FUSION, LA LLAVE MAESTRA

A esta altura, ¿Qué no se ha dicho y escrito sobre Pechito López y su llegada a la Fórmula 1, confirmada a fines de enero; puesta en serias dudas en las últimas semanas. El anuncio efectuado en la Casa de Gobierno, fue la frutilla del postre y, también, la ratificación del apoyo gubernamental en forma de un par de los 8 millones de dólares exigidos por el US F1.

Hasta ahí, todo parecía abrochado y marchando viento en popa; Bahrein, la exótica apertura del Mundial 2010 se acercaba, y a los temores de una eventual ausencia, desde el estrado del Salón Sur de la Rosada, se encargó de desactivarlos Peter Windsor, vice del equipo norteamericano. Cuando Mauro Feito del Diario Olé, metió el dedo en el ventilador y preguntó al británico sobre las dudas explicitadas por un tal Bernie Ecclestone, acerca de la viabilidad del US F1, el traductor condescendiente no mencionó el apellido “Ecclestone” y Peter, se fue por las ramas…

A los días tórridos en La Argentina se los deglutió el verano; y el invierno helado a los del otro lado del mundo. Y así como transcurrieron, empezaron los nubarrones, el US F1 ya no era lo que pintaba, y había prometido Windsor en su paso por Buenos Aires. Suficiente para comenzar a jaquear la presencia de López en F-1, y para que la incertidumbre y nervios, se apoderasen no sólo del pibe, también de su padre uno de los mas enfervorizados defensores de la “causa”, y del entorno que había cerrado el trato: Felipe McGough, Carlos García Remohí, titular de la CDA del ACA, el presi del club, Jorge Rosales; Víctor Rosso también vinculado a las negociaciones y, cuidado, algunos patrocinantes que confiaron en el proyecto y completaron los 8 millones de dólares.

¿En que punto está parado el emprendimiento para que López corra en la F-1 2010, compartiendo pistas con el regresado Michel Schumacher y Fernando Alonso manejando la Ferrari, el mejor auto de su vida según ha dicho.

VisionAuto (VA) te cuenta lo hablado en exclusivo con Felipe McGough desde Madrid, donde ha hecho escala junto a Rosso con el cometido de salvar y proyectar la “operación José María a la F-1”. Si tomás en cuenta alguno de sus dichos, no hay que esperar casi nada para saber si el 14 de marzo habrá un argentino en la grilla de Bahrein, o el sueño se habrá hecho, otra vez, trizas.

Foto prensa J. M. Lopez……………………………………….
Mc Gough en su visita al US F1 junto a Pechito y Ken Anderson, cuando todo marchaba…

“Esta semana el tema se debe definir por sí o por no”. Lo dijo luego de la prolongada reunión inicial mantenida en la capital española, con el empresario José Ramón Carabante (nuevo dueño de lo que iba ser el equipo Campos Meta), el nuevo director de esa escuadra aún sin nuevo nombre, Colin Kolles, y un representante de Chad Hurley, cofundador de You Tube, inversionista inicial y principal del US F1.

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Una vez que hace 10 días, Felipe, Rosso y José María López padre arribaron a Charlotte, EE.UU, base del US F1, supieron que el panorama era sombrío. “La gente del equipo nos hizo saber la real situación, por problemas internos Ken Anderson no cumplió con lo proyectado para el US F1. Por eso nos dijeron que iba ser muy difícil que estuvieran en Bahrein, para la primera fecha del campeonato. Entonces, resolvimos hablar con Bernie Ecclestone y volamos a Londres para plantearle el problema; Bernie nos atendió muy bien cuando lo vimos en Londres, aparte, Pechito lo conoció en forma personal”, recordó McGough.

Luego cuando el US F1, les ratificó que el panorama no había variado, aceleraron aún más con el objetivo de salvar el gran cometido: que Pechito corra en F-1.

LA FIA HABIA AUTORIZADO AL US F1 ¿QUE MEJOR GARANTÍA?

Tal vez seas uno de los muchos que se preguntan, ¿cómo y por que escogieron al US F1 para el cordobés?, cuando se trataba no sólo de uno de los cuatro equipos que ingresarán esta temporada, si no también del mas retrasado y rodeado por mayor incertidumbre. Mirá el argumento esgrimido por McGough, “la FIA había inspeccionado 45 días atrás al US F1 y sus instalaciones, y luego los autorizó a continuar avanzando. Entonces, después acordamos la integración de José; ¿que otra mejor garantía podíamos tener para considerar que el equipo iba a estar listo?, si la misma FIA le había dado el OK. Desde ya, no tenemos nada que ver en el hecho que el US F1 haya defraudado, porque lo que hicimos fue convenir con ellos la contratación de Pechito. El equipo estaba convencido y como mencioné, la FIA los autorizó. No es como se habla, se dicen muchas cosas que no tienen sentido…

Reiteró su estimación McGough alojado en el madrileño Hotel Príncipe de Vergara, “esta semana debe definirse, por sí o por no; después no habrá mas tiempo. Es evidente que resulta difícil a tres semanas del inicio del campeonato, tratar de solucionar problemas como los se han presentado. Los dos inversores, Carabante y Hurley, evalúan los pasos a seguir; el Campos Meta no existe mas y el US F1 está en dificultades serias”.

Foto AIF……………………………………………………………………….
Venga ese abrazo! El cordobes en uno de los tantos festejos de 2009. Sa sale de la vaina
por abrazarse de nuevo para celebrar por fin, su ingreso a la F-1

La fusión entre ambos inversionistas, Carabaote y Hurley, puede redundar en la tabla de salvación para meter a López en la troupe de la F-1 2010, algo incierto al menos hasta el momento de la conversación con McGough. “En la fusión de lo iba ser el Campos Meta y US F1 estamos trabajando, siempre de nuestro lado con el máximo interés para que Pechito corra en F-1. Es la posibilidad mas concreta”, apuntó.

El extenso encuentro inicial había dejado un saldo positivo, “Carabante y el representante de Hurley se conocieron personalmente, y comenzaron a analizar alternativas para fusionarse que era lo mas probable”. La intención de ambos era encontrar una salida, y la fusión se veía con buenos ojos, ni hablar para McGough y Rosso; le apostaban todas las fichas.

NO SE CAYO NINGUN SP0NSOR

Ahora bien, dentro de tan enrredado panorama, señaló McGough que tampoco podía desecharse la posibilidad que el US F1 apareciera en la cuarta fecha, y no descartaba que los planes en la F1 recién pudieran concretarse en 2011. Como has visto, las tratativas se mantienen abiertas. Ahora, ¿sigue estando el dinero de los sponsors argentinos?. La pregunta obedece a que VA supo de las dudas e incertidumbre que también se les metió en la piel, tanto que se deslizó que la categoría Top Race de Alejandro Urtubey, a la postre el segundo aportante mas importante (1,8 millón de dolares, la cifra trascendida) pudo resolver “levantar el pie”. Ha desestimado McGough dicha posibilidad, “el dinero reunido para respaldar a José sigue estando; no se fue ningún patrocinante como se rumoreó según me contaron; a mi ninguno me ha dicho nada”.

Y el gobierno nacional que respaldó la participación de Pechito en F1, ¿tiene para decir algo? (acordate que la semana pasada desde la Secretaría de Turismo anunciaron que aún desde las arcas oficiales no había salido un peso destinado a Pecho). Para McGough “en el gobierno se encuentran informados plenamente, saben las negociaciones que estamos llevando a cabo y las avalan”. Y cuando debió hablar sobre unos 830 mil dólares ya abonados al US F1, hizo saber, “no voy a decir la suma entregada al equipo, pero lo que sí puedo mencionar es que no se pierde, ni lo estamos gastando nosotros en Europa como por ahí escuché, para nada, en absoluto”.

Tené en cuenta pues, McGough junto a Rosso (recordá que López senior y Pechito regresaron al país, y se encuentran en Córdoba desde el domingo último), continúan de reunión en reunión; si la fusión se concretara; se encontraría el aire buscado como para dar pie a la formación de un equipo único. “Si se confirmara, habrá dos butacas libres. ¿Bruno Senna?; sí, ya había arreglado con el Campos, pero no dispone de todo el presupuesto, por lo tanto no está firme”, sostuvo. Para sumarse a este eventual escuadra de la misma manera, es mencionado el indio Karun Chandhok. “¿De que forma estamos viviendo lo que ocurre?, tranquilos porque sabemos lo que estamos haciendo (con Rosso); conozco que en La Argentina se habla mucho, y en algunos casos, sin conocer bien de que se trata todo…”.

Las conversaciones iban bien encaminadas, “la prioridad insisto, sigue siendo que Pechito corra en F-1. No era nuestra responsabilidad trabajar en la formación de un equipo, pero a la luz de como se dieron las cosas, resolvimos aportar lo nuestro porque queremos que José corra en F-1 y en la totalidad del Mundial”.

¿Y SI SE DA?

En caso que se unieran Carabante y Hurley, como los dos chasis Dallara encargados por el ex Campos se encuentran casi listos y los motores Cosworth iban a arribar, McGough estimó que, “la presentación podría hacerse el 7 de marzo, y luego de hacer apenas un shakedown, viajarían a Bahrein para correr”. ¿Será uno para Pecho?.

24-10-2010

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