SON MUCHO MENOS RUIDOSOS que los autos del 2013, pero no puede decirse que los Fórmula 1 del 2014 sean mucho más lentejas que sus antecesores…

La cuestión la tiró sobre el tapete Fernando Alonso en una semana en la que las quejas sobre el estado actual de la máxima categoría campearon, antes del festival deportivo que acabó siendo el Grand Prix de Bahrein. El español de Ferrari aseguró que el problema actual no estribaba en las unidades motrices y su capacidad para aturdir o no, sino en que los coches actuales, híbridos que consumen un 35 por ciento menos de energía que los autos del 2013, no caminan tan rápido.

 

En Sepang las Ferrari fueron noveno (Alonso) y décimo (Raikkonen, foto).

Para fortalecer su clamor, Alonso aseguró que los F1 modelo 2014 anduvieron «ocho segundos más lentos» en el reciente pasado GP de Malasia, una semana atrás en Sepang. Ante la revelación sensacional, no fueron muchos los que notaron que el español comparaba peras con manzanas: el record del circuito, logrado en 2004 en la clasificación de aquel Grand Prix, no puede medirse, aunque sea ocho segundos más veloz, contra el record de vuelta de esta carrera pasada…

Así que nosotros elegimos comparar, pero con otra propiedad. Transcurridas tres carreras, medimos lo sucedido en la clasificación (cuando se va más fuerte en todo el fin de semana) o en las prácticas (si la clasificación se disputó con piso mojado) durante 2014 en relación a 2013 y al record de cada circuito. Los resultados son notables:

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¿Qué tal? La brecha se va achicando: los F-1 del 2014 eran un 4 por ciento más lentos que los del 2013 en Australia, un 2 por ciento en Malasia y algo menos del 1 por ciento más lentos en Bahrein. Respecto al record histórico en cada circuito, la diferencia también se reduce palulatinamente:

 

 

 

¿Y qué pasa durante la carrera? Algo muy llamativo:

 

 

De Australia a Malasia la diferencia no se redujo, sino que se amplió; pero en Bahrein, esa diferencia entre el record de vuelta del 2013 y el del 2014 son meras 59 milésimas de segundo. Tiene su explicación: el de este año fue logrado en el rush final, en el giro 49 del Grand Prix, dentro de esas 10 vueltas a todo o nada en las que Nico Rosberg (autor del registro) peleó contra Lewis Hamilton por quedarse con el triunfo, cuando ya no había restricciones de consumo, aunque sí de flujo.

También es cierto que todos estos cuadros se construyeron con los tiempos que, en general, señalaron los Mercedes W05; el resto del parque no está a menos de un segundo en clasificación y acaso dos segundos en carrera. La vuelta más veloz en Bahrein de Sergio Pérez, el mexicano que completó el podio, fue 2s3 más lenta que el record de Rosberg… Muchísimo.

Son atenuantes que favorecen la posición de Alonso, pero en el balance es posible ver que los F-1 del 2014 no son mucho más lentos que los del 2013 y que, probablemente en la temporada europea del torneo, estén marcando registros similares a los del año pasado… aún consumiendo un 35 por ciento menos de energía.

Sí, se entiende el reclamo de Alonso: los coches de F-1 (y por ende las Ferrari) serían más rápidos si tuvieran 10 kilos más de combustible disponibles para acelerar sin remilgos… exactamente lo que le reclamó Luca Di Montezemolo (titular de la casa italiana) a Jean Todt (ex titular de la casa italiana pero ahora presidente de la FIA) como cambio inmediato en el reglamento técnico de la F-1.

No way, Luca.

Por P.V.

Fotos: Pirelli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante por cierto, pero les recomiendo que también vean la velocidad final (speed trap) y ahí se van a sorprender: en promedio 15 km/h mas rápido que los valores del 2013. Y esperemos a llegar a Monza donde estiman tendrán una velocidad final de 360 mk/h. Impresionante. Los F1 actuales doblan mas despacio, producto de las restricciones aerodinámicas pero en lo derecho son mas rápidos. De lo único que estoy en contra con esta F1 es la limitación al combustible. Hoy 100 k son pocos. Y el ruido… los V8 aspirados sonaban muy bien.

    • Totalmente de acuerdo, hasta este momento y por varias razones, es mas lindo ver GP2 que la actual F!. Lamentable. Aunque sea que les pongan en la rueda un broche con un cartonsito, como haciamos de chico para que nuestra bicicleta hiciera ruido de moto..

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