MANO A MANO con Matías Rossi, con momentos de alto voltaje, propiciado por uno de sus más recientes patrocinantes, un encuentro cien por ciento fierrero.

Cinzano, la compañía que produce el tradicional vermut de los domingos, retornó al automovilismo auspiciando al piloto de Del Viso en el TC, y favoreció un encuentro para hablar de fierros. Esta es la síntesis de lo que Rossi dijo, mientras bebía agua y unos mates…:

 

Rossi no toma alcohol, pero...

“Para pelear el título de TC hay que tener una primera parte de año buena, pero definir en las últimas cinco carreras. En cierta manera es preferible especular, aunque la palabra es fea, yo prefiero decir que aplico una estrategia. Es raro correr así, pero es como es. Ojo, que yo igual disfruto de este automovilismo, está claro que el TC sigue siendo una pasión, por algo la gente lo acompaña tanto».

“El año pasado no me sirvió de nada liderar el campeonato, más bien me sumó en contra: cambiaron el reglamento técnico, algo que todavía considero una injusticia. Yo sumé más puntos que nadie en el 2013, pero tengo el número 2, y se sufrió, la verdad es que se sufrió».

“Este año se premia muchísimo más llegar y sumar puntos, que ganar. No estoy seguro que el bonus de 8 puntos por triunfo compense el hecho de ganar tarde; fijate: si ganás la fase regular sin una sola victoria, tenés 15 puntos; si lograste dos triunfos en la fase regular, tenés 16, apenas un punto más, pero con muchos más kilos… ¿La verdad? Yo prefiero ganar liviano la fase regular. Van dos carreras, yo terminé cuarto en una, noveno en otra, ¡y estoy segundo en el campeonato!. Cuidado, porque este año, el que pare en la Copa de Oro, se despide del título».

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Rossi está segundo en el torneo de TC con su Chevrolet.

“El Chevrolet parece descolgado del reglamento técnico del TC: porque si ganan las otras marcas, un Ford, un Dodge, un Torino, quedan prácticamente al nivel de un Chevrolet, apenas con cinco kilos más. Los Ford en las largadas nos hacen mucha diferencia y está visto que en el TC actual las largadas cada vez definen más el resultado final».

“En todas las categorías que corrí a los dos o tres años fui campeón, salvo en el TC, en el que fui dos veces subcampeón, dos veces tercero, dos veces cuarto. Pero fui el piloto más parejo de los últimos años: fui 4, 3, soy 2, ahora viene el 1, no me desespera el título».

 “En el TC siempre perdí la definición contra autos livianos. Este año lo quiero hacer distinto, quiero correr distinto. Este año pienso ganar tarde. ¿Por qué lo digo? No soy políticamente correcto. Soy transparente y digo lo que pienso. Le doy mucho valor a eso, no soy de los que no dicen lo que piensan, como muchos con los que me cruzo. Y no respondo en los medios lo que puedo contestar mano a mano, en la cara. Pero respeto a todos por igual, aunque no digan lo que piensan».

“Pese a lo que muchos creen, podemos convivir con Oscar Aventín pensando diferente. No es cierto que yo solo hablo en el TC y no en otras categorías. En el SuperTC2000 critiqué cuando autorizaron pruebas para Renault, o cuando me penalizaron en la definición del campeonato en Potrero de los Funes, aunque Spataro no frenó a cero en la chicana como se había dicho en la reunión de pilotos, y en cambio me penalizaron a mí que sí lo hice… Se ve que Oscar no escucha las transmisiones de otras categorías».

“A mí me gusta que los campeones sean los tipos que ganan muchas carreras. Cuando Canapino fue campeón en el 2010, yo gané tres carreras esa temporada. Este año incentiva más ganar, por ahí este año cambia la cosa, un campeón que gana más es más genuino».

Entre Mariano Maldonado, gerente de Marketing de Campari Argentina y Mariana Cuevas, manager de Cinzano.

