¡QUÉ GRANDE QUE ES EL ZONDA!

 Respondió plenamente a las altas expectativas creadas esta reaparición del Súper  TC 2000 en El Zonda. A lo largo del soleado domingo y ante una gran concurrencia, estimada oficialmente en 30.000 personas, entregó una sucesión de hechos que se fueron superando como foco central de esta antepenúltima fecha.

Cómo habrán sido de vibrantes y cambiantes los focos de atención que los toques que tanto en la serie, como en la final, dejaron con cosecha cero a Agustín Canapino, el fuerte golpe que se dio Carlos Merlo (internado con traumatismo de cráneo pero sin peligro de vida) contra el muro, el emocionante final (Guerrieri le ganó por 031/1000 a Chapur) que casi repitió el empate de hace dos años y  el quiebre del Peugeot de Facundo Chapur del intuido 1-2 de Toyota, quedaron relegados ante una frase que conmocionó la conferencia de prensa.

Guerrieri adelante, Rossi como escolta.Una imagen predominante que terminó con una polémica

 

-publicidad-

“Lo que pasó me confirmó que Toyota no me tenía confianza…” lanzó Esteban Guerrieri ante una audiencia que por unos segundos acalló su múltiples sonidos para acompañar con silencio semejante  declaración de Esteban contra el equipo con el que acababa de ganar su tercera carrera en la categoría. Esa frase  fue la culminación del relato que Esteban hizo sobre esa supuesta incoordinación que hubo en el equipo y que casi transformaron una digitada victoria de Matías Rossi con un 1-2 en un triunfo del Peugeot de Facundo Chapur. Hubiese  tensado más un clima que ya estuvo bastante tenso con Esteban.

“Antes de largar el equipo me dijo que tenía que dejarlo ganar a Rossi. Lo acepté y subí al auto.  Mi idea era llegar hasta la última curva y en los metros finales de la carrera frenar y dejarlo pasar. Durante la carrera, me llamaron un par de veces por la radio, y en la tercera les dije: Muchahos déjenme tranquilo, sé lo que tengo que hacer y quiero correr…” contó Guerrieri sin alegria. No se sabrá si realmente Esteban iba a cumplir la orden de dejarlo ganar a Matías porque en la anteúltima vuelta cuando Rossi, cansado de la incertidumbre de no saber qué haría su compañero, (“le pregunté  al equipo y me dijeron que Guerrieri  no contestaba los llamados por la radio ”)  se tiró a pasarlo en la horquilla.  Hubo un toque que Matias reconoció como error propio. Un incidente que aprovechó Chapur para meterse entre ambos Toyota. Ya no hubo margen para que Guerrieri cumpliese, si esa era su verdadera intención, la orden de cederle el triunfo a Rossi. Apenas pudo controlarlo a Chapur. Matías quedo tercero y entre la planeada chance de la victoria y esa realidad del frustrante tercer puesto dejó 8 puntos vitales en sus lejanas chances de pelear el campeonato.

Chapur estuvo al acecho con el Peugeot y aprovechó su oportunidad cuando ambos Toyota se tocaron en la horquilla

“Fallamos como equipo” reconoció Guerieri, quien en cambio no admitió su error , casual o premeditado, de no indicar al equipo cuándo y cómo lo dejaría pasar a Rossi, pero si, destacó, la falta de Toyota de no preguntárselo. “Será porque no me tienen confianza. Y esto no es nuevo. ¿Por qué será ? No lo sé  « dijo sin mostrar preocupación  tras contar que “hablamos de algunas cosas que no sabíamos” sobre el dialogo que con rostros serios mantuvo con Matias en la conferencia mientras que a pura carcajada Chapur festejaba su segundo puesto y hasta chanceaba a Guerrieri con un “te cagaste culeado…” sobre el apretado final.

Por segunda edición consecutiva, El Zonda entregó un espectacular final."Acelero y muy cancherito, me tiró el auto encima" dijo Chapur sobre la forma que Guerrieri defendio su victoria-

“Somos tan integros como personas que este episodio no quebrará nuestra amistad…” aclaró Guerrieri sobre una relación con Rossi que excede lo profesional Lo mismo destacó Matías, más serio que de costumbre-

Distintas eran las opiniones en el box Toyota, donde no se festejó la victoria. “Fue una estupidez lo que hizo Guerrieri al no darle paso a Matías …” estimo Gustavo Aznarez, responsable técnico. Y durísimos fueron los comentarios de Darío Ramonda, su director. “Fue un acto descalificante y una  irresponsabilidad profesional porque no se puede jugar con el resultado de un equipo . Me sorprende que haya pilotos que crean que sólo tienen derechos, y no, obligaciones.Le avisamos varias veces que lo dejara pasar a Matías pero no contestó…” largó Ramonda con toda la bronca antes de rubricar con un terminante  “si lo hizo para demostrar que sabe que  no va a seguir en el equipo se equivocó…” Hubo quienes escucharon a  Ramonda proclamar que ya desde la próxima fecha en Roca, Guerrieri no integrará el equipo. ¿Habar sido la consecuencia de un momento de bronca o una decisión ya tomada?

Guerrieri y Rossi festejaron en el podio junto con Chapur. Declararon que el polémico final no alterarà su amistad. ¿Será así?

“Me gustaria seguir en Toyota y para eso tendría que hablar con Ramonda” dijo sin mucha convicción Guerrieri ,mientras Rossi admitió que «esto complicó el futuro de Esteban en el equipo”. Una situación que no es nueva, ni la desató este polémico final. Antes de que ocurriese, en los boxes del Zonda, un par de pilotos de punta reconocieron haber recibido ofertas de Toyota para reemplazar a Guerrieri en el 2017. Tal vez por ese lado haya que buscar la verdad de esta historia que hizo poner rojo de bronca, ¿y verguenza?, a un equipo caracterizado por su alto profesionalismo y prolijidad en las decisiones. Suele pasar con los estructurados cuando alguien se rebela.

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde San Juan)

Fotos: AIF y Prensa Súper TC 2000    

 

-publicidad-

14 COMENTARIOS

  1. LA CARRERA ESTUVO MUY BUENA Y FUE GRACIAS A GUERRIERI, ESTE ROSSI ES UN LLORON, NO MERECE LO QUE TIENE Y NO TIENE LOS HUEVOS DE IR A CORRER A EUROPA COMO LE OFRECIERON POR QUE SERIA UNO MAS Y ACA LO BANCAN NO SE PORQUE, ES MUY BUENO PERO NO MEJOR QUE MUCHOS, FONTANITA, MILLA, CANAPINO, ETC. Y QUE SE DEJEN DE JODER CON LAS ORDENES DE EQUIPO EN CARRERITAS DE 30 VUELTAS, ESO ES PARA UNAS 24, 6 HORAS O 1000 KM. CON QUE CARA SE HUBIERA PRESENTADO ROSSI A LA PRENSA SI GUERRIERI LO DEJABA PASAR EN LA ULTIMA CURVA, NO MERECE SER CAMPEON.

    • Todo muy lindo pero el año que viene Guerrieri vuelve a su primer amor… el karting!
      Yo si fuera Ramonda lo llamo a Ponce.

  2. Si. Guerrieri , actuó como lo hizo por algo sera, la gente de ese seudo equipo no son de lo mejor. Pregunten y sabrán que clase de gente son, principalmente el Team Manager y el vende humo de Aznarez.
    Consecuencias de la seriedad de las personas nombradas.

  3. Rossi es un excelente piloto (de cabotaje) cuando le ofrecieron brillar en Europa se quedò con la guita segura en el paìs. Pero mas allà de eso como leì hoy en twitter, el hecho es que en un circuito de 1967 (EL Zonda) angosto para la actualidad y siempre peligroso salen las mejores carreras. Los que diseñan circuitos deberian copiar algo porque el 99% de los nuevos autodromos son una caga.. solo hacen fila india y cero espectaculo.

    • 100% con tu opinion de los circuitos , respecto de Rossi si es de cabotaje o no es un problema de el que hacer con su guita y trabajo.

  4. Clap! Clap! Esteban!!
    y Si el año que viene vuelve al karting como ironiza Raul Barcelona.. miraremos Karing señores!!!

    Mas Guerrieris y menos Rossis!!!

    • TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU OPINION…ESTOS MISMOS QUE DAN LAS ORDENES DE QUIEN DEBE GANAR Y QUIEN SALIR SEGUNDO SON LOS MISMOS QUE ESTAFAN AL PUBLICO QUE PAGA UNA ENTRADA PARA IR A VER UNA CARRERA Y CUANDO LE PONEN UN MICROFONO SE CREEN Y LE QUIEREN HACER CREER A LOS DEMAS QUE SON LOS DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA…

  5. Rossi con mejor auto aguantando a Chapur hasta el final para el 1,2 de toyota. Que mejor juego de equipo había?
    Si Esteban no lo dejaba pasar en el final,Matias solo perdia unos puntos para un dificil final de campeonato.
    Si lo dejaba pasar en el medio de la carrera y después perdia Esteban la posición con Chapur ya no lo podia ayudar desde atras. Mas teniendo en cuenta que podia entrar un pace car en cualquier momento, como paso.
    Si Chapur lo superaba a Matias, Esteban desde adelante se lo podia atajar.
    Carreron. Gano el automovilismo.

  6. Vinieron a escribir los familiares de Guerrieri? muchachos, Rossi no se puede discutir, es el 1 del equipo y un top 3 de la Argentina. Si hubo orden, sos el piloto 2 y decís que sí, bancatela y cuando en la radio suena, dejalo pasar!!, lo dejas pasar. Guerrieri se equivocó, mal que no lo reconoce, perjudicó a su compañero, quizás no poder demostrar muy seguido sus palmares que en el exterior lo hicieron tener sus mejores tiempos, tenga algo que ver. Una lastima porque se queda sin equipo y más sin presupuesto para comprar un butaca como hace la mayoría. salutes

    • Y DE LA ESTAFA QUE GENERAN LOS QUE DAN ORDENES DE EQUIPO A LOS QUE VAN A VER UNA CARRERA PAGANDO UNA ENTRADA Y DIGITANDO QUIEN TIENE QUE GANAR Y QUIEN SALIR SEGUNDO NO DECIS NADA? O SOS UNO DE LOS MUCHOS QUE ENTRAS A UN AUTODROMO CON ENTRADAS DE FAVOR? CUANDO PREGUNTEN PORQUE LA GENTE NO VA A VER CARRERA DE AUTOS, RECORDEMOS SAN JUAN 2016 Y DEL SR. RAMONDA…

  7. Y0 autodromo a ver lo que vi en San Juan, ir al autodromo (si no tenes entrada de favor), implica gastos y bancarte muchas veces hasta la falta de baño e incluso el mortal gusano metálico que se da la mayoría de las veces en los escenarios, no en el Zonda donde hay que manejar y jugarse para cazar un puesto….. Rossi debió arriesgar, para mi no lo hizo o lo hizo a destiempo. Todo esto opaca la maniobra final de Chapur que la tenía en la cabeza, dos vueltas antes ya la preparaba Genial!!!.
    En fin Esteban quedará sin auto por incumplimiento contractual, pero y el deporte? no era que las estructuras lo priorizaban…?.
    Es cierto Esteban en la cuerda floja, no tendría que ser así, de otra manera no vale la pena ir a ver carreras.

  8. Guerrieri marcó territorio, no es uno mas de la manada, es disitino.- No creo que haya hipotecado su futuro, todo lo contrario, se ha revalorizado.-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre