“AHÍ VOY PINCHO, CADA VEZ ESTOY MÁS CERCA…”

Con el habitual toque de humor que suele ponerle a sus frases, Jonatan Castellano le mandó el mensaje a su padre Oscar, sobre su tránsito rumbo al título de TC afirmado tras su contundente victoria de punta a punta en Concepción del Uruguay sobre su inalcanzable Dodge. La segunda sobre cuatro fechas. Lo mismo que hizo Josito Di Palma el año pasado, incluso coincidiendo en los escenarios (Neuquén y Concepción del Uruguay) donde am bos subieron al escalón más alto del podio.

Sólo en el momento de la largada, el Ford de Silva estuvo cerca del Dodge de Castellano. «Jonatan manejó más cómodo que yo» puntualizó el chaqueño.

 

Por supuesto que por ahora Pincito está lejos no sólo de llegar a su primera coronación sino de igualar la marca de tres campeonatos de su padre. Si, quedó claro tras su veloz paseo en la pista entrerriana que se perfila como uno de los grandes candidatos y el principal  referente de una marca como Dodge que con los cambios recibidos logró dar el salto, para algunos más largo de lo debido, para pelear por la corona del TC. No es un dato menor recordar que Pinchito triunfó sobre un auto que ya cargaba 20 Kg de lastre. Algo que sin embargo no invalida su buena tarea y el trabajo técnico del equipo que gano solidez a partir de la incorporación de Gabriel Satorra como director deportivo  y la exclusividad de Sebastián Prósperi  en la atención del chasis.

Castellano tomó rápidas ventajas sobre sus escoltas.Ya en la vuelta inicial superaba a Silva por un segundo, una ventaja que crecio hasta el final.

 

“Con este reglamento  el titulo se decidirá entre los pilotos de Dodge y Ford” pronostica Facundo Ardusso quien pasó casi inadvertido, lo mismo que su coequipier Emiliano Spataro, en la última carrera de Johnny Laboritto como motorista de los Torinos oficiales. Desde la próxima fecha en Posadas (6 de mayo)  vuelve Cristian Garófalo apartado este año del equipo  por no asegurar una exclusividad que Laboritto no cumplió. Cuatro carreras sin resultados que se acercasen a la gran temporada 2017 colmaron la paciencia.

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“No quiero hablar de reglamento…” se defiende Juan Manuel Silva ante la consulta de Visión sobre si los  Ford  pueden ser los otros cucos que compliquen a los Dodge en el campeonato. Puede ser porque fue el permanente escolta de Castellano aunque en ningún momento una amenaza. Queda la duda sobre si con toda su experiencia y astucia, el Pato no aprovechó a pleno las concesiones reglamentarias que estrenaron los autos del ovalo para asi dejar más en evidencia la superioridad de los Dodge.”¡Cómo no voy a querer ganar! ¿Qué pasa si en cualquier momento le sacan algo a los Ford y me quedó sin la posibilidad de ganar? Quiero ganar porque un triunfo y entrar en la Copa de Oro  me salvan el año. No es que desprecie el campeonato, pero a esta altura de mi campaña no me agrega mucho” es la enfática respuesta del chaqueño.

Distintos recuerdos se llevaron Werner y Fontana. El entrerriano nunca estuvo cerca de la punta y terminó 36º, recargado por un toque a Nicolás González. Fontana llegó 4º, fue el mejor Chevrolet protagonizó el único sobrepaso entre los diez primeros al superar a su coterráneo Josito Di Palma.

 

“Con Rossi y Lambiris se eliminaron dos importantes candidatos de Ford, con ellos creo que las cosas se me hubiesen complicado más…” admitió Castellano sobre una  teórica situación que hubiese colocado mas escollos en su camino a la victoria y habría sacado a la carrera del aburrimiento que la gobernó desde la primera curva hasta la bandera a cuadros para  decepción de la gran cantidad de público que la acompañó y desde el viernes se bancó la incertidumbre climática y la pobre infraestructura del circuito desnudada por la lluvia del viernes y sábado. Como habrá sido de aburrida la carrera que Silva admitió haber pensado en un momento que iba a salir el auto de seguridad como suele ocurrir en otras carreras donde el puntero toma distancias. Ni para eso daba el monótono trámite de esta 4ª final del año.

Gastón Mazzacane en plena superacion de Santero aprovechando los problemas en el motor del Dodge. El ex Fórmula 1 sumó puntos con su 8º lugar y silenciosamente se instaló como escolta de Castellano en el campeonato.

 

Está claro que la eliminación de Rossi y Lambiris por el toque en la serie inicial (lo más destacado del domingo) le quitó dos grandes problemas a Castellano. Vale como prueba señalar que desde el último puesto de la grllla de la final, el Misil avanzó hasta el 21º mientras que Lambiris escaló del 42º al ¡21º! Por necesidad de recuperación y protagonismo ¿habrán sido estos dos Ford los que mostraron todo el potencial de la marca?

“No sé “ dijo Castellano, quien también descartó su temor sobre que esta superioridad de Dodge le pase factura con un nuevo retoque reglamentario que le quite alguna de las concesiones otorgadas a principios de temporada.

Castellano subió a su tercer podio consecutivo. Silva y Ponce de León retornaron luego de varias carreras. Para Ponce fue la recompensa luego de una semana previa con complicaciones y la incertidumbre sobre su participación.

“No tengo miedo que toquen el reglamento. Eso ocurría con el anterior presidente. Oscar Aventín manejaba el  tema del reglamento  de acuerdo a como se levantaba ese día. Tomaba decisiones  si salía el sol o si estaba nublado… Ahora las cosas son diferentes. Se analizan más y se decide con más sustento” disparó sin vuelta el Pinchito, con la misma contundencia que mostró en la pista. Se sumó así a los particulares recuerdos a la gestión anterior, lanzados el sábado por Matias Rossi al señalar, como ya te anticipó Visión, que “vi desarreglos mucho más importantes en el reglamento con la anterior dirigencia y por eso tuve mis agarradas con Aventín y quedé solo….”.

Cambiaron las cosas, las actitudes,  los tiempos y algunos nombres, pero el reglamento sigue dando que hablar y en este caso más que la propia carrera. No es lo mejor.

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Concepción del Uruguay).

Fotos: AIF y Prensa ACTC.

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4 COMENTARIOS

  1. Si. Un sustento barbaro. 5 fords entre los 6 y savino P9. Gente muy profesional. Se equivocaron ahora vamos a ver como van a hacer para volver para atras

  2. Amigos de Vision:
    La ACTC debe cuidarse de no darle beneficios excesivos a Ford que despues puedan desligitimar un futuro campeonato logrado sobre todo porque despues de 2008(campeonato robado al Pato Silva) TODOS los campeones de Ford pueden objetarse, a saber:
    2009 Moriatis-se modifico el reglamento para perjudicar a Torino y Pechito Lopez,despues la mancha de aceite en Salotto en la carrera final hizo el resto…
    2012-Giallombardo-cambio reglamentario escandaloso a favor de Ford en cercanias de la Copa de Oro…

    • 2013-Aventin-me exime de comentarios…
      2015-Martinez-con motor fuera de reglamento…
      El tema de la paridad de marcas tiene relacion con la equiparacion espuria del rendimiento de los tres motores multivalvulas desde 2015,tanto que en la practica se comportan como un monomotor.Asi Ford perdio su historica ventaja en potencia que compensa la aerodinamia mas limitada del Falcon.Ahora la compensacion aerodinamica que le dieron hace que el Ford rinda aerodinamicamente mejor que un Dodge o Chevrolet.Habria que replantear el rendimiento de los tres motores,teniendo en cuenta las diferencias aerodinamicas entre Dodge y Torino que usan el mismo motor.Seria ineresante hacerlo sobre la base del desarrollo de nuevas trompas para diferenciar a las marcas y tambien buscar una perdida real de apoyo aerodinamico,en conjunto con perdida de grip de los neumaticos en competencias de mayor duracion(1 hora?).Todo esto junto a una escala de puntaje distinta sin dudas mejoraria los espectaculos en pista.El TC,la unica categoria que despierta interes del publico.lo merece.
      Saludos desde el sur.

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