MONÓLOGO DE BERNI.

“Hay lucha por el campeonato y seguirá hasta el final, pero las carreras son malas».

Tan patética como real, la frase soltada por Bernardo Llaver, cuando todavía no tenía conocimiento de la exclusión que puso en riesgo el quinto lugar, y muchos puntos para su compañero Agustín Canapino. ¿La razón?. Tener aproximadamente unos 400 gramos menos en los plomos del lastre de 60 Kg que carga su Chevrolet Cruze. De no tener éxito la apelación del equipo (las clasificaciones del sprint y final donde Canapino llegó 4° y 5° están suspenso), se quebrará la igualdad inicial en 152 puntos que los muestra a ambos al frente de las posiciones. Llaver accederá con exclusividad al liderazgo con 154 puntos pero también al lastre mayor de 60 Kg. Tendrá entonces como cercanos perseguidores a Leonel Pernía, con 145 puntos, Julián Santero 144 y  Canapino mantendría los 132 que tenía antes de llegar al Cabalén.

Sin rivales en las cercanía,, Llaver concretó su 4° triunfo en el Cabalén y el 9° en la categoría. Aprovechó un gran auto y la ventaja de largar desde la pole en un circuito difícil para los sobrepasos.

Precisamente el tema del lastre es la base sobre la que Berni hizo el particular pronóstico, sobre el destino de las seis fechas que le restan al campeonato. No dijo nada nuevo, sino que reiteró las críticas lanzadas por Leonel Pernia y Agustín Canapino, ganador y escolta en la fecha anterior en Río Hondo. Pese a las quejas, habrá que bancarse a los lastres hasta fin de temporada porque “el reglamento no se toca” según aclaró Alejandro Levy, titular de la categoría.

Por encima de la entendible decisión de no cambiar el reglamento y suplantar el lastre por el recargo de posiciones por las ubicaciones en el campeonato, es para tomar con preocupación este sinceramiento de Llaver y más después de lo visto en esta sexta fecha en el Oscar Cabalén. Una carrera lineal como pocas en los últimos tiempos al punto que tras los sobrepasos de Barrio y Pernia a Montenegro en los primeros metros, las siete primeras posiciones se mantuvieron inalterable hasta el final y sin chances de cambio. Un poco más atrás, Provens, Yannantuoni y Bustos Barrios pudieron avanzar hasta la decena de punta pero gracias al retraso de Ardusso (goma delantera izquierda dañada) y el abandono de Bastidas. Nada más. Todo dentro de un flaco lote de 16 autos.

Lejos del líder, Barrio comandó un cuarteto integrado por Pernia, Montenegro y Canapino que como muestra de lo lineal de la carrera no sufrió cambios en todo su desarrollo.

“Mi mayor mérito fue largar bien” admitió Llaver en el análisis de la carrera que dejó la tacita reflexión que su desarrollo no le ocasionó mayores problemas, y mucho menos, sobre “un auto fantástico” como calificó a su Chevrolet Cruze, cargado con 30 Kg de lastre. Sus escoltas Barrio y Pernia hablaron de un “carrera implacable” e “intensa” por el duelo con las aplicaciones del Push To Pass que sin embargo no generó siquiera ninguna posibilidad de modificación o de lucha por las posiciones. ”Siempre apretamos en el mismo momento” fue la explicación coincidente. O la excusa con la que tamizaron la dura realidad de una mala carrera. Que lástima por la buena concurrencia del público que soportó el frío en las tribunas y en la pista.

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8 COMENTARIOS

  1. Tienen que juntar al TC2000 con el series, como era cuando estaba la subcategoria light y entre ambas juntaban 34 autos. Con eso no solo nutririan el parque raquítico de hoy dia: agregarian marcas, ruido por los motores que usan en el series, rezagados que molesten a los punteros (algo que no se ve hace mucho).
    Tranquilamente podrían correr todos juntos series y final (el sistema que, guste o no, todos entienden) o bien hacer dos sprint separados y una «gran final» todos juntos.
    Las dos horas pueden ser un buen banco de pruebas.
    Otra cosa es que, encima que son pocos autos, son todos iguales en decoración. ¿Tanto cuesta, por ejemplo al equipo renault, tener dos tipos de combinaciones de colores y no 4 autos iguales (8 si se suma el series)?

      • Puede ser una buena idea Juan juntar a las dos categorias.Como inconveniente veo que los equipos dificilmente esten en condiciones de atender en pista tanta cantidad de autos del mismo equipo simultaneamente.Ademas no se si los pilotos extranjeros,quienes traen dolares frescos de afuera,van a estar dispuestos a resignar cartel y ser furgon de cola de la categoria principal…
        Respecto de los lastres,ya que no quieren eliminarlos,que por lo menos los reduzcan al 50% de los valores actuales,dada la importante incidencia que tienen en el rendimiento de los autos.
        Los Levy y los equipos van a tener que invertir para cambiar las carrocerias(prototipos SUV o bien segmento B) y los motores lo mas rapido que se pueda,la supervivencia de la categoria sigue amenazada.

        • Comentarios de analistas de sillón, que lo ven todo por TV pero jamás van a las carreras… y como las transmisiones son tan malas no conocen la auténtica realidad de la categoría: no hay personal suficiente en los equipos para atender tantos autos juntos y, de hecho, las categorías se separan para juntar el doble de plata con la misma inversión en salarios (ingenieros y mecánicos). Pero hace años que los Iluminados (deben ser los mismos que dicen que el TN es la mejor categoría del país aunque después nunca hay más de 100 personas en el autódromo) insisten con tonterías como el rejunte o proponer soluciones válidas solo si se invierte mucho dinero… El TC2000 nació por y para las fábricas: sin ellas, solo tiene un solo destino.

  2. Si los levy siguen adelante con este desproposito de los lastres van a defraudar. El año pasado el sistema de penalizaciones funcionaba relativamente bien. Espero que no sea el capricho de tener que adoptar un sistema de la administracion anterior, el tema… a futuro, traer las suv, cambiar motores y abaratar. Las terminales vuelven solitas.

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