LA SALIDA DE RENAULT, DATO PARA ANALIZAR.

 

Con la partida del Rombo, se completó el cuarteto de terminales que abandonaron la categoría en tres años. ¿Se viene una nueva unidad de negocio? La búsqueda de un main sponsor parece ser la receta para continuar adelante.

El anuncio de Renault hizo temblar, aún más, los endebles cimientos del Súper TC 2000. La categoría manejada por el Grupo Clarín viene de capa muy caída en los últimos tiempos, y la raquítica cantidad de autos de la temporada 2021, ha sido el botón que sirve como muestra, aunque su languideciente realidad viene desde atrás. Por eso, el comunicado del Rombo dando a conocer la suspensión de su programa deportivo, pudo ser un empujón más a la división que tambalea en la cornisa.

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El Súper versión 2021

La determinación de la terminal, sin embargo, nada ha tenido que ver con la actualidad de la categoría; ni siquiera de la Argentina como país en situación crítica. Se ha apoyado en la bajada de línea del Renault Group a nivel global, por el que todos los programas deportivos pasaron a la égida de Alpine, marca que no tiene presencia en la Argentina. Ahora bien, para el Súper TC 2000 puede resultar una estocada casi fatal, teniendo en cuenta que en los últimos tres años sufrió las salidas de Peugeot, Citroën y Fiat.Ahora bien, más allá de lo enunciado, el agorero panorama choca de frente contra la posibilidad de un nuevo paradigma: el Súper TC 2000 privatizado. ¿Cómo? “El Súper TC 2000 de las terminales se terminó”, lanzó como sentencia Alejandro Reggi, director de Renault Sport Argentina hasta la temporada que acaba de finalizar. La frase parece difícil de digerir para una divisional que se ufanó de ser “la categoría de las fábricas”.

El León, dejó de rugir en el Súper

Pero los tiempos cambiaron, claro. “Ojo, yo también tenía incorporado el lema de que era la categoría de las terminales”, agregó Reggi. “Pero bueno, es momento de cambiar y que aparezcan empresas que sean los main sponsors en los que se respalde. ¿Por qué en lugar de ser el equipo Renault no puede ser el equipo, no sé, Coca-Cola o McDonald’s, por decir algo?”. Justamente en esos trámites está el ex director comercial de Renault, en la búsqueda de un auspicio fuerte para la continuidad de los cuatro Fluence, parte de la estructura montada por Marcelo Ambrogio, con los dos ingenieros, Leo Pernía y Miguel Ángel Guerra como director deportivo. Es decir, la base.

Renault, se despidió en forma oficial este año.

Y tan alocada no es la idea. Honda, que hoy tiene representación oficial en el STC 2000, apenas aporta su logo en los All New Civic. El dinero llega desde la petrolera Puma Energy, compañía con la que hay un acuerdo estratégico que va más allá de las pistas, centrado en la recomendación de la marca de lubricantes y combustiles Puma. Chevrolet también se apoya en otra petrolera, YPF, en caso con mucha mayor injerencia e inversión.

Los Fiat oficiales, marca muy fierrera.

Para las terminales hay otro problema con el Súper TC 2000: el segmento de autos que se utilizan casi no se fabrican, y de acá a un acaso corto/mediano largo plazo, el problema se acrecentará. Así las cosas, la otrora categoría de las fábricas poco a poco está en vías de privatización.  

 

Por Alejo Iriart (especial para visionauto)

 

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5 COMENTARIOS

  1. La última parte del análisis es clave. Para que le sirve a una fábrica promocionar un auto discontinuado? En ese caso no es más rentable y conveniente promocionar la marca en el TC? Renault hace tiempo apoya al TC donde corre un auto discontinuado. Y el STC2000 con el Fluence era un caso similar. Otro caso, Civic también discontinuado. Cuanto mas puede interesar promocionarlo?
    Y justo en los autos que siguen en pie (Corolla y Cruze) las marcas anunciaron apoyo oficial para el TC en 2022.
    El STC2000 más que privatizarse deberá urgente usar autos del SEG. B tanto hatch como sedán, y así tener un poco más de aire. No hay que mirarlo de costado. Acaso no corrió y fue campeón un Gol? Lo que si no pueden hacer es correr con SUVs. Y como son tan torpes, es justamente lo que es más posible que hagan.
    Saludos

  2. El gran problema del tc2000 es que perdió a su público (dentro del cual me incluyo). Se acuerdan del 2002 ¿cuántas fábricas se fueron? Chrysler, Paeugeot, Mitsubishi, Volkswagen y la categoría desapareció? Nooo porque había interés y apoyo de los restantes. Sólo quedó ford y toyota y salió un buen campeonato. Hoy el tc2000 de Clarín ahuyenta a todo el que lo mire.

  3. Reggi parece que está desesperado por mantenerse que ya dice cualquier cosa. Hace un mes el stc era de las marcas. Hace unos días quería que los concesionarios Renault le paguen el equipo. Y ahora esto.

  4. Sea una marca de autos, mediana empresa o pequeña, nadie quiere estar en stc. Es veneno para los auspiciantes.

  5. Basta de Klarin, basta de preferencias a las fábricas, basta de inventos raros como las SUV: hay que volver a las fuentes y ya.

    Si quieren un ejemplo internacional, no es el TCR: es el BTCC!!!!

    Es cierto: cada vez hay menos sedanes, pero hay. No veo al TN preocupado por la clase 3: se corre con lo que hay
    Equipos PRIVADOS y si hay oficiales, SIN PREFERENCIAS. Solo ver a TODAS las categorias de la ACTC y al TN y ver lo bien que les va. Ya esta todo inventado.

    El TC2000 (la telonera, que tiene mas autos,.equipos y modelos que el Super) ¿sigue siendo de los equipos o es de Klarin también? Porque ahi hay una salida rápida y lógica de la que no se habla: unifiquenlas.

    Lo de los Levy, parece que o fue humo o no acordaron nada.
    Por otro lado, con la salida de Renault ¿como queda la Fórmula?

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