“Entiendo que el TC busca que no gane siempre el mismo. Pero cada categoría tiene sus cosas. En el Turismo Nacional también se cargan kilos, cada auto tiene su reglamento. Por eso como campeonato me gusta más el SuperTC2000, pese a que el año pasado lo perdí con López. Pero él ganó cuatro carreras seguidas y no hubo penalizaciones ni nada. Tal vez para la gente haya sido más aburrido, pero fue legítimo».

“También hay que tener en cuenta qué es lo que se ve, para poder decir que algo es aburrido. Yo jamás dejé de ver una carrera de Fórmula 1 aunque (Michael) Schumacher aburriera… Las carreras no son solo un concurso para ver cómo se pasan, el que quiera entretenerse por ahí es mejor que vaya al circo. ¿Sí yo fui? Una vez, y no vuelvo más…»

 “Me entusiasma el TN, quedó contentísimo con la pole-position que logré en Trelew. Lo veo como era el TC2000 de antes, cuando un auto sacaba ventajas en una parte del circuito y el rival compensaba en otras. En la Clase 3, los Cruze tienen 12 km/h más de velocidad, nosotros en cambio frenábamos mejor. Así es como salen carreras interesantes…»

“Sé que me hacen comparaciones conmigo; mis ídolos siempre fueron Ayrton Senna y Juan María Traverso, yo agradezco que me comparen cada tanto con el Flaco, pero me parece que el saco me queda grande. Ahora dicen que soy el mejor, a mí no me sale decir que soy el número 1. Me siento bien, puedo ir adelante y ganar en cualquier categoría. Hice méritos en el 2012 con mis hinchas, ojalá que el 2013 sea un año similar. Si digo que los mejores para mí son Canapino, Fontana y López; ojalá yo pudiera ser tan rápido como Pechito en una vuelta lanzada. Después de ellos está Néstor Girolami. A Mauro Giallombardo le falta destacarse en otra categoría, como SuperTC2000. Es un digno campeón de TC, pero es cierto que el cambio reglamentario deslució su conquista”

Matías, como Reutemann

El gerente de marketing del grupo Campari, Mariano Maldonado, recordó la vinculación histórica de Cinzano con el automovilismo argentino, y Rossi fue más específico: “Recuerdo al Lole Reutemann en Fórmula 1 corriendo con el auspicio de Cinzano, un sponsor así me prestigia. Yo no tomo alcohol, pero lo probé y es muy rico…”. Según Maldonado,la Argentina es el país dónde más bebe Cinzano en el mundo. “El TC es el primer paso en el regreso al automovilismo, apostamos a tener más presencia en el futuro” cerró.

 

Por el equipo de VA

Fotos: Cinzano y AIF

 

 

 

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11 COMENTARIOS

  1. Es taaan difícil retrucarle… el tipo es franco, directo, correcto y una referencia indiscutible como piloto, como dirigente se le complicaría porque ahí se necesita tener «cintura política» o sea en ocasiones mentir algunas cosas, distorsionar otras y a veces convencer al otro de algo que ni uno mismo se lo cree.

      • si me acuerdo,te acordas que le hechaban aceite de mas al motor para que lo venteara y ensuciara los parabrisas de los rivales.
        Estos son los idolos que lamentablemente tenemos ahora.

  2. Sos un grande Mati,siempre diciendo lo que pensas,!! Vamos Misil que somos muchas/os los que te bancamos domingo a domingo.

  3. de acuerdo con vos Rossi…aunque seguramente los del «teshé» te van a pasar factura nuevamente….el tiempo te va a dar la razón y alguna vez en este país, los que van de frente, que son muy pocos en todos los órdenes, van a triunfar..

  4. rossi y demás tienen la mala suerte de ser contemporáneo de ortelli… hoy en día el que está no uno, sino dos o tres escalones más alto que el resto… ganó con todo tipo de reglamentos y frente a varias generaciones diferentes.. en todas las categorías! mientras rossi y demás pilotos prefieren no nombrarlo el tipo sigue sumando laureles

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