NUNCA CEDIÓ LA PUNTA.

Ganó cinco etapas de las 13 posibles (incluyendo el prólogo, válido para la clasificación, y la elección de largada de la primera especial). Se recuperó de años de lesiones, y finalmente lo consiguió: se quedó por primera vez con la carrera más difícil del mundo, el Dakar.

«Cuando pasé por la duna, en el km 57, pude ver el vivac. Entonces sentí escalofríos instantáneos por todo el cuerpo. No lo podía creer, todas las emociones comenzaron a aparecer. Gané los Seis Días Internacionales de Enduro y ahora el Dakar. El destino está marcado. He cumplido todos los objetivos de mi carrera y todo lo que quería lograr. Así que, incluso después de los últimos tres años de muchos altibajos, el trabajo duro ha dado sus frutos», dijo a poco de arribar conmocionado por el extraordinario logro.

“Chucky” como lo apodan, fue el mejor debutante en 2021 cuando terminó en la cuarta posición. En 2022, después de ganar dos etapas, abandonó por una fuerte caída. En 2023 llegó quinto corriendo para GasGas (con un tramo ganado) y en 2024 fue octavo.

«Me encanta el Dakar, y para eso me entreno. Sabía que podía ser este año, así que estaba preparado. Me he encontrado en muchas situaciones con la presión antes. Pero me siento cómodo en esa circunstancia», reconoció una vez que el Touareg de oro estuvo en sus manos.

Daniel Sanders ha estado montando en moto y viendo el Dakar desde la infancia, siguiendo los pasos de su ilustre compatriota y dos veces ganador Toby Price.

-publicidad-

«Empecé a andar en moto cuando tenía ocho años. Con el tiempo, me uní al equipo australiano de enduro y comenzamos a hacer carreras en el desierto. Toby (Price) era mi compañero de equipo en ese entonces, así que enfrentarme con él fue una curva de aprendizaje rápida,  como una forma de mejorar mis habilidades generales arriba de la moto», reconoció Sanders también dedicado a cultivar manzanas y a la apicultura.

Sobre Price, que intentó correr por primera vez en Autos, dijo: “Aprender de él y ver lo rápido que era antes de que se convirtiera en piloto de tiempo completo del Dakar definitivamente me ayudó, porque sabía en qué nivel necesitaba estar».

"Ya había hecho todo lo que quería hacer en enduro,
así que el Dakar era lo siguiente más difícil,
el pináculo de todo", rememoró el australiano.

Sobre las características de una carrera de rally raid, el piloto oficial de KTM remarcó que “lo principal, en lo que hay que concentrarse es en el roadbook. Sabía que mi velocidad era buena y mi conducción técnica en las piedras es realmente buena. También en la arena. El primer año fue para mí simplemente no perderme y terminar, sumar experiencia».

Precisamente, las vicisitudes por la que atravesó en cada edición le permitieron controlar las emociones: «Fue realmente importante mantener la calma dentro del estrés que produce la alta velocidad. Si pierdes tiempo, no debes volverte demasiado loco, pero realmente nunca bajo el ritmo».

Sanders ha tenido altibajos y muchos bajones. Más allá de todo, no bajó nunca los brazos.

Me encanta el desafío -confesó- Incluso acostado en una cama de hospital con un fémur o un codo roto o lo que sea, pensé: ¿cuántas semanas faltan para que vuelva? Es como si quisiera volver y estar de nuevo donde estaba, y hacerlo mejor». “Nada me ha asustado. Siempre me quedo en mi zona de confort, nunca salgo de ella, y eso es probablemente lo más importante como piloto, saber cuál es tu límite».

El Dakar 2025 ha sido la obra maestra de Sanders: dominador desde el primer día hasta el último, proeza que sólo Marc Coma había conseguido en 2009.

«Los primeros cinco días me prepararon muy bien y sabía que la primera semana iba a ser importante. Todo el mundo me decía: tómatelo con calma, tómatelo con calma. Pero yo sabía que, cuando hay una oportunidad de sacar una ventaja, hay que tomarla. Y tienes que agarrar todo lo que puedas porque también lo puedes perder muy rápido».

La estrategia pagó dividendos y Daniel Sanders, se convirtió en el gladiador que por fin ganó la gran batalla.  

Fotos: ASO

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre