LEDESMA LA

PUEDE CONTAR

Por C.S

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«¿Cómo estoy?, bien, un poco dolorido, en el cuello; me dí un piñón de aquellos. La verdad estoy contento, je; y mas aún después de ver como quedó el auto, clavado en el guardrail, ahí sí que me asusté por lo que pudo haber pasado. Por suerte el guardrail no se cortó, de milagro, le faltaron 10 cms, sino la cosa hubiera sido mas fulera…». Christian Ledesma le relata a VisiónAuto (VA) el tremendo golpe que se dio con el Chevrolet Vectra, este martes último en las pruebas comunitarias de TC 2000 que se hicieron en el Autódromo Oscar Cablaén de Córdoba, que además del susto generado volvió a dejar en evidencia las falencias que muestra el Cabalén en materia de seguridad.



¿Cómo ocurrió?, el Vectra (foto) del marplatense salió de la última curva para encarar la recta principal en el primer intento de hacer una vuelta rápida; cuando de repente salió disparado a unos 150 km/h hacia el lado de afuera y fue derechito a incrustarse contra el guardrail. «Abrí la primera vuelta rápida acelerando y ahí sentí como que el auto se caía de adelante y se fue de una hacia afuera, algo para no creer que ocurriera en ese lugar», recuerda Christian.

Fue de tal magnitud el impacto que, según quedó registrado en la computadora de a bordo de Vectra, la fuerza lateral que soportó Ledesma fue de 5G en el momento del golpe, «lo máximo que marca. El auto se enterró en el guardrail, quedó trabado y casi lo tumbé, y por culpa de la viga que sostiene las hojas del guardrail, el coche quedó hecho pedazos si bien la estructura aguantó muy bien».

En el Cabalén giraron 23 autos (Pechito López y Mariano Werner los mas veloces, 1m33s00), alistándose para la primera fecha de la Copa Endurance a correrse el domingo 18 de este mes en Termas de Río Hondo, esta vez a diferencia de 2009, con la única participación de los pilotos titulares arriba los coches. Luego de la piña, el Vectra dañado fue llevado en un camión de auxilio al nuevo taller del JP Racing, a Ledesma le ha quedado la duda y preocupación acerca de si lo repararán para poder correr en Termas.

Preocupado también se lo nota a Christian cuando habla con VA sobre como actuaron los servicios de seguridad y médicos, tras el accidente. «había una ambulancia en el circuito pero después que me dí el golpe, no vino al lugar y tampoco ví a un médico; no, no sé si había uno en el circuito; los que vinieron primeros fueron los mecánicos del equipo y unos amigos míos…».

No habrá sido la primera vez, y seguramente tampoco la última, que durante ensayos privados de una categoría o de un equipo, los sistemas de seguridad y médicos no guarden el mismo esquema que se pone en práctica en las carreras, lo que acentúa lo obsoleto de algunos circuitos como en este caso, el Cabalén, donde otra vez los guardrail rotos casi provocan consecuencias funestas. Como si en unos ensayos, todo el mundo se relajara un poco y, no pudiera pasar nada. Ledesma demostró que sí, que puede ocurrir algo, por suerte puede contarla…El accidente pudo originarse en la rotura de un «pin» de un portamaza delantero, seguramente por estas horas en el JP Racing ya habrán determinado la causa.

Foto Prensa equipo Chevrolet Elaion

08-7-2010



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