Y COMO TAL, HAY QUE RESPETARLO Y NO OLVIDARLO.

Como deportista, como eximio corredor, como estandarte siempre latente.

El 10 de marzo de 2001, cuando corría el Rally de Villa Dolores Jorge Raúl Recalde, un infarto traicionero lo sacó de la vida terrenal. Su auto, por entonces un Ford Escort RS quedó en silencio. Su piloto de 49 años, con extensa y tan lustrosa trayectoria, que aún aguardaba por más logros, se convertía en una leyenda del rally.

Jorge, el “Caballo e´Lona”, el “Cóndor de Traslasierra” encarnó al piloto argentino de rally más completo de la historia. Había nacido el 9 de agosto de 1951, y el 6 de agostro de 1988 se convirtió en el único argentino hasta el presente, en ganar domando al temible Lancia Delta Integrale, una fecha por el Mundial de Rally y, precisamente en la Argentina, en “su” Córdoba. Una conquista reservada para muy pocos, la estadística marca que sólo seis pilotos no europeos han triunfado en la general de un rally mundialista, los keniatas Shekhar Mehta e Ian Duncan, el australiano George Fury, el japonés Kenjiro Shinozuka y el neozelandés Hayden Paddon.

En la época de los Renault 18

A Recalde en su paso por el Turismo Carretera, también le tocó marcar un hito. Luego de competir también en Turismo Nacional, fue el primero en debutar en TC y ganar. Ocurrió el 6 de octubre de 1974 en la Vuelta de Olavarría, a bordo  del  Falcon propiedad de Roberto Del Campo, con apoyo del equipo oficial Ford dirigido por el inmenso “Polaco” José Miguel Herceg. En TN/Clase C en un Fiat 125 salió campeón  y también compitió en Fórmula 1 Mecánica Argentina y Sport Prototipos a principios de los ´70. En el automovilismo nacional, se coronó campeón del Rally Argentino en la Clase 12 (1982), Clase 3 (1983 y 1985), Grupo A Clase 8 (1999 y 2000) y el Campeonato Absoluto (2000). Corrió 305 carreras en total y obtuvo 71 triunfos.

Y si se habla de Recalde, imposible no mencionar a Jorge Del Buono, su navegante y amigo de la vida con quien compartió tantos triunfos. El “Bicho” corrió junto a Jorge hasta 1990, sucediéndolo otro navegante de la talla de Martín Christie en la década del ´90, junto a quien se impuso en el Rally de Argentina en 1995, sin puntos para el mundial de la clase más importante de los autos con tracción integral

 La Ley 26.030 del  4 de mayo de 2005, declaró Capital Nacional del Rally a la ciudad de Mina Clavero, el lugar en el mundo de Jorge y a su vez, quedó instituído como Día Nacional del Rally Argentino cada 10 de marzo.

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¡Se siente, se siente, el Cóndor está presente!

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2 COMENTARIOS

  1. Con todo respeto Carlos,Recalde merece una nota mas extensa y profunda.Esto parece un resumen de wikipedia…

    • Lo que yo agregaria es que ademas de ganar el rally de argentina 1988 (con el docil lancia delta integrale de grupo A) se destaco enormemente en 1984 y 1986 dominando verdaderas bestias del grupo B como el Audi Quattro A2 y sobre todo el Lancia Delta S4, ganando muchos PC y corriendo de igual a igual con Blonqvist, Mikkoka, Biassion, Alen y Kankkunen. Se bajaba de un R18 de traccion delantera y 150 cv, y se subia a los grupo B como si toda la vida hubiera manejado esas bestias 4×4 de 450 cv. En eso fue unico.
      Saludos

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