FIJATE.

 

Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Es uno de los grandes premios más antiguos de Fórmula 1 y considerado como el más prestigioso. Una carrera de autos que transmite adrenalina, emoción e incertidumbre, con los autos girando en las estrechas calles del Principado rodeados por defensas. Escenario de episodios memorables en la historia del automovilismo del mundo. Integra la virtual triple corona de carreras mundiales.

24 Horas de Le Mans

La carrera de resistencia por excelencia, la más célebre y famosa del planeta, se corre en el mìtico circuito de La Sarthe, en las inmediaciones de la pintoresca ciudad de Le Mans, ubicada a unas dos horas al sur de París, Francia. Tiene lugar desde 1923, compiten unos 50 autos manejados por tres o cuatro pilotos y divididos en clases. También las 24 Horas forman parte de la triple corona.

500 millas de Indianápolis

Las famosísimas Indy 500, en el impresionante óvalo del Indianapolis Motor Speedway, ubicado en las cercanías del centro de la ciudad de Indianápolis, capital del automovilismo estadounidense, donde saben congresarse unas 300 mil personas. Cuenta con más de 100 años de muy rica historia, de la que han formado parte pilotos de los más afamados y brillantes. La primera edición tuvo lugar en 1911. Completa la imaginaria triple corona.

Marcas, equipos, pilotos, le dan vida en junio de cada año a las 24 Horas de Le Mans (Foto gentileza firstdrive.com.mx).

 

Gran Premio de Gran Bretaña de F-1 en Silverstone.

En el veloz circuito cerca del pueblo de Silverstone, en Northamptonshire, Inglaterra. En 1950 fue escenario del primer GP de F1 de la historia por el campeonato del mundo con el italiano Giuseppe Farina con Alfa Romeo como ganador; en 1951 el argentino Froilán González llevó a la victoria por primera vez a una Ferrari. Este gran premio también supo correrse en circuitos como Donnington, Aintree y Brands Hatch.

Gran Premio de Italia de F-1 en Monza.

El Autodromo Nazionale di Monza está situado en el parque de la villa real de Monza en las cercanías de Monza, región de Lombardía, Italia, unos 20 kms al norte de la ciudad de Milán. El trazado es el más emblemático entre los utilizados para el gran premio italiano de F-1, al que asisten multitudes anualmente para alentar en su gran mayoría a la escudería Ferrari. Varias veces modificado, sigue siendo uno de los más rápidos y atrapantes. Escenario de innumerables capítulos inolvidables y otros también luctuosos para el deporte motor.

Rally de Montecarlo.

Comenzó a disputarse en 1911, válido por el campeonato del mundo, es organizado por el Automobile Club de Mónaco, también a cargo del GP de F1. Recorre territorio del sureste francés. Sólo en algunas ocasiones tuvo lugar en territorio monegasco y sobre pisos de asfalto muchas veces cubierto por nieve y bajo condiciones climáticas difíciles. Desde 1973, es llevado a cabo en el  mes de enero, cuando se creó el mundial de rally en el que siempre estuvo en el calendario a excepción de 1996.

500 Millas de Daytona de NASCAR.

«El Super Bowl del deporte motor», la gran carrera estadounidense, la más importante de la Serie NASCAR; abre el nutrido calendario en el óvalo del Daytona International Speedway (Florida), a mediados de febrero de cada año desde 1959. Los origenes de la carrera se remontan a aquella que a principios del siglo XX, se corrían en las playas de Daytona. Son habituales los espectaculares choques múltiples.

Imponente, las 500 Indy a pura velocidad ante una multitud casi inigualable (Foto gentileza autoplus.fr)

 

24 horas de Daytona

La carrera de endurance por excelencia en EE.UU y una de las más renombradas en el mundo motor. Comenzó a correrse en el circuito de la ciudad de Daytona, en el estado de La Florida, en 1966. Participan prototipos y autos de gran turismo, divididos en clases y también han sabido correr pilotos de renombre mundial.

Gran Premio de Alemania de F-1 en Nurburgring.

No pocos recuerdan al impresionante circuito alemán, cuando surge el tema del accidente de Niki Lauda en 1976, cuando quedó envuelto en las llamas de su Ferrari, provocándole serias quemaduras e intoxicación por respirar gases tóxicos que casi le cuestan la vida. El GP alemán si bien en 2020 no fue incluído en el calendario, es uno de clásicos, habiéndose iniciado en 1951. En 1926 tuvo lugar el primer GP de Alemania en Avus; en 1927 pasó a Nürburgring en la pista de 28 kms, y se disputó hasta los años 70. Luego el GP se alternó entre Nürburgring y Hockenheim y en 1986, Hockenheim pasó a ser la sede permanente hasta que en 2007 salió el Mundial. A partir de 2008, volvió a correrse en forma alternada en Nürburgring y Hockenheim, no tuvo lugar en 2017 volvió en 2018 y luego otro paréntesis.

Bathhurst 1000

La prueba más renombrada de Australia, además del GP de Fórmula 1. Deben recorrerse 1000 kms en el circuito de Mount Panorama en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia. La primera edición tuvo lugar en 1973. Participan autos de gran turismo y marcas muy difundidas en el país como Holden y Ford.

LA TRIPLE CORONA

El tan ansiado logro que no se encuentra establecido de manera forman, el que pueden conseguir los pilotos que hayan ganado el GP de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis, las carreras más famosas del mundo:

Damon Hill, único que conquistó la triple corona.

El británico Graham Hill, (1929-1975) fue el primero y hasta ahora único piloto en conseguir  la triple corona del automovilismo. Ganó en Mónaco en cinco ocasiones (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969) además de coronarse campeón mundial de F1 en 1962 y 1968; se impuso en las 500 Millas de Indianápolis en 1966 y conquistó las 24 Horas de Le Mans 1972.

En la actualidad, los únicos pilotos en actividad que han ganado dos de las tres carreras que abarcan la triple corona, son Fernando Alonso (ganó en Mónaco y Le Mans) y Juan Pablo Montoya (se impuso en Indy y en Mónaco).

 

Foto portada: gentileza motorsport.com

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