¿DOS GRANDES PREMIOS DE FÓRMULA 1 EN ESPAÑA?

La clásica rivalidad deportiva entre Madrid y Barcelona, reflejada en el fútbol con Real Madrid y el Barcelona, va en camino de sumar un nuevo motivo, en este caso en el automovilismo y representado por un Gran Premio de Fórmula 1.

Escenario de la carrera mundialista en sus últimas 33 ediciones, el Autódromo de Montmeló en Barcelona, es hasta ahora el lugar indiscutido y excluyente para el Gran Premio español. Situación que va cambiar a partir de septiembre de 2026, se supo en la presentación oficial del nuevo circuito en Madrid, realizada en la capital española con las presencias (foto apertura) del impulsor del proyecto José Vicente de los Mozos, la presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso , el director de Liberty Media,  Stefano Domenicali y destacados deportistas españoles entre los que sobresalieron el reciente ganador del Dakar, Carlos Sainz, y su homónimo hijo, piloto de Ferrari.

De acuerdo a lo estimado, en sus 5.400 metros de extensión, el circuito de Madrid contará con cinco o seis sectores propicios para los sobrepasos. El ancho de la pista oscilará entre los 12 y 15 metros.

Según lo anunciado, el circuito será un “hibrido innovador”, dado  que contará con una parte urbana, que rodeará el Centro Ferial IFEMA con una serie de avenidas con una extensión de 1500 metros, sumado a otro sector, permanente, donde se ubicaran los boxes hasta completar los 5.400 metros totales de trazado diseñado y montado por la empresa italiana a Dromo a un costo de 110 millones de euros. Constará de 20 curvas, entre ellas una peraltada y se estima que los autos de Fórmula 1 alcanzarán una velocidad de 300 Km/h. Ubicado cerca del aeropuerto será de fácil y rápido acceso desde la ciudad, pudiéndose utilizar líneas de subterráneos. Para promoverlo, las autoridades en el lanzamiento, llegaron al circuito por ese medio.

Distante uno 30 Km de Madrid, Jarama fue el circuito más cercano a la capital española que vió a la F-1. Gilles Villeneuve (Ferrari) ganó en 1981 el último Gran Premio disputado en ese circuito.

El acuerdo con Liberty Media para la presencia de la Fórmula 1, se extenderá por 10 años a partir de 2026. Precisamente en 2026 finaliza el actual contrato que tiene el barcelonés Circuito de Montmeló para organizar la fecha española de F-1. De seguir adelante el proyecto de Madrid y aprobarse el circuito, se iniciarán entonces las conversaciones y discusiones para elegir entre la continuidad de Montmeló y o el estreno de Madrid, o de dar a España la posibilidad de tener dos Grandes Premios, algo que tuvo en la época del trazado semiurbano de Valencia, entre 2008 y 2012.  

Falta mucho, pero ya Barcelona y Madrid comenzaron a potenciar sus virtudes para prevalecer en el nuevo terreno deportivo, al que avanza su conocida rivalidad deportiva y diferencias políticas. Madrid cuenta con una ventaja: su carrera de Fórmula 1 tomará la denominación de Gran Premio de España. No le sadrá barato. Pagará 60 millones de euros por carrera, el doble de lo que aporta Montmeló… 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre