Silenzio Stampa, como diría el Coco Basile. Esta es la orden que según parece ha bajado desde esferas oficiales sobre la proyectada carrera de Fórmula 1 en las calles de Mar del Plata. Basta leer, ver o escuchar los distintos medios para darse cuenta que casi nada se menciona de lo que con tanta pompa la presidenta Cristina Kirchner anunció en marzo. Y no es que seamos ansiosos sino que el tiempo pasa implacable y organizar una carrera de Fórmula 1, y encima construir un circuito callejero, no es cosa que se haga en un par de meses. Pasó mayo, mes inicialmente fijado para la firma del contrato, pasó junio y está pasando julio. En el medio pasó también el «que me llamen»  con el que Bernie Ecclestone, el verdadero titiritero de todo esto, relativizó cualquier negociación.

El silencio oficial  no es casual. Resulta consecuencia de un tema que parace haber entrado en via muerta, si es que alguna vez tuvo cierta marcha. Una impresión que se acentuó luego de la visita de la delegación oficial al estudio de Hermann Tilke en Alemania. Allí, el socio de Ecclestone y diseñador de los circuitos se despachó con una cifra que congeló las expectativas de la comitiva: 220 millones de dólares. De esa cantidad de dinero, entre 120 y 150 millones deberían ser utilizados  solamente  en la construcción del circuito en la zona de Playa Grande. «Es una cifra más alta de la que pensabamos» fue lo único y lo último que se le escuchó decir a Enrique Meyer, el Ministro de Turismo, cabeza de las gestiones. Igual resultó sugestiva la reflexión como tambien lo fue el silencio posterior. Asimismo, cuentan en Europa que otra traba para la carrera es la inflexible posición que tiene Ecclestone de firmar los contratos con los gobiernos nacionales. Algo que en Argentina no están dispuestos a hacer. Por eso colocaron a la empresa Funs for Time. «Sólo se encarga de la organización pero no de la negociación económica» advierten quienes conocen el mundo de la Fórmula 1.

Este silencio oficial llegó al sentimiento de  los aficionados que ya no se ilusionan tanto con el retorno del Gran Premio como hace unos meses. «En Mar del Plata ya no pierden tiempo en hablar de la carrera de Fórmula 1, la dan por descartada, por lo menos para el 2013» confía un amigo marplatense con buena data sobre el tema. «En algún momento habrá que salir a  decir algo para bien o para mal» cuentan que le aconsejaron los más realistas a los funcionarios a cargo de las negociaciones. No suelen decirse buenas noticas después de largos silencios.

Por M.S.

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8 COMENTARIOS

  1. Es que algún día nos van a dejar de tomar el pelo????? Piensen por favor cuándo voten…piensen…y esto, lo de quedarse sin una carrera de F-1 no es para nada grave, lo grave es la corrupción, la inseguridad, el desprestigio de las instituciones, la intolerancia, el rencor, el autoritarismo…En algún momento el pueblo cansado va a explotar….

  2. Estuve estasemana en Mardel y cada vez que pasaba por ahi me acordaba de la presi diciendo que en un en 2013 corria la f1, jajaj, que risa. Salir a hablar sin tener nada firmado con Bernie deja la pelota de tu lado, quien tiene ahora la presion por firmar, Bernie o la Presi que ya boqueo sin tener el contrato solo para dar la primicia que hoy no es tal.

  3. No va a pasar nada y, lo peor de todo, están perdiendo el tiempo para armar un callejero adecuado para las categorías nacionales. Como marplatense, me da mucha bronca que usen a la ciudad para esta mentira.
    Desde 2004 (última carrera del TC 2000 en el autódromo) que no pasa nada en la Feliz !! Pulti, el intendente, también tiene la culpa por comerse este verso. Es una vendida de humo. Nos vamos a quedar sin el pan y sin la torta. Desde ya lo digo. Que se pongan las pilas y no meen más fuera del tarro..

  4. jorge coincido plenamente con vos, nos venden cualquiera para que no pensemos
    en las cosas realmente importantes que pasan en el pais.

  5. En lo personal estoy cansado de los callejeros (salvo Canadá) son lo más aburrido que me ha tocado ver desde la época de Lole hasta la actualidad, por lo tanto no me entristece tanto. Lo que indigna es la pasión por la mentira de esta gente. Todo por la mezquindad de no hacer la carrera donde corresponde: El Galvez. Pero estos sectarios jamás podrían compartir algo con alguien que piense distinto o no les chupe al C___ permanentemente.

  6. «espero que se concrete porque te mato!», «es una cifra más alta de lo que pensábamos», «que me llamen». el gobierno ha trabajado en silencio algunas de sus medidas más importantes. la visita de la f1 era igual hasta que la presi no aguantó y soltó la lengua. deberían haber seguido el tema mutis, como venían desde ’08 o ’09. pero es cierto que todos vamos a criticar si ponen toda la guita, como con el fútbol para todos. este no es el lugar para debatir de política, pero, viendo algunos de los comentarios anteriores, quiero expresar mi apoyo a éste gobierno, porque hay mucho por hacer, pero se ha hecho mucho también. sería bueno que este bonito país dejara de tener gobiernos que deshacen todo lo que hizo el anterior. que dejemos de avanzar 2 pasos y retrocedamos 5. yo también les pido, muchachos, que pensemos bien a la hora de votar. yo prefiero a un gobierno populista, antes que a un representante de los intereses económicos, como muchos de los que están en la vereda de enfrente.

  7. Seguro que vienen!! Pero van a correr alrededor del casino y Ferrari trae un tercer auto para Ledesmo. Me lo conto Meyer…

  8. ¿Con quién creen que están tratando? Esto se lo digo a los del gobierno al meterse en semejante trato y a la gente, al creer que algo así era posible solo por un anuncio de la sra presidente.
    ¿Con 20 o 30 palos verdes se va a hacer un circuito de F1 nuevo? Si, claro, en el resto del mundo son unos imbéciles por gastar 10 veces mas en sus circuitos. Además, si se va a hacer un callejero, Mar del Plata no puede parece a una villa de Singapur o Abu Dabi, no solo hay que hacer el circuito sino que hay que mejorar todo lo cercano, de lo contrario el sentido turístico del evento se pierde o se vuelve negativo.
    El 50% de la inversión la pondrán los privados. ¿Aceptará pesos Ecclestone? Porque de otro modo, no creo que muchos privados se interesen en un proyecto así y si el gobierno no pone el gancho, nadie se va a arriesgar. No se toman riesgos en negocios mucho mas seguros, así que por este…
    Anunciar algo antes de firmarlo frente a alguien como Ecclestone es como hacer lo mismo con un político argentino, eso deberían saberlo.
    Esto no le puede pasar a alguien medianamente inteligente o preocupado de su pueblo. No se si las dos, pero una de las dos encaja.

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