SI ALGUN APLAUSO hubo al final, seguro fue para saludar como una bendición el final de esta segunda fecha del TC en Neuquén.

Un verdadero plomo.

Sin sobrepasos en los primeros ocho lugares y sólo uno (el Gurí Martínez  le ganó el noveno al opaco local Manuel Urcera),  entre la decena de posiciones de vanguardia. Sin dudas va a ocupar un lugar en el podio entre las carrera más aburridas de los últimos tiempos. El arbolito de esos metros finales en los que la victoria de Agustín pareció tambalear, de la misma forma que su Chevrolet lo hizo sobre la tierra, no debe  tapar el bosque de casi 25 vueltas de un trencito veloz,  que invitó al sueño por la falta de todo tipo de atractivos.

Incluso el insólito y nada afortunado reconocimiento de Mariano Werner,  al asegurar que no se animó al sobrepaso por temor al toque avaló esa imagen. “Ni aunque hubiese sido la carrera por un millón de pesos, me habría tirado a pasarlo”, reconoció el entrerriano sin inmutarse. ¿Que podrán decir sus hinchas y los de Ford…?.

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Distinta fue la visión de Canapino, tras su sexta victoria en el TC. “Si era la carrera del millón de pesos, ganaba Ardusso…”,  sentenció el Titán suponiendo que con tan millonaria recompensa para el ganador todo hubiese terminado con un toque con Werner que habría usufrutuado Ardusso, el resignado y permanente ocupante del tercer lugar.

 

Canapa, la locomotora adelante, atrás el resto del tren; una de las carreras que se subió al podio como una de las más aburridas del TC

 

Puede ser que dentro de los habitáculos haya sido una carrera intensa y exigente físicamente como admitió Canapino con un, “me cansé como nunca…”.  Expresión que no fue nueva, ni tampoco es exclusiva del arrecifeño. Acordate que son profesionales, entrenados, viven por y para el automovilismo…, pero se cansan con tan solo 25 vueltas recorridas…

También, con una alta cuota de comprensión puede admitirse que “fue una carrera linda en los relojes, pero aburrida en los sobrepasos” , que con inmediata aclaración largó Facundo Ardusso. Obvio es decir que los espectadores no van a los autódromos a ver carreras en los relojes sino en la pista. Y la buena cantidad de público, aunque no multitudinaria, se fue decepcionada por ver muy poco, casi nada y recién en esos metros finales. Es como si en un aburrido cero a cero del fútbol, quisiéramos salvarlo con el recuerdo de un tiro sobre el final que pasó cerca de un poste.

No es un tema nuevo éste de las carreras monótonas y carentes de sobrepasos. Es uno de los problemas por resolver, y no sólo en el TC, pero  que no tiene una sola causa. Influyen la alta tecnología de los autos, el buen nivel de pilotos, el dibujo de los circuitos con pocos lugares para los sobrepasos, los sistemas de puntaje y campeonatosque incentivan llegar y no ganar, comisarios deportivos con excesivo celo para juzgar las maniobras y también, corredores con  ambiciones puestas más en correr campeonatos que en ganar carrera.

Por eso Werner y  Ardusso se fueron más contentos por los puntos sumados que preocupados por no haber podido ganarle a Canapino.

Por Miguel Sebastián (Especial desde Neuquén)

Fotos: Prensa ACTC

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6 COMENTARIOS

  1. Excelente comentario de la carrera.- Me permito agregar 1) Con estos autos, los circuitos tipo «ACTC» o sea, largos, anchos, no trabados, no generan absolutamente nada.- Un circuito corto tipo el 7 del autódromo daría mucho mas espectáculo (recordar que el Nascar corre casi todas las carreras en circuitos de mucho menos de 1 minuto la vuelta) 2) Una carrera de 75 vueltas sin cambio de piloto, hubiera generado mucho mas espectáculo, porque indefectiblemente los autos se caen en rendimiento, además de las estrategias que surgen por las detenciones 3) Hay que modificar totalmente la aerodinamia para fomentar los sobrepasos( y de paso modernizar estas siluetas de la década de 1960)

  2. Para que el TC genere buenos espectáculos la solución no es tan difícil: hay que quitar toda carga aerodinámica y más que nada reducir las dimensiones de los neumáticos, que se encuentran sobredimensionados.
    Por otra parte, el punto de vista de Werner tiene bastante sentido, recordemos que venía de romper 3 motores en Viedma, necesitaba concretar un buen resultado, por lo tanto es entendible su decisión de no arriesgar de más en un circuito que no da posibilidades de sobrepaso, digo esto siendo hincha de Ford aunque el deseo de todo hincha es ganar, pero hay que ponerse en el lugar de Werner

  3. ay marianito querido….para mí seguis siendo el mufa amargo cag….n de siempre….todavia me acuerdo de la serie que te dejastes ganar x altuna en parana 2010 y no pudistes ganar la final para pelear el campeonato de ese año….todavia me acuerdo, te veo y te sigo put…..ando jaaajajjaaja
    creo q me conté 32 bostezos…
    La carrera un embole maaal…todas las q se corrieron en centenario fueron asi….

  4. Es raro lo que pasa, nos quejamos de carreras aburridas y el TC las tuvo siempre…. Uno veía pasar los coches en el camino pero lo atrapante no pasaba por los ojos, sino por los oídos. Ganarle al reloj era el desafío y en los relatos estaba lo atrapante de las carreras, lo interesante a la vista eran unos pocos metros donde el coche y el piloto intentaban meterlo en un cambio de mano, agarrar un retome y simplemente mantenerlo sobre el asfalto a 280 km con cubiertas 205, pero sin radio no se sabía cómo venía la carrera. Se «evolucionó» y todo eso quedó atrás….también el automovilismo…

  5. No culpen tanto a los trazados.No todos son Rafaela. Para que existan sobrepasos deben plantearse alternativas de desarrollo a los motoristas y chasistas. Por ejemplo: libertad de diseño para los amortiguadores,disminución del 40% en el ancho de las gomas, inyección de combustible, haciendo desaparecer a los obsoletos carburadores (qué auto trae carburadores en 2016?).Si se impone una brida restrictora de aire, que cada motorista elbore su propio múltiple de admisión,y así otros desarrollos, que pueden ser muchos,sin que los costos se disparen.

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