Mazzacane en acción sobre el Prost en Imola 2001. La última imagen de un argentino 
en un Gran Premio.

“DE MINARDI NO ME HUBIESEN ECHADO”


Por M. S.

Gastón corrió 21 carreras en F1, 
17 con Minardi y las restantes 
con Prots.
“Si me quedaba en Minardi, hubiera terminado el año. En Minardi no me hubiesen echado porque ahí no echaban a nadie…”






A diez años exactos de su última carrera en Fórmula 1, que también fue la última de un piloto argentino en el Mundial, Gastón Mazzacane reconoce ante Visionauto, y a punto de subirse a su flamante Chevrolet de TC en Neuquén, el error de haber dejado el equipo de Giancarlo Minardi, patriarca de tantos argentinos en la Fórmula 1, tentado por la escudería del cuádruple campeón mundial Alain Prost. De haberlo hecho tal vez no estaríamos en este 15 de abril lamentando la década sin argentinos en la máxima categoría. Resta saber si en ese 2001, Gastón habría tenido lugar en un equipo Minardi que para cubrir su ausencia trajo a un españolito que prometía. Un tal Fernando Alonso


En aquel Gran Premio de San Marino de 1981, Alonso largó 18, dos lugares por delante de Mazzacane, que sin embargo se dio el lujo de partir delante de otro futuro campeón, Jenson Button. El español abandonó enseguida por un despiste en la vuelta 6. Mazzacane duró hasta que un problema hidráulico detuvo a su Prost en la vuelta 29. Cinco días después, y tras hacer unas pruebas con el sistema de control de tracción en Silverstone, Mazzacane recibió en París la noticia de su despido. No lo sorprendió porque desde un par de carreras atrás su butaca estaba tambaleando sacudida por los problema económicos de la cadena televisiva PSN, el principal patrocinante del equipo, y los flojos trabajos del argentino. “Igual pensé que podía durar alguna carrera más” admite Gastón, a diez años de ese 15 de abril que marcó la última participación de un piloto argentino en el Campeonato Mundial. Desde entonces Pechito López fue tester de Renault y se ilusionó con el frustrado proyecto del US F1, Ricardo Risatti probó un Toyota, Esteban Guerrieri se acercó a Virgin pero ninguno llegó a correr una carrera. Estuvo cerca Pechito, pero ya se sabe cómo terminó el impresentable equipo estadounidense. Amagó Guerrieri pero, sin apoyo, tuvo que recalar en Indy Lights y da toda la sensación que su tiempo ya pasó.

Triste aniversario es este 15 de abril para los argentinos amantes d
e la Fórmula 1. Nadie imaginó un paréntesis tan largo en aquel momento porque a diferencia de este tiempo sin casi presencias argentinas en las categorías promocionales había muchos jóvenes compatriotas buscando el camino a la Fórmula 1. Ahora todos palpitan varios años más sin argentinos en Fórmula 1 y la casi seguridad que será superado el récord de 12 años que hubo entre 1960 con la despedida de
Froilán González y 1972 con el debut de Carlos Alberto Reutemann.


“Los chicos que salen del karting o la Fórmula Renault ya no piensan más en ir a Europa porque saben que no tienen el respaldo económico para sostener proyectos que demandan por lo menos cinco años. Además no les veo convicción para hacer sacrificios. La tienen más fácil en Argentina. Para ir a Europa tienen que olvidarse de todo y darle apara adelante. Y nadie quiere hipotecar su juventud si no posee la seguridad de un proyecto serio.” ¿Quién afirma todo esto? Gastón Mazzacane, el último argentino que corrió una carrera en Fórmula 1. Hace ya diez años… Qué triste aniversario.
-publicidad-


2 COMENTARIOS

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre