ARRANCA UNA NUEVA TEMPORADA de Fórmula 1. Ya pasaron, desde 1950, 64 campeonatos. ¿Quiénes obtuvieron los más altos rendimientos?

La nuestra es una tabla particular, claro. No pretende ser un ordenamiento con carácter de juicio. No hay puntos de vista. Pero está construida con rigor, y nos permite mostrar una clasificación –propia- de los 100 pilotos con más alto rendimiento de la historia del Mundial de F-1. La categoría “mejor” es subjetiva, depende de los juicios de valor, y no puede aplicarse sin despertar controversias. Este orden es matemático aunque, por supuesto, la fórmula la establecimos nosotros. Te la explicamos:

Tomamos a todos los pilotos que hubieran ganado al menos un Grand Prix de F-1, y a los que, sin haber ganado nunca, tuvieron extensas campañas, con podios. Fuimos adjudicando un puntaje para cada logro:

  • 25 puntos por cada título mundial
  • 5 puntos por cada victoria
  • 2 puntos por cada segundo puesto
  • 1 punto por cada tercer puesto
  • 2 puntos por cada pole-position
  • 1 punto por cada record de vuelta

Los resultados están actualizados al último GP en Brasil. Al producido por cada piloto lo dividimos por la cantidad de Grands Prix disputados, para darnos un índice concreto, para de esa manera poner distintas épocas en un plano de paridad. Las primeras décadas del Mundial, con menos carreras por año y más riesgos en la pista, se emparejan así con los últimos tiempos con muchos más Grands Prix y más seguridad que permite campañas extremadamente largas y más acumulación de resultados. La única restricción impuesta fue que el piloto hubiera disputado al menos 10 Grands Prix.

Con ese índice de efectividad, la tabla se construyó automáticamente. Seguro que hay para debatir, porque algunas posiciones no reflejan los méritos, pero aquí solo intervinieron los resultados fríos y como ejercicio periodístico nos pareció más que válido. Te mostramos la clasificación de este Top-100, desde el último al primero…

  • 100° Eddie Cheever (EEUU) 0,0833
  • 99° Jean Pierre Jarier (Francia) 0,0888
  • 98° Tom Pryce (Gales) 0,0952
  • 97° Jarno Trulli (Italia) 0,1111
  • 96° Pastor Maldonado (Venezuela) 0,1207
  • 95° Johnny Herbert (Inglaterra) 0,1212
  • 94° Vittorio Brambilla (Italia) 0,1216
  • 93° Sergio Pérez (México) 0,1228
  • 92° Heikki Kovalainen (Finlandia) 0,125
  • 91° Nick Heidfeld (Alemania) 0,1366
  • 90° Jochen Mass (Alemania) 0,1428
  • 89° Peter Gethin (Inglaterra) 0,1666
  • 88° Thierry Boutsen (Bélgica) 0,1963
  • 87° Stefan Johansson (Suecia) 0,2025
  • 86° Giancarlo Fisichella (Italia) 0,2078
  • 85° Innes Ireland (Escocia) 0,2200
  • 84° Alessandro Nannini (Italia) 0,2207
  • 83° Jean-Pierre Beltoise (Francia) 0,2209
  • 82° Jean Behra (Francia) 0,2307
  • 81° Elio de Angelis (Italia) 0,2315
  • 80° Nico Rosberg (Alemania ) 0,2449
  • 79° Joseph Siffert (Suiza) 0,2500
  • 78° Maurice Trintignant (Francia) 0,2561
  • 77° Gunnar Nilsson (Suecia) 0,2580
  • 76° Romain Grosjean (Francia) 0,2666
  • 75° Heinz-Harald Frentzen (Alemania) 0,26875
  • 74° José Carlos Pace (Brasil) 0,2777
  • 73° Chris Amon (Nueva Zelanda) 0,2812
  • 72° Giancarlo Baghetti (Italia) 0,2857
  • 71° Robert Kubica (Polonia) 0,2894
  • 70° Jean Alesi (Francia) 0,2970
  • 69° Patrick Tambay (Francia) 0,3070
  • 68° Michele Alboreto (Italia) 0,3093
  • 67° Eddie Irvine (Irlanda del Norte) 0,3310
  • 66° Pedro Rodríguez (México) 0,3455
  • 65° John Watson (Irlanda del Norte) 0,3618
  • 64° Riccardo Patrese (Italia) 0,4180
  • 63° Ralf Schumacher (Alemania) 0,4230
  • 62° Lorenzo Bandini (Italia) 0,4285
  • 61° Jean-Pierre Jabouille (Francia) 0,4490
  • 60° Patrick Depailler (Francia) 0,4526
  • 59° Jacques Laffite (Francia) 0,4943
  • 58° Ritchie Ginther (EEUU) 0,5577
  • 57° Bruce McLaren (Nueva Zelanda) 0,5643
  • 56° Rubens Barrichello (Brasil) 0,5705
  • 55° Ludovico Scarfiotti (Italia) 0,6000
  • 54° Didier Pironi (Francia) 0,6000
  • 53° Francois Cevert (Francia) 0,6170
  • 52° Dan Gurney (EEUU) 0,6395
  • 51° Mark Webber (Australia) 0,6448
  • 50° Gianclaudio Regazzoni (Suiza) 0,6515
  • 49° Wolfgang Von Trips (Alemania) 0,6666
  • 48° Peter Revson (EEUU) 0,6666
  • 47° Jenson Button (Inglaterra) 0,6947
  • 46° Felipe Massa (Brasil) 0,7046
  • 45° Luigi Musso (Italia) 0,7083
  • 44° Gerhard Berger (Austria) 0,7143
  • 43° René Arnoux (Francia) 0,7181
  • 42° Piero Taruffi (Italia) 0,7222
  • 41° Keke Rosberg (Finlandia) 0,7280
  • 40° David Coulthard (Escocia) 0,7368
  • 39° Gilles Villeneuve (Canadá) 0,7910
  • 38° Jacques Villeneuve (Canadá) 0,8000
  • 37° Peter Collins (Inglaterra) 0,8125
  • 36° Carlos Alberto Reutemann (Argentina) 0,8356
  • 35° Jacky Ickx (Bélgica) 0,8965
  • 34° Ronnie Peterson (Suecia) 0,9187
  • 33° Denis Hulme (Nueva Zelanda) 0,9821
  • 32° John Surtees (Inglaterra) 0,9910
  • 31° Mario Andretti (EEUU) 1,0937
  • 30° Graham Hill (Inglaterra) 1,0966
  • 29° Jody Scheckter (Sudáfrica) 1,107
  • 28° Alan Jones (Australia) 1,112
  • 27° Juan Pablo Montoya (Colombia) 1,1684
  • 26° Tony Brooks (Inglaterra) 1,1842
  • 25° Emerson Fittipaldi (Brasil) 1,1944
  • 24° James Hunt (Inglaterra) 1,4130
  • 23° Kimi Raikkonen (Finlandia) 1,4536
  • 22° Jochen Rindt (Austria) 1,4666
  • 21° Nelson Piquet (Brasil) 1,5588
  • 20° Phil Hill (EEUU) 1,5833
  • 19° José Froilán González (Argentina) 1,6154
  • 18° Mika Hakkinen (Finlandia) 1,6485
  • 17° Jack Brabham (Australia) 1,6508
  • 16° Nigel Mansell (Inglaterra) 1,7058
  • 15° Fernando Alonso (España) 1,7143
  • 14° Mike Hawthorn (Inglaterra) 1,7333
  • 13° Niki Lauda (Austria) 1,8830
  • 12° Damon Hill (Inglaterra) 1.9913
  • 11° Lewis Hamilton (Inglaterra) 2

 

10° Stirling Moss (Inglaterra) 2,1970
9° Giuseppe Farina (Italia) 2.7272
8° Alain Prost (Francia) 2,7738
7° Jackie Stewart (Escocia) 2,8888
6° Ayrton Senna (Brasil) 3,0450
5° Michael Schumacher (Alemania) 3,0714
4° Sebastian Vettel (Alemania) 3,675
3° Jim Clark (Escocia) 3,8472
2° Alberto Ascari (Italia) 5,0625 1° Juan M.Fangio (Argentina) 6,7647
-publicidad-

Por el equipo de VA

 

 

 

-publicidad-


3 COMENTARIOS

  1. Siempre comento lo mismo cuando hablo de Fangio, la efectividad que tenia era terrible. 98% de largadas en la primera fila ocupando el 1er o 2do puesto de largada, 48% de carreras ganadas pero ENCIMA de todo, lo que venian detras se mataban, porque vió morir 30 pilotos en Europa durante los 10 años que corrió allá de 1949 a 1958. No sólo fue campeón, murió con los zapatamos abajo de la cama.

    Por caso, Stirling anda dando vueltas a sus 80 y pico de años y tuvo de compañero de equipo a otro joven de su edad, el argentino Onofre Marimon que murió hace 60 años en Nurburgring.

    En perspectiva, que injusto morir asi tan joven, cuanto dejó de vivir Onofre por su pasión por los fierros y su ansiedad por no esperar a Fangio que lo iba a llevar a tirar un rato.

    Abrazo……….LEO

  2. Siempre Fangio a la cabeza. Un Genio, y el segundo otro Grande como Ascari. Y para completar el podio,el Escocés Volador, Clark.Muy buen trabajo.

  3. Que buen análisis!!! fuera de que «nos» ponga en primer lugar y es muy honroso, me parece una búsqueda muy interesante, les dejo una pregunta, hagan lo mismo con el TC a ver que sale??
    Los felicito por el trabajo y en general por las notas, da gusto leerlos.

    Marcelo.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre