llegara al río?, probablemente. «deberían haber intercedido», afirmó uno que trabaja en el TC 2000, para intentar encontrar una solución al menos transitoria, y evitar semejante  golpe negativo en un año que se ha venido trabajando e invirtiendo para recuperar la vertical, definitivamente.

El momento también provocó malestar en las filas del equipo YPF Chevrolet, al conocerse versiones indicando que el conflicto había sido «hecho a propósito porque a Agustin se le habían casi terminado las chances para salir campeón. ¡Una locura total!, esos malintencionados que han hablado así, que vayan y le pregunten a los delegados gremiales para que sepan realmentel las razones que en absoluto, involucran al área deporita y tampoco técnica. Hay gente que para hablar mal y sin sentido, no tiene límites«.

 Foto portada: gentileza Campeones web

7 COMENTARIOS

  1. Buena investigacion, carlos, buen trabajo. Gracias. Nada que sorprenda realmente. El sindicalismo enviciando una actividad que tiene (tenia) como condimento el trabajo a destajo y sin condicionamientos de los mecanicos, que suelen (solian) pasarse horas y horas cubiertos de grasa y mugre para poner en pista un auto, puro folklore de muestra actividad. Ahora llego el tiempo del desarraigo, los viaticos, las horas extras y los derechos del trabajador. Cambia todo cambia

    • Caaammbia todo caammbia. El automovilismo nacional es un reflejo del país, mas alla quqe existan aquellos incluidos periodistas que consideren que nuestro automovilismo vive en «Alicia en el país de las maravillas», mirando para otro lado para no observar las complejidades que habitan desde hace años, slds

  2. Pregunto. Y si el sindicato hace lo mismo con el JP, el maquin o el werner competicion? Si piden un convenio laboral especifico para carreras y nos dejan sin definicion de TC? Alguien esta pensando en evitar esto? Lo de este fin de semana es una excepcion o se puede convertir en moneda corriente en esta vapuleada argentina?

  3. Sospecho fuertemente que detrás de todo esto está la ACTC. Le van a seguir haciendo la vida imposible a los Levy y al TC2000…..

  4. Huele a crisis gremial fogoneada por SMATA y la propia terminal con su equipo quienes ya habian dado indicios de retirarse de la categoria ….Esta»crisis» les viene muy bien.
    Si no es asi que alguien me explique porque estaba Cruzetti hoy 9.30 hs en los boxes del Mouras en Centenario

  5. Entonces, los mecánicos pidieron un mejor convenio pero solo el Pro Racing no lo acepto?. Otra, siempre se habla de que el automovilismo argentino es super profesional pero al final los mecanicos no tiene un convenio? como es en las otras categorias? como es en el tc?

  6. Detras de este tipo de conflictos siempre hay un interes no confesado, que lejos esta de defender a los trabajadores. Se mencionan cuotas sindicales impagas… Si fuera asi debe reclamarse judicialmente y no por accion directa, menos aun con un bloqueo. Podria ser que lo impago sea algun tipo de aporte «extra» para Smata, en blanco o en negro. Recuerden que estamos en el pais de las extorsiones y las patotas.
    Por otra parte algun mal manejo del ProRacing y la categoria ha habido, no debio llegarse a este punto.
    Saludos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre