«LLEGAR a la Fórmula 1 no es fácil. Se necesita llegar en el momento correcto al lugar indicado. Se necesita estar a muy poca diferencia del compañero de equipo (en los tiempos) o superarlo. En el caso de Norberto (Fontana)  la diferencia era grande, estaba lejos».

Le dice el británico Johnny Herbert a VA; está en Potrero de los Funes cumpliendo funciones como comentarista televisivo de la FIA-GT. El rubio corrió 165 carreras en F-1, hasta su retiro en el GP de Japón en 2000.

«Mi mejor año fue en 1995 cuando salió campeón Michael Schumacher». Con Schumi compartió esa temporada el equipo Benetton y quedó 4° en las posiciones finales. Herbert fue,  justamente,el compañero de Fontana en Sauber cuando el arrecifeño corrió en los grandes premios de Francia, Gran Bretaña, Alemania  y Jerez de la Frontera (GP de Europa), en 1997. Se encontraron en los boxes y como correspondía, se saludaron cordialmente;  la relación mutua cuando Norberto pasó por Sauber no fue la mejor.

POTRERO, NO.

El circuito de Potrero de los Funes es el mas completo de La Argentina y está validado por la FIA como «grado 2»; los de «grado 1″ son los aptos para recibir a la F-1. De vez en cuando, cuando se fantasea con volver a ver a la F-1 en el pais, es mencionado Potrero como una eventual sede; .

«No, este circuito de Potrero de los Funes no es apto para la F-1; no se podría correr», le dice Herbert a VA.  Enseguida al sostener tan contundente opinión, argumenta: «no puede correr la F-1 porque no tiene vías de escape».

-publicidad-

Por el equipo de VA (especial desde San Luis).

Foto: Armando Rivas/YPF

-publicidad-


18 COMENTARIOS

  1. GP FRANCIA (29 de junio)

    Vta. más rápida Fontana 1’19.849 (12º) (vta. 35°)

    Vta. más rápida Herbert 1’20.845 (20°) (vta. 40°)

    GP ALEMANIA (27 de julio)

    Vta. más rápida Fontana 1’47.908 (11°) (vta. 27°)

    Vta. más rápida Herbert 1’49.184 (15°) (vta. 3°)

    GP EUROPA (27 de OCTUBRE)

    Vta. más rápida Fontana 1’25.154 (11°) (vta. 32°)

    Vta. más rápida Herbert 1’25.159 (12°) (vta. 30°)

    RE CARADURA EL FLACO !

    • jajaj, tremendo cristian que datos tiras, muy buena informacion te felicito y la verdad comparto, bastante caradura herbert

  2. Christian, ¿por qué no das todos los datos? Esos tiempos que pusiste son de carrera… ¿Por qué no pones de paso los resultados de las carreras y comparás? Si querés poner tiempos de vuelta, ¿por qué no ponés los de la clasificación? El caradura éste ganó tres Grands Prix de F-1, incluido uno después de haber sido compañero de Fontana.

    • JOHNY !! , EN CLASIFICA HERBERT ANDUBO MEJOR QUE FONTANA, PERO ME PARECE QUE NO SABES QUE A FONTANA TENIA OBLIGADO CUIDAR EL AUTO POR 4 GP !!! Y NUNCA HABIA PROBADO EL MISMO DESPUES DEL ACCIDENTE DE MACAO !!

  3. yony, deberias saber que a fontana lo llamaban 3 o 4 dias de cada carrera de F1 que corrio para reemplazar al titular, sin timing necesario, sin pruebas previas, etc… este herbert tenia MILES de KM arriba del Sauber. Deberias saber… algo pibe para hablar. Si Fontana hubiera tenido los KM necesarios ariiba del auto, LE PASA EL TRAPO A ESTE Y A UNA FILA ASI (como esta ) de larga. cashate shony, cashate ….

      • Oh the other question would be if we fund acndroicg to performance would METRO come out ahead or behind?Has Virginia determined what other metrics would be added to class of system?and right now it feels like most of the transit systems are OPPOSED to this idea the are making the we are unique argument to evade being rated.That’s bogus. I think I actually support McDonnell and Drake on this.this is another example of Dillon putting performance strings on funding not too different from the Feds doing similar for their funding of transit. Too bad neither the Feds nor the State are proposing similar approaches to ALL transportation infrastructure including ports and roads AND commuter rail like VRE.There needs to be criteria standards and incentives for efficiency and effectiveness.right now a lot of funding is formula-based, i.e. you get your regular allocation no matter your performance.We’re spending ROVA money from a lot of people who have no transit to pay for folks who do get access to transit.That’s worse than a generation or wealth redistribution. That takesmoney from one group unilaterally and gives it to others.and the other thing is that Smart Growth groups favor transit and in doing that they want external funding which ends up coming from RoVa both in terms of Federal and State taxes redirected to areas like NoVa, Hampton and Richmond.I’d note here that the transit in Fredericksburg including commuter rail is funded from Federal and State gasoline AND income taxes and I strongly suspect this is the case wherever Virginia has transit.and I still ask DJ how much of METRO is funded externally and how much of RoVa schools are funded, in effect, by NoVa?what if RoVa traded their school funding from NOVA for their transit subsidies to NOVA? How would that compute?

  4. En esa época Fontana venía de ser campeón de la F3 Alemana, donde atendió a gusto a Schumy Jr., Trulli, Fisico….. y a algún otro que no recuerdo.

    El tema tb fue que el representante que tenía era malísimo, impresentable , lo sacó de Sauber para intentar alquilar una butaca en en Tyrrel, que finalmente obtuvo Rosset por 10 dólarer más.

  5. Buen dato Christian. Hay que decirle a este Herbert que mejor se queda en Europa y no venga a rompen las bolas a Sudamerica. Siempre me acuerdo de un dia en que el gran Ayrton Senna declaro que si los problemas eran en Europa no se quejaban pero si en los otros continentes.

  6. No vivamos de recuerdos!!!! ya está, fontana en un par de años hará lo mismo que hace hoy herbert…ser comentarista de tv…pero la diferencia estará que Norber comentará TRV6 y Herbert F1, para la tv internacional…
    En todos los sentidos estamos años luz de todo y de todos…como decía el general, la única verdad es la realidad, y esta, pese a quien le pese es nuestra realidad
    Marketing trucho: dicese de aquello que nos quieren mostrar como verdadero cuando en realidad es una mentira

  7. Herbert… Herbert…. me suena… fue campeón en algo ¿no?

    Cuando será el día que hagamos como los «yankees», su liga de beisbol es la Liga Mundial, su camponato de fútbol es Mundial, sus campeonatos de autos son Mundiales, o sea lo suyo es todo Mundial y a los demás los ignoran o poco menos y para los que digan que ellos pueden por su poderío, les comento que Brasil usa la misma política, como se dice habitualmente es una cuestión de actitud.

    Este Herbert puede hacer las declaraciones que quiera, pero desde ya no le ganó a nadie y que nosotros nos hagamos eco o le demos importancia a los dichos de un ignoto y mediocre piloto habla peor de nosotros que de Herbert mismo, dejemos de ser «cholulos».

    Un abrazo.

  8. Fontana debutó en F1 sin haber probado con ese auto. Su última prueba había sido el año anterior con un Sauber-Ford (otro chasis y otro motor) y en el 97 Sauber usó motor Petronas (Ferrari). Fontana debutó en F1 sin conocer el auto. Lo conoció directamente en la carrera de Francia.
    Johnny… Fontana fue el último piloto argentino que cobró por correr en F1 y no pagar un peso. Te puede gustar poco o mucho el estilo de manejo de él, pero tiene talento. El Pato Silva tiene su estilo (totalmente diferente a Fontana) pero tiene talento. Te guste o no son talentosos…

  9. LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS SON MUY BUENOS, FONTANA NUNCA PROBO EL AUTO, CUANDO SE ACCIDENTO EN MACAO, ESTUBO DE RECUPERACION LARGO TIEMPO, DONDE PETER SAUBER DIJO QUE ANTES QUE VAYA A LA F1 A PROBAR, VAYA A LA NIPPON, Y AHI LO LLAMARON POR QUE EL PILOTO TITULAR SE HABIA LESIONADO, Y AHI FUE DONDE NORBERTO LO REMPLAZO, YA QUE NORBER ERA PILOTO DE PRUEBAS ANTES.. APARTE HERBERT HACE AÑOS QUE CORRIA EN F1 Y CONOCIA DE MAS EL AUTO, FONTANA TUBO QUE ADAPTARSE EN SOLAMENTE UNA SEMANA. NO FUE EN EL MAGNY COURS SINO EN LOS DEMAS GP. APARTE HERBERT GANO ALGO ? jajajaj FONTANA EN EUROPA TIENE 27 VICTORIAS !

  10. Para complementar lo que dice Karun.. el representante que habla era un tal…Felipe…. se acuerdan? El mismo que iba a llevar a pechito a la F1 con el USF1!!!

  11. Herbert pintaba como piloto fantástico, hasta que tuvo un accidente creo que en F3000 y ya no fue el mismo. Aún así, comparando los resultados de este con los de Hakkinen cuando estuvieron en Lotus se los puede ver mas o menos parejos en clasificación, aunque en carrera el finlandés era un poco mejor, por lo que decirle lento o que no ganó nada a Herbert, es culpar mas a sus medios que a su talento. A veces, un piloto en F1 no cristaliza lo que se espera de él mas por sus medios que por sus condiciones.
    Fontana no estaba tan lejos, dadas las circunstancias, sin embargo, tanto Herbert como Sauber lo han tratado de lento. Yo no soy quién para refutar sus opiniones, pero me llama la atención que el argentino fue reemplazo de Morbidelli, tampoco muy rápido y que en el 99, el que ocupa la segunda butaca de Sauber es Dinis, o sea que para estar ahí parece que no hacía falta ser muy rápido, había que tener a Ferrari atrás o meter una ponchada de guita, la capacidad del piloto no era muy importante. Para mi, repito, para mi, Fontana tenía talento para estar ahí, no se si para ganar, pero le daba para pelearla y su problema fue la falta de apoyo. Esos años fueron el comienzo de la etapa actual de la F1, donde para estar hay que tener apoyo, ya sea monetario o publicitario, pero debe estar. El talento ha quedado en un plano postergado y por eso me molesta cuando se habla que un tipo que llega a las puertas, pide plata. Me parece indignante tener que mendigar para acceder a la F1 y no culpo a los pilotos, culpo a la F1 en general por caer en semejante bajeza.

  12. Ese es un charlatán de feria. El llevaba como 10 temporadas completas incluso en equipos top. Al petiso lo tenían de tester para la foto. Porque nunca le daban el auto. Y le rompió el culo en carrera después de andar 1 segundo y medio mas lento en clasificación.

    • re: what I’m looking for:If you AGREE about the 1% for the state to altaocle something others here will not agree to then we’re down to real numbers about transportation .roads and transit -yes.re: working for the government my view is that the we provide for the rest of the state argument is much more powerful if the economic engine is private and entrepreneurial like New York or Seattle or LA, etc but NoVa is not an economic engine in that sense and so in a way RoVA and RoUSA is what really funds NoVa and RoVA gets a little trickle down. Government IS a necessary evil and yes it must be paid for but when you’re running a trillion dollar deficit and 16T in debt and your regional economy is based on that not good.

  13. Que caradura, que fontana corriera con sauber esta bien porque recien arrancaba, pero el flaco esta si era tan bueno que hacia corriendo en un equipo de medio pelo, y cuando corrio con Schumy ¿Que paso? el otro gano 2 campeonatos con Benetton y este tarado que gano 3 carreras en toda su historia

Responder a Enrique Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre