UNA FECHA NEGRA.

El 1 de agosto de 1976 es una fecha emblemática dentro del calendario automovilismo mundial. Su mención traslada inmediatamente a uno de los accidentes más recordados en la historia de la Fórmula 1 como lo es el de Niki Lauda en el Gran Premio de Alemania disputado en el viejo y extenso circuito de Nurburgring.

Sin ser fatal el accidente se instaló en un lugar preponderante de la historia por la espectacularidad del fuego avanzando sobre la Ferrari, el cuerpo de Lauda y el heroico rescate de sus colegas Arturo Merzario, Brett Lunger y Guy Edwards. También lo hizo inolvidable la heroica recuperación de Lauda que a los 42 días de escuchar la extremaunción y, contra todos los pronósticos, se subió nuevamente a la Ferrari para iniciar un gloriosos retorno que encima rubricó años más tarde con dos nuevos títulos mundiales en 1977 y 1984. Asi entró en la leyenda no sólo por el valor deportivo sino por el ejemplo humano.

El gorrito rojo, generalmente con una buena publicidad, fue un permanente compañero de Niki Lauda para ocultar las huellas que el fuego dejó en su cabellera. También el accidente le provocó daños en los pulmones.

 

En tiempos que los accidentes eran moneda corriente en el automovilismo hubo otros 1 de agosto con tragedias que no terminaron tan bien para sus protagonistas como terminó la de 1976 para Lauda. Protagonistas que sin la dimensión mundial de Niki, eran figuras de la actividad en esos momentos.

Paradójimente tres de esos accidentes se produjeron en circuito alemanes y uno en el propio Nurburgring. En este caso fue el 1 de agosto de 1969, o sea siete años antes de lo de Lauda, Su víctima resultó el local Gerhard Mitter, reconocido piloto de Sport y Trepadas de Montaña, accidentado fatalmente al despistarse su BMW de Fórmula 2 durante la clasificación. Eran tiempos que la Fórmula 2 corría en forma conjunta con la Fórmula 1 con clasificaciones por separado.

El fatal accidente de Patrick Depailler en Hockenheim 1980 sacudió a la Fórmula 1 en momentos que se cuestionaba la peligrosidad del efecto suelo.
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Patrick Depailler era una de las figuras de loa 80, y por eso el ambiente se conmovió el 1 de agosto de 1980 con la noticias de su muerte mientras probaba un Alfa Romeo  de Fórmula 1 en el circuito de Hockenheim. Nunca fueron totalmente aclaradas las causas por las que el francés perdió el control de su auto en la entrada de la veloz Ostkurve. Empedernido fumador, Patrick veía recuperándose de un accidente practicando aladeltismo que le provocó fracturas en sus piernas. A los 35 años se convirtió en recuerdo con 95 Grandes Premios disputados y un par de victorias en Mónaco 1978 y España 1979.

Rival de Juan Manuel Fangio en los 50, Jean Behra era un piloto tan veloz como temperamental arriba y abajo del auto. Integrante del equipo Ferrari en 1959, los malos resultados  derivaron en el Gran Premio de Francia en una dura discusión con su director deportico Romeo Tavoni que terminó cuando Behra lo abofeteó en los boxes. El despido no se hizo esperar. A la semana siguiente, un 1 de agosto de 1959, el francés se subió  a un Porsche en  una carrera de Sport en el ultraveloz y peligroso circuito germano de Avus. Su estilo impulsivo no reparó en una pista húmeda por la lluvia y esto lo llevó sobrepasar los limites y salir volando en uno de las curvas peraltadas. Esto le agregó el ultimo y fatal golpe a un cuerpo plagado de cicatrices por distintos accidentes.

Jean Behra fue un rival que admiró a Juan Manuel Fangio Su estilo impulsivo le provocó varios accidentes y le impidió ganar en su paso por la Fórmula 1. Murio en una carrera de Sport. .

Ese mismo 1 de agosto de 1959,  moría en un hospital de Clermont Ferrand, Francia , el británico Ivan Bueb. Doble ganador de las 24 Horas de Le Mans, no pudo reponerse de las heridas sufridas una semana antes en el Trofeo Auvergne de Fórmula 2, corrido en Clermont Ferrand . Así inició la trágica serie del 1 de agosto.

 

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