MIENTRAS EL TC EN LA PAMPA LLEGABA.

Un análisis comercial, económico, social, del paso por Concepción del Uruguay. Una carrera «distinta», con un formato organizativo similar al de décadas atrás.

La concreción del evento, a diferencia de la modalidad convertida en habitual desde hace años, con el soporte económico y hasta logístico de gobiernos provinciales, estuvo centrado en la organización de una empresa privada como Río Uruguay Seguros al frente, en conjunto con la Consultora Med, el municipio de la ciudad y el grupo encargado del mantenimiento del predio, ubicado a un par de kilómetros de la ruta 14 y a unos 13 kms del centro.

El espectáculo deportivo, estuvo complementado durante el fin de semana por otras actividades, remarcándose que era la primera carrera sustentable del automovilismo argentino y orientada a seguir concientizando con el cuidado del medio ambiente, por el cual fueron plantados 250 árboles y también orientada al tratamiento adecuado que se efectuó de los residuos, tanto por parte de los equipos como el público presente durante todo el fin de semana (muchas veces unos y otros dejan mucho que desear en el aspecto). Y en materia de sustentabilidad, se instalaron paneles solares de energía fotovoltaica en la torre de control del circuito, que generaron energía limpia para el autódromo.

Medina, dijo que el resultado económico fue «positivo», y que «se ganó plata».

«Fue muy bueno el resultado en todo sentido y es una opción la posibilidad reiterarlo. Lo estamos analizando con Río Uruguay Seguros, más precisamente con Juan Carlos Lucio Godoy, con quien tomamos la decisión de volver a organizar nuevamente, nosé si en el año en curso o el próximo, pero es muy probable que hagamos alguna carrera». Quien habló con visionauto fue Mauro Medina, el empresario que encabeza la Consultora Med y el RUS Med Team, participante en todas las categorías bajo la órbita de la ACTC.

Ricardo Giusti y Alberto Tarantini posan con la Copa de Oro, junto Juan Carlos Lucio Godoy y a Hugo Mazzacane (Crédito: Prensa Turismo Carretera)

En Concepción, Hugo Mazzacane, Ricardo Giusti y Alberto Tarantini, campeones mundiales del ´78 y ´86, con la Copa de Oro y Juan Carlos Lucio Godoy, titular de RUS Seguros. Hubo deportistas y otros invitados como el argentino Ricardo Juncos, copropietario del Juncos Hollinger Racing que como es sabido, participa en Indycar y categorías promocionales de la Serie en EE.UU.

 

Ante la envergadura del evento, la dimensión organizativa y los costos afrontados, el interrogante posterior estuvo apuntado a conocer si había «sido negocio». «El TC en Concepción tuvo para nosotros -dijo Medina– un resultado económico positivo. Se triplicó la venta de entradas en comparación con la fecha de 2019, y también en sponsoreo e ingresos en general, la cifra fue mucho mayor».

Para afrontar la organización en general apuntó el empresario que «la inversión fue más grande, porque hubo mucha más promoción, muchas acciones en lugares que no son tradicionales del automovilismo», de todas formas concretamente afirmó «se ganó plata».

Se plantaron árboles para generar una barrera acústica natural (Crédito: Prensa Turismo Carretera)Corredores, Lucio Godoy (RUS), autoridades y gente del autódromo, plantaron los primeros árboles en forma simbólica.

Medina prefirió no entrar en detalles específico de números del evento en general, pese a la insistencia de visión. Sin embargo, consultadas otras fuentes también confiables, pudo arribarse a estimaciones muy cercanas respecto al movimiento dinerario demandado.

En tal sentido visión consideró erogaciones por unos siete/ocho millones de pesos en concepto de gastos operativos requeridos para armar una carrera de Turismo Carretera (policía, equipos de rescate, alojamientos, todos los servicios). A su vez, rondaron los seis/siete millones de pesos los gastos en promociones, en la amplia difusión previa y en premios. En este rubro, el denominadao Gran Premio Río Uruguay Seguros Agrotoken otorgó cuatro millones de pesos en agrotokens (criptomonedas) a los ocupantes de los podios de TC y TC Pista, en línea con el acuerdo arribado con la Asociación Argentina de Polo. Al ganador del TC, Agustín Canapino, le correspondieron 1.500.000 pesos, en tanto sus escolta Santiago Mangoni y Germán Todino sumaron 900.000 y 600.000 pesos para sus billeteras virtuales, respectivamente, por el segundo y tercer puesto. El ganador de TC Pista, Elio Craparo, obtuvo como premio 500 mil pesos, y Otto Friztler y Matías Canapino ganaron 300 mil y 200 mil por ocupar el podio.

A diferencia de lo que, lamentablemente, es moneda corriente en los autódromos argentinos post-carreras, plagados de desperdicios, en Concepción no ocurrió lo mismo como pudo comprobar visionauto varias horas después de la final, y con el público ya retirado. La recolección de residuos fue tenida en cuenta. (Foto visionauto).

 

Cifras que sumada al «cachet» del TC, habrían rondado los 26/27 millones de pesos como total de gastos, debiéndose agregar un monto de alrededor de cinco/seis millones de pesos en concepto de impuestos.

A continuación, evaluamos la restante y crucial columna, reservada a los ingresos totales deparados por la carrera de TC en Concepción del Uruguay, estuvieron entre los 30 y 40 millones de pesos, discriminados en la recaudación por venta de entradas (hubo según datos surgidos de la organización, unas 35 mil personas), más sumas de dinero volcadas por sponsors que respaldaron el espectáculo.

Se realizó un homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas y a excombatientes de Concepción del Uruguay y Paraná (Crédito: Prensa Turismo Carretera)El más que merecido homenaje a los caídos en la Guerra por las Malvinas y a excombatientes. También la Cruz Roja, representada por su presidente Diego Tipping, fue condecorada por su activa participación durante la guerra y en el reconocimiento posterior de los caídos. Los veteranos y los que dejaron la vida en las Malvinas, únicos y verdaderos héroes.

 

Fotos: prensa ACTC y prensa RUS Med Team.

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