PUEDE SER EL FINAL DE UNA LARGA CARRERA si un tribunal de Munich encuentra a Bernie Ecclestone culpable de soborno. ¿Qué pasará entonces con la Fórmula 1?

El zar de la categoría comparecerá finalmente a partir de este jueves ante un tribunal de Munich, en el sur de Alemania, acusado de soborno. Ecclestone, de 83 años, uno de los hombres más ricos del deporte mundial, con una fortuna que sobrepasa los 5.000 millones de dólaresya anunció que se declarará inocente. Está acusado de sobornar al ex banquero alemán Gerhard Gribkowsky durante el proceso de venta de una participación en el holding Formula One (FOH) a la firma de capital privado CVC Partners, ocho años atrás.

En esa época el banco público Bayern LB, donde trabajaba Gribkowsky, era el propietario de los derechos comerciales de la F-1, adquiridos después de la quiebra del Kirch Group, que los había adquirido en 2001, derechos que CVC compró por 839 millones de dólares.

-publicidad-

La justicia alemana investiga desde hace dos años sobre unos 35 millones de euros girados por el británico a Gribkowsky, en 2006 y 2007, para favorecer la venta a CVC Partners.

En el mes de junio de 2012, Gribkowsky fue condenado a ocho años y medio de prisión en Munich por ese escándalo. El ex banquero alemán confesó durante su juicio que había recibido ilegalmente dinero de parte del patrón de la Fórmula 1, incriminándolo.

Bernie Ecclestone enfrenta, a los 83 años, la posibilidad de verse alejado de la Fórmula 1 contra su voluntad.

Ecclestone declaró entonces que había sido chantajeado por el ex banquero, comentando que ese dinero era una forma de comprar su «silencio» por sumas de dinero que no había declarado al fisco británico. «Nunca hubo amenazas (explícitas) del tipo: ‘o pagas o voy a ver al fisco’. Pero yo tenía ese pensamiento en mi cabeza», declaró el legendario dirigente.

“Ecclestone aseguró al Consejo de Administración que es inocente de las acusaciones y que tiene la intención de defenderse vigorosamente”, indicó el holding Delta Topco -con sede en Jersey y del que CVC Partners es el accionista principal- en un comunicado.

Por otra parte, en una entrevista concedida por el diario inglés The Telegraph que reprodujo la agencia de noticias AFP, Ecclestone adelantó: “iré al juicio para demostrar mi inocencia», a la vez negó los rumores según los cuales podría tratar de obtener un acuerdo y declararse culpable.

A pesar de las audiencias a las que deberá acudir dos veces por semana, el británico cuenta con seguir yendo a los diferentes Grand Prix de F-1 de la temporada 2014 en todo el mundo.

“El perdedor soy yo, porque la gente me denigra, sin saber realmente de qué se trata” dijo recientemente Ecclestone a la cadena alemana de televisión ARD. Admitiendo que la preparación del juicio ocupaba actualmente «mucho de su tiempo», tuvo que renunciar a asistir al GP de China, este último domingo.

Debido a este procesamiento, el consejo de administración de Delta Topco decidió a mediados de enero retirar a Ecclestone algunas responsabilidades en el seno del grupo. Y se especula con que, si finalmente es condenado por soborno, CVC podría retirarlo de la escena. 

¿El infierno tan temido?

Por el equipo de VA

 

 

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre