¿COMO SINTETIZAR lo sucedido en Concordia?, una carrera de movida controversial debido a las circunstancias que la rodearon, con tantos sitios de Entre Ríos bajo el agua.

 

 

El Ford del Gurí a cielo abierto, antes de no aprobar el exámen

 

La tormenta y la lluvia que amenazaron pero se quedaron a mitad de camino, perdieron el centro de la escena ante las turbulencias que comenzaron a movilizar y sacudir el ambiente el sábado a la tarde, previo a la carrera ganada por Matías Rossi, cuando varios pilotos deslizaron detalles de lo abordado en la crucial reunión sostenida entre 15 colegas del volante con el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane y los Gil Bicella, Rubén, secretario de la directiva y Facundo su hijo, vice II.

No es nada frecuente que pilotos, chasistas, motoristas, dueños de equipos, admitan acumular “sospechas” sobre autos que pudieran estar fuera de reglamento, como se dio en el pegajoso fin de semana concordiense. Vaya, si acompañan al TC desde tiempos lejanos, las tan mentadas “suspicacias”, y dudas sobre la validez reglamentaria de exponentes fierreros de ayer y hoy.

Tampoco sorprende que una vez sancionado Martínez en Concordia, se hayan multiplicado las voces casi a modo de coro, cuestionándolo con inusual fiereza al campeón, quizá soltando unos la bronca contenida desde el año pasado con el Gurí, luego que en la segunda parte del campeonato que ganaría, se floreara dominador al mismo tiempo que se acrecentaban las ¿ironías? y dudas sobre como estaba parado su Ford amarillo frente al reglamento.

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La lucha por conseguir la transparencia esencial, ha tenido sus altos y bajos y, lo más importante, impacta de lleno en el público seguidor, apasionado por la categoría que en más de una ocasión ha recibido golpes inesperados como los de Concordia; impactos que marcaron un retroceso en cuanto a la imprescindible credibilidad que se construye paso a paso y se destruye en un segundo…

El episodio protagonizado por el Gurí Omar Martínez, ha representado un duro, durísimo golpe para el mismo (ya nada será igual para el), que ve seriamente dañada su imagen de deportista ejemplar, justo en el otoño de su trayectoria, con el retiro a la vista que ya no tendrá el corolario que se esperaba. También le pega a la categoría (que provoca fastidio en especial a los directivos), al automovilismo en general salpicando de escepticismo lo que se ve en las pistas y, sobretodo, a los hinchas incondicionales del entrerriano, al que han defendido e idolatrado a capa y espada.

Un nuevo y rutilante culebrón se ha instalado en el TC, y sobrevivirá y se instalará en el imaginario popular por lo siglos de los siglos, como tantos otros a lo largo de los cercanos 80 años teceístas. También se van a suponer versiones e historias que mis oídos siempre dispuestos han escuchados:

¿Será que desde hace años, se convirtió en un uso y costumbre que los preparadores indiquen a los técnicos el cilindro a medir cuando de cilindrada se trata?.

¿Será que uno de los técnicos con apellido con historia en el área técnica del TC, fue el encargado de medir en el motor “de repuesto” del Gurí Martínez, la cilindrada en el cilindro nº2, que cumplía con la normativa (3210cc). Y que luego pasó al nº4 siguiendo el orden de encendido(cilindros:1 5 3 6 2 4), para una vez verificado espetara “está bien” a lo que Próspero Bonelli, presente en la verificación en “representación de los pilotos”, respondió pidiéndole que el mismo quería medir la compresión del cilindro nº4, inquietud que fue respondida con un “no” al toque.

¿Será que el Pope Bonelli puso “los huevos arriba de la mesa” al lanzar en la reunión entre pilotos con Mazzacane, al decir que sospechaba que había un par de motores en infracción, dato aportado –argumentó- de una fuente sin dobleces?.

¿Será que hubo un motor de Martínez alquilado de apuro a un piloto en una carrera de este año, por una indeseada rotura del principal y propio, que llevó a que ese driver anduviera tan fuerte que desde boxes le reclamaran a viva voz: “levantá, levantá!”?.

¿Será que la operación de cirugía mayor a la que fueron sometidos ocho autos de TC en la verificación post carrera, agudizó la interna entre el jefe técnico Alejandro Solga (cuestionado por algunos pilotos y preparadores) con su segundo, Marchese hijo?.

¿Será que alguna cabeza del área técnica pueda rodar, convirtiéndose en el “pato de la boda” y así pierda su silla?.

 

Autos mostrando sus "partes íntimas" en la revisación técnica en Concordia; a la derecha el Ford de Martínez. El técnico Solga camina hacia el Ford del entrerriano.

 

Los interrogantes no cesan, ¿encontrarán respuestas acabadas y convincentes?, como realmente debe suceder si se trata de trabajar para alcanzar el Turismo Carretera la tan proclamada transparencia; materia que más de una vez desaprobó el TC. Esa búsqueda de transparentar y ganar credibilidad le plantea a la actual dirigencia un desafío mayúsculo de cara al futuro, que parece estar dispuesto a asumir sin importar de quien se trate, si bien no significará según escuché, una “caza de brujas” por el lado de la ACTC, pero sí “marcará la cancha de una manera más rigurosa y se tomarán medidas sin importar el nombre del piloto que sea, su peso específico, y los títulos y carreras ganadas que pueda tener”.

Lo que se dice, un final abierto…

Por Carlos Saavedra
Fotos: gentileza Pistas Argentinas y TC La Revista

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30 COMENTARIOS

  1. Como puede ser que un tecnico mide el cilindro 4 y «da bien», y un piloto preparador lo mide y esta pasado de cilidrada??? lo venian cubriendo al guri? el año pasado tambien lo cubrieron? como puede sesr que hace 8 carreras tiene el mejor parcial de recta y no se le hizo un despiece total del motor? tiene demasiadas piezas fuera de reglamento para pasar 8 revisiones tecnicas y no encontrar nada…aca hubo proteccion.

    SOLGA RENUNCIA!!!!

  2. Hace 8 carreras que ese auto tiene el mejor parcial de recta, porque no se compara el parcial de recta de alguna carrera del año pasado que se corrio este año? seria facil determinar si el año pasado corrio con el motor armado asi….30 hp mas es una locura en un parcial de recta.

    Hagan su laburo, quedense hasta las 6 de la tarde desarmando, pesando y midiendo, sino toda carrera y campeonato se siguen arreglando en un escritorio.
    El preparador del guri, minimo que nunca mas le dejen presentar un motor para correr, tanto el como el guri sabian como estaban armando ese motor.

  3. La historia se repite esto no es nada nuevo en la larga trayectoria del TC fueron muchas las veces que se dudó sobre las ventajas técnicas de algunos corredores lo que se hizo mas constante en los últimos tiempos,no solo se duda de los motores o chasis sino también de la honorabilidad de la dirigencia de turno tengo la idea que resultará muy difícil cambiar el rumbo estando tan enquistado el turbio andar de los dirigentes de turno.

  4. Si en caso la ACTC fue cómplice lo justifico y lo entiendo: con el Guri Martinez campeón el autódromo de La Plata se llenó como nunca, desbordaba. Se vendieron todas las revistas con el poster, fue un furor. Es así muchachos guste o no el negocio necesita del Guri Martínez campeón o de Ortelli. Nadie festeja un campeonato de Canapino o de Gialombardo o de cualquiera de estos chicos. Nadie los conoce y no llegan a la gente. Creo que la ACTC vio esto y lo llevó a la práctica. Veniamos de varios años de «campeones» muy débiles. Era hora de recuperar a un grande. Lamentablemente se pudrió todo.

  5. Lo q no entiendo es q papel juega el periodismo en todo esto? Si sabian q todo esto estaba pasando por que no hicieron notas al efecto? Saben por que? Porque con Martinez campeon vendieron mas q nunca. Y ahora les conviene bajarlo y condenarlo publicamente. No defiendo a Martinez, lo q me molesta es esta nota escrita tipo «comadre de barrio» que lleva y trae sin ninguna responsabilidad (porque simplemente es una comadre) pero firmada por dos supuestos periodistas q supuestamente sabian y q, sabiendo, se hicieron los boludos. El periodista no solo informa, sino q tg opina, y para ello debe investigar. Y si no lo hace no es periodista, es simplemente, un agitador de puterios.

    • gustavo, ejercer el periodismo como profesional implica si aseveras un tema, hacerlo con fundamentos; de no ser asi, vale reflejar versiones y/o rumores que porque no te acerquen a la verdad.
      es Vision trabajamos en serio. Solo un dato para vos que estimamos sos observador: en la encuesta anual q planteamos consultado a periodistas, los que hacemos Vision pese a toda la impresionante repercusiòn causada, NO elegimos al Gurí Martínez como el piloto del año. Si lees entrelíneas podrás percatarte acerca de las razones…
      slds

      • Vision no leo entrelineas, y justamente ese es el tema. Quiero info clara y, si hay dudas sobre un tema, q sean expuestas en tiempo y forma. Si habia dudas en 2015 pues en ese entonces habia q haberlas planteado. Hoy, lo concreto, es q el domingo encontraron una anomalia. Y a partir de ello decir «ahhh ya el año pasado se sabia y por eso gano en 2015», permite aseverar varias cuestiones: a) no alertaron en su momento al simpatizante q busca informacion, es decir a mi. Ese es Vuestro trabajo. Y si son solo rumores investigar. Fallaron. b) Y si en ese momento no hubo pruebas y lo que paso el domingo lo usan para afirmar q la anomalia estaba en 2015, estan cometiendo un gravisimo error: no se puede crucificar a alguien (sea Martinez u otro) por lo q pasa ahora si no investigaron y sacaron pruebas en su momento. Lo q paso el domingo no confirma en absoluto lo q paso en 2015. Finalmente, c) no defiendo a Martinez, defiendo la actividad. Son periodistas, deben investigar, preguntar, si es necesario «quedar mal» con pilotos y autoridades, porque ustedes se deben a nosotros, q somos quienes los leemos. Asi, con esta manera de hacer «periodismo» lo unico q hacen es «formar parte del circo», del «folclore». Ustedes elijan. Por mi parte, si no cambian elegire otro portal. Quiza a ustedes no les importe. No importa, me siento defraudado como lector. Y eso si que deberia importarles.

        • comparto tus conceptos Gustavo. La prensa sabía perfectamente las anomalias técnicas y que la categoria miraba para otro lado al mejor estilo «siga siga y todo pasa». EL PERIODISMO ES COMPLICE DE TODO ESTO…

          • Es muy evidente y, lo peor, ahora se desviven en conceptos condenatorios porque, sin duda, eso vende. Del mismo modo que en 2015 vendia mas callarse la boca y festejar con Martinez. Eso es lo q me molesta: no hacen periodismo, simplemente «llevan y traen» y fomentan el «puterio» para q los foristas se descarguen con «ehh… vo perrero de la caja de sapato…»… «callate bo chevrolata puto la tene adentro, jua, jua..». En fin… cada uno q viva como quiera y pueda, pero esto periodismo no es

  6. Entiendo que es un negocio, pero este perro es demasiado evidente que hubo proteccion.

    Si seguimos asi, la competencia va a pasar a ser quien tiene el auto mas perreado…en ese caso podriamos armar una picada entre el motor de la carrera pasada de Mazzacane y el del Guri a ver quien anda mas fuerte…denle un corte ya!!

  7. No pretendo justificar lo injustificable, pero el automovilismo, para dirigentes, pilotos, equipos, preparadores es NEGOCIO. Después de este papelon, para ponerle un nombre, quiero ver la actitud del público, del que sigue al tc pr tv o va a las carreras…si el público no da muestras de que esto no gusta, entonces seguirá pasando…seguiremos CONVIVIENDO CON LA TRAMPA, CON EL VISTO BUENO DEL PERIODISMO…O ACASO LA PRENSA QUE CUBRE EL TC NO SABIA DESDE HACE TIEMPO OF DE RECORD QUE HABIA AUTOS FUERA DE REGLAMENTO? MIENTRAS A LA GENTE LE MOSTRABA LO PURO QUE ERA EL TC…QUE ERA Y ES EJEMPLO DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL…A MI, SIENDO PERIODISTA, ME DARIA VERGUENZA HABER ENCUBIERTO ESTE CIRCO «SACAPLATA», TRAMPOSO, VENTAJERO, ETC, ETC, ETC…COMO MIRAN A SUS HIJOS LOS PERIODISTAS QUE SABIENDO DE TODO ESTO, CALLARON Y NO DENUNCIARON? CUAN GRANDE LE QUEDA LA PALABRA HONESTIDAD A LOS QUE ESCRIBEN Y ESTAN DETRAS DE UN MICROFONO COMENTANDOLE A LA GENTE LO SANO QUE ES EL AUTOMOVILISMO NACIONAL…TAN SANO COMO EMPRESARIOS QUE ARMAN ESTRUCTURAS Y ESTAN OBSERVADOS DE CERCA POR LA JUSTICIA…

    • Amigos de Vision:Es infantil responsabilizar al periodismo por estos PERROS que existieron,existen y existiran en el mundo se las carreras,desde la F1 hasta el mas humilde zonal…Creo que la responsabilidad mayor le cabe a la tecnica de la ACTC.El periodismo no revisa motores,hasta donde se…Tratemos de ser racionales,enchastrar a todos no sirve y sobre todo,no hace honor a la verdad.
      Saludos desde el sur.

  8. Hay comentarios que no entiendo: ni aqui ni en otros sitios. Para justificar esta falta GRAVISIMA he leído que es un «negocio» entonces está bien, que los demás también son «perreros», que la culpa la tiene el periodismo, que la culpa la tiene Rossi y Ortelli, que no importa porque la próxima la gana igual, que el año pasado estaba bien, etc.
    Entiendo a los hinchas que necesitan explicar lo inexplicable, pero tienen que entender una cosa: Omar Martinez hizo TRAMPA y trampa de las graves. Y hasta que no se demuestre lo contrario, no se puede acusar a otros por lo mismo.
    Y la ACTC, evidentemente, hizo la «vista gorda» hasta que no pudo tapar el sol con la mano.
    Los que queremos el automovilismo, no queremos pilotos/preparadores tramposos ni entes fiscalizadores que «muñequeen» las revisiones técnicas ni los reglamentos para favorecer a uno o a otro como pasa actualmente en la ACTC donde es notable como sólo ganan y corren los pilotos «bendecidos» y de Ford o Chevrolet mientras que a Dodge y Torino les reservan el papel de «relleno necesario».

    • Totalmente de acuerdo con tu opinión. Pero no se responsabiliza al periodismo por la trampa de Martin en. Si, hay complicidad porque era un secreto a voces de que había autos fuera de reglamento. La misma complicidad de dirigentes de la categoría hasta que esté fin de semana le soltaron la mano o como bien decis no pudieron seguir tapando el sol con las manos. Y el automovilismo es un negocio aunque no guste este término. Sino porque empresarios arman equipos millonarios y hoy la justicia los tiene en la mira. Se acuerdan cuando la AFIP HACIA PROCEDIMIENTOS sorpresa en las carreras? Y creo que era antes de que se creara el automovilismo para todos…

        • ES NEGOCIO PARA ELLOS, PARA LOS SEGUIDORES DE LA CATEGORIA «MAS POPULAR» ES UNA ESTAFA. PERO, EVIDENTEMENTE A LOS SIMPATIZANTES DEL TESHE LE GUSTA QUE LOS ESTAFEN…LAS PRUEBAS ESTAN A LA VISTA…Y CON LA COMPLICIDAD DE CIERTO SECTOR DEL PERIODISMO…

          TESHE…MENTIME, ESTAFAME, QUE ME GUSTA, ME ENCANTAAAA!!!!

  9. Despues de escuchar y leer opiniones y comentarios, solo puedo decir que como hincha de Ford y sobretodo del gurí, hoy por hoy estoy dolido, destrozado, tengo una angustia por dentro que es peor a la del 2001 cuando pierde el campeonato a manos de Ortelli con la supuesta ayuda de dipalma y compañía y la supuesta ida a menos de canapino padre…mi angustia se parece a la de balcarce 2011….recuerdo la alegría máxima de la plata 2004…imborrable para mi….pero lo del domingo me mató el alma…no fue un error como puede ser que no dió el peso o no pasó la altura que pueden ser errores que se pasan como aquella carrera de la plata 2002 creo q gana Ortelli y es desclasificado por no dar la trocha…se puso mal una goma de lluvia y dió apenas pasado de trocha(terminó ganando bessone)….gurí Martínez te equivocastes y mal, lo hicistes a propósito…me das a creer que el año pasado ganastes con un auto fuera de reglamento…hoy pido lo mismo que pedía por Cuervo….sanción y que te echen de la categoría…me demostrastes con esto q sos igual q Cuervo….como hincha de Ford y sobretodo de vos Omar gurí Martínez…con dolor te digo que me matastes el alma y el corazón que te idolatraba….

  10. Buenas tardes, que decepción y encima que se descubra todo como se dio.
    1º Los pilotos piden mas rigurosidad en la Técnica ya que los controles eran mínimos y muy por encima, sobre todo en la carrera anterior donde la revisión se realizo rapidísimo.
    2º lo revisan y dan el OK del motor sin haber revisado como corresponde, como debe ser un control. «Casualidad» que el cilindro revisado esta perfecto, eso no es casualidad es connivencia, en Argentina, en Japón en donde sea.
    3º Deja en total evidencia que los controles que se vinieron haciendo son una mentira.

