CAPACIDAD, DEDICACIÓN.

No tiene el protagonismo deportivo de Leonel Pernía, ni la exposición de Alejandro Reggi, ni la trayectoria de Miguel Angel Guerra. Tres de las grandes bases sobre las que se sustenta el gran presente de Leo y su Renault Fluence. Sin embargo, la figura Marcelo Ambrogio resulta desde hace varios años un pilar fundamental en esta serie exitosa que, con la reciente conquista de Pernía,  hilvana cuatro campeonatos en los últimos seis años. Desde su lugar de director del Ambrogio Racing a cargo de los cuatro Renault Fluence del Axion Energy Sport, su tarea silenciosa, pero intensa y muy efectiva, ha sido vital para mantener el alto nivel y la motivación para llegar al objetivo deseado tras una temporada en la que no le faltaron complicaciones. Por eso bien merecido que tiene este momento felicidad, que con su conocida buena predisposición, Marcelo habla con visionauto.

Facundo Ardusso fue el piloto que en 2017 y 2018 le dio a Ambrogio sus primeros dos títulos en épocas del Super TC 2000 y del equipo oficial Renault.

“Todo campeonato que se gana tiene algo distintivo. El que logramos con Facundo Ardusso en 2017 fue especial porque la marca venía de 24 años sin salir campeón; el de 2019 con Pernía también tuvo su significado porque fue el primero de Leo luego de varios intentos y este segundo, también contiene lo suyo por las complicaciones que tuvimos a comienzos de año cuando no sabíamos cómo y de qué forma ibamos a seguir en la categoría. En ese momento de incertidumbre, nos juntamos, charlamos y cada uno replanteó sus cosas en función de la situación. La idea era mantener el nivel deportivo y técnico del equipo, algo que creo se consiguió. Personalmente nunca se me pasó por la cabeza que no íbamos a estar, ya que en el peor de los casos hubiésemos alquilado los cuatro autos. Por suerte no hizo falta”.

-publicidad-

-¿Cual es la clave para tantos años de éxitos en un equipo con varios autos?

-Hay muchos factores. Uno fundamental es el trabajo en equipo y unión. Esto hace que desde el primero hasta el último integrante se sientan parte del equipo y tomen con tremenda responsabilidad todo lo que hacen porque son conscientes que por más pequeño que sea lo que hagan es importante para el éxito general. Otros factores vitales son el haber conservado casi todo el equipo técnico desde 2016/2017, disponer de pilotos de un gran nivel y por supuesto contar con el acompañamiento de los patrocinantes con presupuestos que nos permiten trabajar con tranquilidad.

Leonel Pernía y Antonino García lograron en la edición 2022 de los 200 Km de Buenos Aires el 4° triunfo consecutivo del equipo de Marcelo Ambrogio en la tradicional competencia.Un triunfo clave para la conquista del título.

-Todo bien, pero ¿cómo hiciste entre tantos triunfos y títulos para mantener la motivación y el hambre ganadoras, que según se dice, decrece cuando se gana tanto?

-No me cabe a mi esa actitud de no tener motivaciones después de tantos triunfos. Ahora mismo estamos pensando en ganar el título del TC 2000 Series, donde estamos muy bien posicionados con Facundo Marques, y una vez terminada la temporada, empezaremos a trabajar para mantener el uno en el TC 2000. No entiendo a aquellos que dicen perder motivaciones cuando ganan mucho. Personalmente el día que me pase, si es que me pasa, me dedico a otra cosa. El automovilismo es un deporte muy demandante y son muchas las importantes cosas personales que dejamos de lado, como reuniones familiares, aniversarios, cumpleaños, nacimientos, para después no poner todas nuestras fuerzas en lo que estamos haciendo. No digo que siempre se pueda ganar, pero el objetivo es ser protagonista.

-Entre Reggi, Guerra y vos, ¿Quién tiene la última palabra en las decisiones del equipo?

-Los tres nos reunimos días antes de todas las carreras. Cambiamos ideas e impresiones, planificaos cosas, que ya en el fin de semana de carrera se ven cómo funcionan y si hay algo que modificar se hace sobre la marcha y entre los tres. En el Cabalén se planteó la duda entre Reggi y Pernía sobre si Milla tenía que dejarle el lugar a Leo. No llegó a mayores porque sabíamos que Barrio se había adelantado en la largada y era pasible de un recargo. Esto nos tranquilizó para tomar una decisión porque tampoco podíamos hacer que Milla por dejar pasar Pernia perdiese la carrera y ganase Santero con un auto patrocinado por la petrolera de la competencia… Por suerte todo se dio sin ninguna orden. Además Milla merecía ganar la carrera.

Facundo Marques está cerca de darle un nuevo titulo al Ambrogio Racing en el TC 2000..A falta de una fecha lidera el campeonato con 27 puntos de ventaja sobre Ignacio Montenegro, otro piloto del equipo de Marcelo.

-¿Cómo ves este TC 2000 con un presente complicado por la situación de Chevrolet y un futuro incierto?

-Pese a todos sus problemas, lo veo mejor que con la anterior gestión. Los hermanos Levy están trabajando y moviéndose mucho y se, preocupan por mejorar las cosas. Estuvieron buenos los 200 Km que recuperaron su importancia. Es cierto que falta mucho, y se necesitan más autos y algunos pilotos, pero se está trabajando, lo mismo que con el nuevo reglamento.

¿A ese nuevo reglamento, cómo lo ves?

-Creo que los SUV son el futuro y para eso hay que trabajar mucho para ir igualando sus prestaciones. El tema es cómo incorporarlos de a poco en la próxima temporada para así tener una grilla completa de SUV en el 2024 con todas las marcas. Esto independientemente del tema del nuevo motor en el que creo que se está trabajando con Berta”.

-Tenés exitosos equipos en TC 2000 y TC 2000 Series, ¿no te tienta la idea de entrar al TC?

-e gusta porque me gusta todo lo que sea automovilismo y porque es un gran desafío, pero es abarcar mucho. Además no corresponde porque en el TC ya están los concesionarios de la marca con un equipo.

Marcelo Ambrogio. Un multicampeón del bajo perfil pero también de las palabras justas.

 

Fotos: Prensa TC 2000. 

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre