GLORIA EFÍMERA.

No fue Jean Pierre Jabouille una figura brillante en la historia de la Fórmula 1. Es más, por encima de sus destacadas condiciones sobre un auto de carrera que pasaban prioritariamente por sus dotes técnicas para ponerlos a punto, no hizo mucho ruido su paso por la Máxima pese a pertenecer a esa nutrida generación de pilotos franceses que invadieron la categoría a fines de los 70 y principios de los 80 y de ser el pionero que eligió Renault para el revolucionario proyecto del motor turbo.

Jabouille disfruta de la gloria de convertirse en el primer ganador con motor t turbo rodeado de Villeneuve y Rnoux, protagonistas del otro hecho destacado aquel 1 de julio de 1979 en Dijon.

Esto no le quito a este parisino nacido el 1 de octubre de 1942, una satisfacción que no pueden exhibir otros colegas con más triunfos y títulos en sus palmarés: ser el primer ganador de la Fórmula 1 con un motor turbo. Encima lo hizo con un equipo integral de auto y motor francés (Renault RS10), calzado con neumáticos franceses (Michelin) y en el Gran Premio de Francia… Como para que no sonase con todo La Marsellesa aquel domingo 1 de julo de 1979 en el circuito de Dijon-Prenois. Era la merecida gloria a pleno para quien como Jabouille había padecido desde el debut en Gran Bretaña 1977 del Renault RS01, con ese complicado proceso de adaptación del motor  turbo reflejado en varios contratiempos, especialmente en su confiabilidad..

Sin embargo, aquel domingo de Dijon, y como una muestra de un destino deportivo que solía negarle exclusividad en el protagonismo destacado, Jabouille debió compartir atenciones y elogios con otro hecho que se inscribió en la historia del Mundial de Fórmula 1. Fue ese vibrante duelo rueda a rueda en el que Gilles Villenueve le ganó con la Ferrari el segundo lugar a Rene Arnoux, el veloz compañero de Jabouille, casi impidiendo el 1-2 del equipo francés Tan espectacular resultó esa batalla que a 44 años, muchos lo recuerdan más que la victoria de Jean Pierre…

Luego del debut co Tyrrell en 1975, Jabouille arrancó en Gran Bretaña 1977 con el proyecto del Renault turbo con el modelo RS01.

Apenas hubo otro momento para la gloria de Jabouille con el triunfo en Austria 1980 pero enseguida (tres carreras más tarde, llegó otro durísimo golpe. La rotura de la suspensión de su Renault lo proyectó contra el guardarail en el circuito canadiense de Montreal. Las imágenes televisivas conmovieron al  mostrar el dolor de su rostro en el lento y dramático rescate. No era para menos, tenía las piernas fracturadas.

Sin serlo estadísticamente, algo que ocurrió en España 81 luego de 49 Grandes Premios, 2 triunfos y 6 poles, ese accidente marcó el final de la campaña de Jabouille en la Fórmula 1. Desplazado de Renault por Alain Prost, intentó volver sobre un Ligier, pero las secuelas del accidente pudieron más que su voluntad. Buscó refugio en los autos de Turismo y Sport y encontró en dos terceros puestos en las 24 Horas de Le Mans, sus últimas alegrías.

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Jean Pierre Jabouille falleció a los 80 años mientras dormía. Se unió a la carrera del recuerdo que en los últimos dos meses incorporó a Patrick Tambay y Philippe Streiff, coincidentemente otro dos franceses que pasaron por esa inolvidable Fórmula 1 de los 70 y 80.

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10 COMENTARIOS

  1. QEPD; integrante de una destacada camada de pilotos franceses , que defendieron un concepto técnico innovador. Época inolvidable. Ah! , Eduardo feinmann, no olvides incluirme en tu lista de odiados , porque yo , sí , considero a la F1 como «La Máxima».

  2. No quiero entrar en el jueguito de imbecilidades. Porque adivino tu mediocridad. Pero , espero tus argumentos , feinmann ,para que digas cual categoría supera a la F1.

    • Estimado Luis,me parece que tu espera sera en vano,el amigo Eduardo es muy poco adepto a brindar argumentos.Una lastima,no sabe lo que se pierde…..

  3. Una posición incomprensible , incoherente . Encima insultando. Una mente mediocre , la de feinmann. Saludos cordiales.

  4. Bueno, Eduardo feinmann , visto el nivel de agresividad y mal gusto de tu parte , teniendo en cuenta que te metiste en el terreno del aprendizaje , y pese a que no me siento a gusto haciéndolo ,por favor tomá nota : 1) Poseo un Título Universitario de grado , Carrera de seis años , expedido por una Universidad Nacional. 2) Poseo un Título de PosGrado Universitario , expedido por otra Universidad Nacional.3 ) Cursos de Capacitación , en el País y en el exterior. 4) Treinta y cuatro años de ejercicio de la Docencia , frente a alumnos. 5) Dictado de cursos diversos. No hablemos mas de aprendizaje… Pasando al campo del Automovilismo , aprendí a quererlo y respetarlo , cuando ,llevado por mi padre y mis tíos , vi correr en ruta abierta , a Dante y Torcuato Emiliozzi en la «Galera» , a Carlos Pairetti , Jorge Cupeiro , Oscar Cabalén ,etc. Me apasioné con la F1 en cuantas veces que vino al País. Y hasta me tocó sufrir la frustración de Carlos Reutemann , en Enero de 1974 ,cuando se quedó sin nafta , faltando una vuelta y media. En mis caminos recorridos ,tuve oportunidad de dialogar con el Sr. Juan Manuel Bordeu , con el Sr. Juan Manuel Fangio , con el Sr. Roberto Mouras , todas personas brillantes , y con un don de gente ( don de gente, te suena , feinmann…? parece , que no), don de gente , decía, por el cual me sentí tan a gusto hablando con ellos. Por favor , no nombres al Dr Favaloro. Por todo ello , me despido de tus incoherencias. Ya invertí demasiado tiempo.

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