VOLVIÓ LA GENTE
No sólo una gran carrera entregó el Súper TC 2000 en su retorno a Rafaela.
Hubo algo mucho más importante y valioso en función del futuro, más allá de lo estrictamente deportivo y de lo que se esperaba para este regreso. Al fin de cuentas generar esa carrera emotiva e intensa que se generó es algo que siempre se le pide a Rafaela por sus veloces características. Entregó esa gran carrera el Súper TC 2000 pero sin embargo para graduarse de carrerón le faltó aprobar la materia de una incierta y vibrante definición. Esa que hubo en Rafaela hace dos años entre Girolami, Canapino y Werner, o la que vimos en el 2014 en El Zonda entre Muñoz Marchesi y Pernía o el año pasado con el desobediente Guerrieri, Chapur y Rossi. Esta vez Spataro pareció tener controlado a Matías en el sprint final. Esto no quita que haya sido una de las carreras que siempre se quieren ver y que ojalá se repitan. Simplemente significa en el análisis personal que a la hora del puntaje el 10 de la perfección baja al 9. Igual es para elogiar.
Ese tesoro mucho más valioso, por ser más complicado, que se trajo el Súper TC 2000 de Rafaela fue la recuperación del apoyo de la gente. Una conquista que estaba rodeado de muchas incógnitas con los antecedentes de tribunas raleadas en una plaza, como la santafesina que en los 80 y 90,fue el bastión de la categoría y que poco a poco fue cediendo terreno ante el Turismo Carretera.
El informe oficial estimó una concurrencia de 18.000 personas. Por encima de si fueron algunas más o algunas menos, lo indiscutible es que hubo mucha gente, no como en los tiempos de oro, pero si, en un número que ilusiona para pensar que esta edición 2017 puede haber sido el renacimiento de lo que alguna día fue Rafaela para la categoría. Un primer indicio de esa gran respuesta fueron los 4.000 espectadores declarados que presenciaron en la jornada del viernes al rebuscado Desafío de la Aceleración que para muchos tuvo sabor a nada y que para la visión “medio vaso lleno” de Antonio Abrazian, el presidente de la categoría, fue “una buena prueba para nuestra idea de implementar la partida detenida en las carreras”
El propio Abrazian le confesaba el sábado a Visión que “hasta ahora la promoción de las carreras en Rafaela sólo se realizaba con los atractivos de las altas velocidades y las emocionantes definiciones, basándose unícamente en lo deportivo. Eso servía hace 20 años pero los tiempos cambiaron y a la gente hay que darle otros atractivos, más allá de lo deportivo, para que venga a los autódromos. En eso trabajamos este año. Ojalá el público responda…”
El público respondió. ¿Sera esa la receta?
Por Miguel Sebastián
Fotos: Rolando Gigli.
si corren dos veces por año en rafaela y hacen espectáculos como el de ayer en un año van a tener que colgar el cartelito de no hay mas localidades. el publico fierrero esta esperando volver a ver carreras como estas donde nadie tiene claro como poner a punto el auto para correr toda la carrera. me hizo acordar al TC2000 de los 80 donde los autos subían y bajaban de posiciones permanentemente.
Abrazian el sabado o ayer, no recuerdo bien, dijo que no se podía «volver atrás» en cuanto a volver a ser lo que era la categoría en los 80 y 90 ya que el público cambió. Verdad a medias, como en algún pasaje se demostró ayer.
Me gustó ver el auto de Werner sin alerón, me pareció… un auto justamente!
Quizás no es el mejor lugar para probarlo, pero ver ayer que había un auto que iba mas rápido en lo derecho porque no tenía alerón y otros que doblaban mejor por tenerlo, me recordó en parte al antiguo TC2000 donde las diferencias notorias entre distintos modelos (hoy escondidas bajo monomotor y monosuspensiones) nos daban espectáculos muy buenos.
Y no sólo desde lo técnico sino también desde lo estético.
Hay que replantear muy bien ese tema. Una propuesta sería utilizar alerón en algunos circuitos y en otros no (por cuestiones de seguridad por ej) o hacer un «paquete aerodinámico» para determinadas carreras como hace Indy: utilizar aleron a veces, otras spoiler, otras nada… y que haya cierta «libertad» también, cosa de no ver todas las carreras a los autos iguales y esperar la próxima para ver «con que se aparecen» (algo que pasaba en el viejo TC2000).
Otra es la goma: con dos pulgadas menos de pisada, y sin tanto apoyo aerodinámico, cambiaría todo. Pilotos para llevarlos sin carga y con goma angosta, sobran en nuestro país (como bien quedó demostrado ayer).
Bueno lo de probar partida detenida, Abrazian dió una pista al respecto.
Y muy bien por la CDA que esta vez no se ató tanto a la fría letra del reglamento y permitió seguir corriendo a Werner sin el alerón cuando con el criterio que se venían manejando pudieron pararlo ahí o cuando se pasó de largo en la chicana. Ojalá sea de aquí para adelante y no volvamos a ver autos descalificados por tocar un piano y mover el piso…
Es cierto que Rafaela siempre da buenos espectáculos, pero ayer se vieron otras cosas interesantes que se pueden aplicar a otros circuitos y VOLVER A SER
Sinceramente, no entiendo como todos se quedan callados con lo que esta pasando en el stc2000, muchachos, hay motores que te hacen andar 3 segundos abajo en una vuelta!!!!!!!!!
estan todos con bozal? digo, porque al ser una monomotor, esto es inadmisible que esto no se informe, rompe justamente lo que viene a sanear. todo lo bueno que puedan hacer se va a la mier.. con una tan grave problema.
si señor lector, en el super, que un finde haga podio un piloto y que al tiempito ande tres segundos abajo tiene respuesta.
el tc 2000 ya no es lo que fue, y el periodismo,por callar cosas como estas, sigue siendo lo que fue
Excelente comentario. Y muerte al monomotor
Cristal:
No todos tenemos ese bozal que vos mencionas sobre el tema de los motores. En este sitio se ha señalado reiteradamente esa disparidad de rendimientos entre distintos autos y marcas. No era el caso de esta nota cuyo foco apunta al público recuperado por la categoria en Rafaela.
Gracias por visitarnos y saludos
Miguel Sebastián
Miquel, disculpa…que marcas? carrera de carrocerías…con motores iguales de dispares rendimientos grave el tema….