VUELVEN LAS CARGAS, no por una cuestión de espectáculo sino de seguridad, ACTC dixit. «Las cargas no tienen nada que ver con el espectáculo» opina Mariano Altuna.

El piloto de Lobería fue el mejor Chevrolet clasificado en la carrera de Termas de Río Hondo, cuando se corrió con los autos sin spoilers ni alerones, pero terminó 19º y por eso celebra el regreso de los aditamentos aerodinámicos ya que, según su óptica, la falta de espectáculo pasa por otro lado.

«El problema es que se apunta al promedio y no al espectáculo -sugiere con la firmeza con la que siempre declara- cuando se piensa en los autódromos. Ahora todos quieren hacer pistas rápidas, para que los autos desarrollen más velocidad, y bien anchas, pero eso siempre supone una ventaja para los que van adelante y no contribuye a que se hagan carreras más entretenidas» apunta.

El Chevrolet de Mariano Altuna

«¿Dónde se ve en el automovilismo internacional esas enormes banquinas verdes que ahora son la moda acá y que permite que un piloto que se equivoca en la entrada a una curva pueda rectificar su error sin perder el puesto? -se pregunta Altuna- En condiciones normales, lo lógico es que sin banquinas asfaltadas tenga que levantar un cachito y eso supone que va a perder uno o más puestos… Esas son situaciones que hay que generar para tener más espectáculos, y que con las pistas de hoy no se producen».

Para Altuna, «en el caso del TC, por ejemplo, se soluciona no con cargas o sin ellas, sino reduciendo dos pulgadas el ancho de las cubiertas. Así, las gomas se gastan antes y se producen errores que ayudan a que los autos se pasen». El Mono viene de correr con su Peugeot 408 de STC2000 en Santa Rosa, dónde ya anduvo con el TC, y la sustancia fue la misma: pelotones muy veloces, casi 200 km/h de promedio en el último fin de semana, pero poca acción. 

«Hay que modificar los circuitos, no puede ser que se gasten millones en un circuito como éste con todas curvas iguales, del mismo radio -reclama- En Santa Rosa todas las curvas son de tercera, tenemos que ir en fila india, no hay lugar para hacer un cambio de trayectoria y poder pasar. Las pistas anchas complican también, porque no fomentan los errores».

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Altuna propone alguna solución: «Lo que hay que hacer, como en algunos circuitos de Fórmula 1, son esquinas en lugar de curvas, con radios muy cortos, para que pueda haber cambio de trayectoria y favorecer que los autos se pasen. Yo traería a los expertos de la Federación Internacional para enseñen cómo tienen que hacerse las curvas. Es modificando eso, no los reglamentos, que se va a conseguir mayor espectáculo». 

El líder del torneo de SuperTC2000, Matías Rossi, coincidió con Altuna en que al circuito de La Pampa hay que mejorarlo «transformando la última curva en una horquilla, tipo San Juan o el Autódromo de Buenos Aires, para favorecer los sorpassos, porque después viene una recta de casi 1300 metros en dónde cualquier error en el tránsito de la horquilla se paga con la pérdida del puesto en velocidad». ¿Sabías que un altísimo dirigente de la calle Bogotá asesoró en el diseño del trazado del circuito y cobró honorarios por ello?

¿Y cómo van a andar los Chevrolet en Posadas, este fin de semana? «Mejor, seguro -ahora el que opina es Agustín CanapinoLos Ford siguen teniendo mucho más que todos, pero con trabajo vamos a poder pelearles, y como la largada ahora se hace a 90 km/h no nos van a ganar tanto en el pique».

Por el equipo de VA

Fotos: ACTC

 

 

 

 

 

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11 COMENTARIOS

  1. tendrian q probar sin cargas aerodinamicas o muy pocos aditamentos y con una goma mas chica, no tan ancha..y en cuanto a los autodromos tendrian q ser tipo bs as o nueve de julio, con curvas peraltadas, curvones anchos..

  2. Equipo de VA, no se puede dar nombre de ese funcionario que asesoró? si cobro
    honorarios tiene que estar registrado, por lo tanto puede ser conocido como
    cualquier proveedor que presta un servicio.

    Saludos y muy buena la pag.

  3. Recuerdo bien los viajes de los dirigente y pilotos «asesorando» en la construcción del Autodromo de Santa Rosa, se publicarón planos, los pilotos decían que era uno de los mejores……, ahora habría que modificarlos….total paga el Club propietario del gobierno o lo que es peor el gobierno provincial de turno…, y que quieren que les diga: EL DINERO INVERTIDO ES MUY DIFICIL DE RECUPERAR.

  4. Coincido con el Sr.Altuna.
    Casi todos los autódromos recientemente inagurados son similares,abusan de las curvas tipo horquillas,ninguno tiene un desnivel ,o curvas en subida ,como tenía el » desaparecido» ,Autódromo de Bahía Blanca,o un Tobogán,como el abandonado Galvez.
    ¿No se puede hacer una curva como O¨Rouge en Spa??
    ¿y si prueban con un óvalo mas corto que Rafaela?’

    • Hola Poly, estoy comenzando en el mundo de la iltucrasif3n y hace tiempo que te sigo, tu trabajo me parece impresionante, tan expresivo… Toda una inspiracif3n para los amateurs 🙂

  5. Sigo insistiendo se les pregunto a los pilotos y a los dirigentes del automovilismo, realizaban las correspondientes inspecciones de obra, veían las rectas veloces, el ancho…, ahora resulta que debe modificarse las curvas…, crear horquillas…, un ovalo corto…, se lo pidieron a Rafaela…, variantes importadas…, es muy dificil y costoso., el automovilismo no genera suficiente $$$ a las instituciones sobre todo en las del interior, si no son apoyadas por el estado nacional o provincial.., yo creo que dentro de la competencia se pueden variar las gomas o la sustentación, pero los pilotos deben dejar de correre en forma especulativa.

  6. hay dos cosas que están destruyendo de a poco nuestro automovilismo: la soberbia y la avaricia. soberbia de no escuchar jamás opiniones mas allá de la propia y cometer errores que fueron anunciados mucho antes por gente que no toma las decisiones. avaricia de exprimir a equipos/pilotos en vez de incentivar la lucha en pista con premios en CA$H; exprimir a los autódromos, que apenas pueden comprar una fecha y no les alcanza para hacer mejoras en el trazado y su seguridad. lamentablemente esto va a seguir pasando, porque esta gente solo va a cambiar cuando les apriete el zapato, o sea, cuando el público/nosotros ya no los acompañemos y sponsors/estado también los abandone.

    • «Ne3o tenho problemas em dizer que trhealabi no canal 18». Do canal para aquilo ne3o e9 uma diste2ncia assim te3o grande…A fase boa de algumas famosas je1 passou. Esta ne3o e9 a primeira a estar envolvida em rumores sobre os servie7os de acompanhamento de luxo…

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