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Obvio, del Turismo Carretera se trata, vos también podés coincidir. Este año más allá de los resultados de las carreras que, a esta altura, han dejado posicionado como el candidato de casi todos para ganar el título a Guillermo Ortelli, la categoría ha sido pródiga en episodios fuertes, bien fuertes…

La exclusión del Gurí Omar Martínez tras la carrera en Concordia, que derivó en un escándalo al detectarse que el motor de su Ford estaba fuera de reglamento y que desde aquel pasaje, ha sumido en la intrascendencia al entrerriano que cantaría las hurras a fin de año; las marcadas diferencias de la dirigencia de la ACTC con directivos de otras categorías; los autos encontrados en offside cuando la nueva jefatura técnica empezó a medir las carrocerías con las plantillas incorporadas que fueron motivo de comidillas y especulaciones a piacere. Al toque quedaron en el “olvido” las plantillas, y su lugar en la controversia lo ocuparon los neumáticos. Primero ante la denuncia mediática de Matías Rossi, alertando que Mariano Werner había solicitado y recibido (en San Luis) dos cubiertas nuevas por deficiencias en un par de las cuatro nuevas habilitadas por carrera para, bajar costos…

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Y continuaron dando que hablar los neumáticos en la última fecha, en Concepción del Uruguay, cuando corrió como reguero de pólvora por los boxes, que Ortelli habría usado caucho más blando, y por lo tanto más rápido. Hecho que fastidió al séxtuple y al JP Racing en la persona de su number oneGustavo Lema (anunció que el JP dejará el TC cuando culmine la temporada); habrás visto la nota que publicamos donde Gus denosta a los “perreros”.

En los últimos días, los nuevos capítulos se han escrito. Otro escándalo; esta vez alejado de los autódromos y vinculado a las sábanas. El video porno de hirviente contenido que se hizo público, donde aparecieron Mauro Giallombardo y Johnnito De Benedictis manteniendo sexo con una chica de Concordia y lo más reciente por el momento, la sonora desclasificación de Emiliano Spataro y Josito Di Palma de la carrera en Concepción, debido a que las tapas de cilindro de los motores del Dodge y Torino, habían sido “tocadas”, algo prohibido en el reglamento.

Antes de tirarte data del asunto de las tapas, hacemos un alto en el comunicado del Sindidato Único de Trabajadores del Espectáculo Automovilístico Deportivo y Afines de la República Argentina, en alusión al Expediente: 1-2015-1543927/2012. El gremio que nuclea a las promotoras (la chica involucrada en el famoso video, sin embargo, no trabajaría como promotora), hizo saber que “se han formulado denuncias ante la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades, y la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”.

Se argumenta en dicho comunicado que las denuncias, “tienen relación con los hechos de Violencia de género que sufriera la trabajadora Mercedes Roher, por parte de miembros de la ACTC. Si bien los actos denunciados se llevaron a cabo un fin de semana donde los involucrados participaban en otra categoría del automovilismo nacional, esto no deja exentos a los responsables de dicha
institución, como tampoco, a la Comisión Deportiva Automovilística del ACA que es la máxima autoridad fiscalizadora del automovilismo nacional”. El Sindicato a su vez, hizo saber que puso a disposición “de la trabajadora y su familia, asistencia legal para llevar adelante las medidas que dispongan y psicológica para su contención”. Lo firma el secretario adjunto, Raúl Rebak. Mientras tanto Giallombardo y De Benedictis, se han mantenido en silencio.

Bueno, ahora, volvamos a las pistas y aledaños; regresamos al asunto de las tapas de cilindros de los motores de Emi y Josito. El comunicado de la ACTC ha sido tajante, mirá lo que se mencionó en este párrafo: “Del informe brindado por el Departamento de Mantenimiento, Revisión y Reparación de las tapas de cilindros (ARGA Tapas), de los motores utilizados en la categoría TC, surge adulteración y modificación en las tapas nº 4203 perteneciente al vehículo nº 28 de Emiliano Spataro, y la tapa nº 4243 perteneciente al vehículo nº 4 de Luís José Di Palma (h)”.