    Siempre se habló y hablará de los «autos de otra categoría» que ganan o solo «hacen lo que quieren en pista» esos autos son los que deben ser recontra re controlados y verificados por que eso calla habladurías y deja en evidencia el trabajo del resto. No al revés, acá hay gente que perdió el laburo, se perdieron sponsors por que » pero tu auto no anda como el otro»

    en mi opinión el ente fiscalizador que firmó y avaló cada resultado debe renunciar. Como en este caso se trata de un equipo propio del piloto, motores armados dentro de la misma estructura, la multa debe ser muy alta, proporcional al perjuicio ocasionado y en cuanto al piloto (por que en este caso no puede alegar desconocimiento) quitarle los puntos obtenidos hasta el momento y de aquí a fin de año en todas las carreras deberá someter el auto a rigurosa revisión.

    Solo el tiempo va a demostrar si el Gurí seguirá peleando y ganando estando dentro del reglamento.

    y por último el periodismo, que se llena la boca y gasta tinta después de que suceden los hechos; debería publicar, ventilar o sacar a la luz todo lo que pasa por debajo o rumorea lo que supuestamente todo saben para que aquellos que están ocultando, callando o haciendo la vista gorda queden en evidencia o despejen dudas. De lo contrario son cómplices. Basta de amiguismos, basta de quedar bien. son periodistas ustedes deben publicar todo, acciones o inacciones todo sin importar el que diran, ustedes se deben al publico no a los dirigentes.

    • BRAVISIMO CUDA! COMPARTO UN TODO CON VOS…

      PREGUNTA PARA TODOS LOS LECTORES: ¡PORQUE EN LA TRAMPA QUE INCURRIO EL SR. MARTINEZ, ROZA, EN LA OPINION DE LOS SEGUIDORES DE TC, AL PERIODISMO ESPECIALIZADO EN AUTOMOVILISMO DEPORTIVO? QUE TIENE PARA DECIR VISIONAUTO AL RESPECTO?

      • Oscar, ¿que tiene para decir VA?, lo que venimos diciendo, opinando, pero siempre con sustento y responsabilidad; disparar bombas de humo no es nuestro estilo. Lo que sabemos y con fundamento como corresponde a profesionales de los medios, lo informamos; cuando se deslizan versiones, también y no hacemos en ese tenor.
        Oscar porrrr lo menos, así lo vemos nosotros; seguinos visitando salvo q en otros sitios encuentres que se «juegan» mas…

  11. Has dado en el clavo Carlos- Esto se vehía venir(tener en cuenta que enToay casi salta la liebre x dos motores) y para evitarlo desarmaron el circo a las 14,32 hs., llegando solamente a verificar el aire de las cubiertas-
    Los Bonelli, como otros preparadores no se tragaban la píldora, tenían serias dudas y más que dudas certezas de que algo raro había, luego un tercero,un convidado de piedra (tener en cuenta que algunos elementos especiales del motor se tercerizan) llamémoslo FARIÑA se fue de boca y se despachó-
    Una verdadera verg¨uenza, es que no se recuerdan antecedentes de este tipo, trampear motores por tan distintos frentes .
    Cuervo pasó a ser el PAPA FRANCISCO-
    Que le pudo haber pasado a este hombre, un desentrañable misterio.Recuerdo cuando comenzó en la form.4, los que tuvimos el privilegio de verlo manejar , un virtuoso del volante número puesto en Europa que por esas cosas de este país no pudo ser.
    Que se debería hacer con los premios conquistados, y el número 1 del campeonato pasado?
    Que pensarán sus colegas……. y su familia–
    QUE, PARA LOS VERIFICADORES QUE NO VERIFICARON NADA, Y LO QUE VERIFICABAN LES ERA IMPUESTO POR EL PREPARADOR DEL AUTO A VERIFICAR-
    Que bochorno, esto no pasa por ser simpatizante de Ford o Chevrolet, es el simpatizante del AUTOMOVILISMO TODO-
    sANCIONES, CLARO QUE LAS VA HABER, Y ENTIENDO QUE MUY DURAS, PERO YA ES TARDE, EL DAÑO ESTÁ HECHO-
    saludos VA

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