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Ocurrió en la Ruta 11 (25/12), cerca de Aguas Verdes. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, había pedido que fueran suspendidos. Se dio luego que los dos cuatro policías, al parecer afectados al Operativo Sol veraniego, fueron interceptados en la Ruta Provincial 11 por personal de AUBASA, al detectar que se habían quedado dormidos arriba del auto en el medio del camino. El test de alcoholemia indicó que ambos estaban borrachos, y el conductor superaba casi cuatro veces el límite permitido para circular.

Al acercarse el personal de AUBASA, comprobaron que estaban dormidos. Luego de pedirles que se ubiquen en la banquina para no poner en peligro a los demás conductores, volvieron a dormirse. El test de alcoholemia a ambos agentes realizado por la Policía Vial arrojó como resultado 1,82 g/l al conductor y 1,32 g/l al acompañante. Por este motivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, pidió la suspensión inmediata de la licencia de conducir de ambos efectivos.

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“Cuando alguien se pregunte cuáles son los efectos del alcohol al volante, en las imágenes está la respuesta. No hace falta tener la cantidad de alcohol en sangre que tenían los dos policías, basta solo con tomar una copa para poner en riesgo la vida propia y la de otras personas. Como siempre decimos, el único límite para conducir de manera segura es cero. Por eso, es importante que avance el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, porque es una medida que puede ayudar a reducir la siniestralidad y a mejorar considerablemente la seguridad vial de los argentinos”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Alcohol y conducción, una combinación peligrosa y evitable

En la Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. En ese sentido,días atrás, la Facultad de Medicina de la UBA publicó una resolución, en la que sugiere al gobierno nacional y a las provincias, que se aplique la tolerancia cero al consumo de alcohol al volante en la vía pública. Entre los argumentos, el texto menciona que las mediciones de alcohol permitidas afectan el tiempo de reacción, y la toma de decisiones inmediatas; que la ingesta de alcohol, por mínima que sea, altera la frecuencia cardíaca y el sueño; y que las personas presentan diferentes capacidades de metabolismo hepático y características reactivas individuales al alcohol, pudiendo reaccionar de diferentes maneras ante la exposición al alcohol.  

En noviembre, la ANSV publicó una encuesta realizada en Mendoza, San Juan y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca del límite de alcohol cero al volante, jurisdicciones en donde rigen los límites de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l para conducir vehículos de 4 y 2 ruedas, respectivamente. Los resultados mostraron que la ciudadanía en su mayoría está a favor del alcohol cero. En Mendoza, el 79% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la tolerancia cero al alcohol, mientras que en la provincia de San Juan el 84% y en CABA el 78%, también están a favor de la sanción de una ley que establezca el límite cero de graduación alcohólica en sangre para conducir. El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, elaborado e impulsado por la ANSV, está en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados a la espera de debate parlamentario.  

Violencia vial: El pedido de inhabilitación se realizó a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV. Permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores, que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir, y registren un grave peligro para la seguridad vial. Al ser suspendidos, debían ser evaluados por las autoridades de cada jurisdicción y determinar sus aptitudes para volver a conducir un vehículo.


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