 

Por lo tanto ambos fueron desclasificados (y perdieron puntos) de la carrera en Concepción del Uruguay. Josito luego de puntear abandonó con el Torino del Maquin Parts,y Emiliano arribó 9º con la Dodge del equipo Trotta.

A su vez, “los motoristas Esteban Trotta (Spataro) y Horacio Soljan (Di Palma) fueron multados con $50.000 cada uno, que deberán depositarlos en favor de la Fundación Favaloro y Fundación Margarita Barrientos, Comedor Los Piletones”. Las tapas en la picota, pudieron ser trabajadas o reparadas (¿asientos de válvulas en el caso de Josito?).

“Queda a la vista que la ACTC actúa, y cuando algunos se juegan haciéndo mal las cosas, en algún momento se sabe, en algún momento salta”, han revelado a Visión. ¿Por que se conoció tantos días después de la carrera entrerriana, lo sucedido con los elementos (vitales) de Spataro y Di Palma?, “nada en particular, los elementos de los autos pueden ser retirados por decisión de la Técnica de la ACTC o bien, llevados a la empresa que tiene a su cargo ahora, los service correspondientes“. Bueno, después de regresar a sus talleres los equipos, llevaron a la empresa las tapas un par de días más tarde, y el martes fueron comunicadas a la dirigencia de la ACTC las anomalías. Otra voz escuchada por VA considera que “los pilotos no recibirán sanciones, ellos pagan por un servicio, y no tienen porqué saber detalles que puedan tener los motores o autos”.

Los que sí quedaron al filo, son los preparadores Trotta y Soljan, “los muchachos de la ACTC ya los sancionaron, ahora que se cuiden de ahora en más, porque si llegaran a reincidir, chau che. Serán echados de la categoría; mmm, como podría ocurrirle a otro motorista cuando termine el año…”, tira uno más con info de prima que, de nuevo se escudó en el anonimato después de agregar unas gotitas de nafta al fuego pero, inmutable, sin soltar prenda.

Spataro ha efectuado declaraciones, en Carburando.com sostuvo, “me duele la exclusión por los puntos que pierdo, pero estoy a favor de estas revisiones. Yo quiero que se revise estrictamente”, ha asegurado y aportó “ahora que se definió que las tapas las hace ARGA, se van a encontrar en varios autos pequeñas diferencias que habrá que poner en línea, porque en un principio las tapas las iba a hacer (Oreste) Berta, después las dejó de hacer y hubo un tiempo de desconcierto en que no sabíamos adonde llevarlas, y cada uno las hizo por su lado, hasta que después se definió que las iba a hacer ARGA”. Opinó que la responsabilidad es del motorista“pero no sé si en un 100%. Le doy una parte de responsabilidad a esta incertidumbre que se vivió en ese momento en que nadie sabía adonde hacer las tapas…”, y atención, supuso que habría más tapas de cilindros en condiciones similares, y que “llevará algún tiempo ponerlas en condiciones”.

Lo cierto ha sido que “tocar” las tapas de cilindro, corazón del bendito kit desarollado por Oreste Berta para la nueva era del TC, iniciada el año pasado, les costó caro a preparadores y pilotos que recibieron la exclusión y perdieron todos los puntos acumulados en Concepción del Uruguay.

La decisión de la ACTC pareciera remarcarse en un sentido; esencial, crítico y provocador de múltiples versiones, suspicacias y trascendidos intra muros desde hace largos años. La tan reclamada e imprescindible transparencia que debería ganar, inexorablemente, la madre de todas las batallas para el Turismo Carretera.

Ahora bien, ¿puede surgir otro episodio en el TC en lo que resta del año, con la corona danzando alrededor de la cabeza del Guille?. Desde ya, si de sorpresas hablamos, el TC la sabe lunga.

 

 

Por Carlos Saavedra

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24 COMENTARIOS

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