INÉDITO: HECHO DIRECTAMENTE POR UNA FÁBRICA.
UN AUTO PARA RALLY FABRICADO EN EL PAÍS DE ACUERDO AL REGLAMENTO MUNDIAL.
No había salido nunca en la Argentina, un auto de competición hecho y derecho de una fábrica automotriz, como ha ocurrido con el Peugeot 208 Rally4, luego de compartir parte de su ensamblado con el resto de sus hermanos de serie, y antes de pasar a un área específica destinada a la competición en la Planta en El Palomar. Un hito.
(De izq. a der.) Gabriel Cordo Miranda (Country Manager Peugeot, Citroen y DS en Stellantis Argentina),Nicolás Carrera, Responsable Proyecto 208 Rally4 en Stellantis, Franklin Bendahan (Brand Peugeot Argentina y Florent Meilhaud, a cargo de Peugeot Sport para América Latina (Foto Prensa Peugeot Argentina).
Y para resaltar además: el 208 Rally4 cumplendo con todos los estándares internacionales y homologado por la FIA. Eso sí, no esperes verlo en las calles, el auto es exclusivamennte para correr y comenzarás a ver las primeras unidades a puro derrapes en la segunda fecha del campeonato de Rally Argentino.
El proyecto concretado aparece como una muestra más de la consolidación del éxito del Peugeot 208 de producción nacional, modelo que finalizó 2022 como líder de su segmento y segundo modelo más vendido del mercado local (como sabrás, el primero volvió a resultar el Fiat Cronos, ambos autos del grupo Stellantis).
Desde hace más de 210 años, Peugeot ha afirmado su voluntad de mantenerse en primera línea con autos equipados con las tecnologías más innovadoras y avanzadas del momento. Y en tal sentido, para desarrollarlas, el automovilismo nunca ha dejado de formar parte del ADN de la marca del León, convirtiéndose en uno de sus pilares, con muchas victorias en campeonatos legendarios.
Desde su creación en octubre de 1981, Peugeot Sport acumula más éxitos que años de trabajo, fruto de la calidad continuada de su estructura y de una estrategia deportiva impecable. “El motorsport es un laboratorio tecnológico excepcional para
el automóvil”, recordó Linda Jackson directora general de Peugeot. “Es un formidable acelerador de investigación y de progreso. Para nuestra marca, resulta indispensable en el desarrollo de nuestros vehículos y de nuestros futuros planes de
movilidad”.
Iniciado por Jean Todt, el conocido francés dirigió Peugeot Sport, para más adelante encabezar Ferrari en su época dorada en Fórmula 1 con Michael Schumacher y llegó a la presidencia de la FIA. Peugeot Sport ha desarrollado autos míticos, inolvidables. Fijate nomás: el 205 T16, 405 T16, 206 WRC, 306 Maxi, 905 y más recientemente, los Peugeot 908, 208 T16 Pikes Peak, 2008 DKR, 3008 DKR, 208 WRX, y el revolucionario 9X8 Híbrido que se sumó al Mundial de Resistencia (WEC), integrado plenamente en la estrategia de electrificación de la marca, representa el trabajo en simbiosis de los equipos deportivo y de diseño.
El comentado marco global dio fuerte impulso también a Peugeot Argentina, para embarcarse en la nueva aventura ya materializada luego de un desarrollo lo largo de un intenso programa de pruebas, en el que se involucraron pilotos de rally con gran experiencia internacional, sobre diferentes superficies y bajo condiciones extremas.
Peugeot Argentina se sumó a la estrategia mundial de la marca, con un auto que produce en el mundo bajo la supervisión de Peugeot Sport, comercializándose en cada uno de los distintos países donde el rally tiene relevancia, entre ellos, desde ya la Argentina.
El coche está destinado a todos aquellos pilotos profesionales o clientes adeptos al rally y, otra diferenciación, lo vende directamente la terminal en nuestro país. Cuesta 75.000 dólares más iva e ingresos brutos
SÓLO PARA CORRER
No lo vas a ver en el salón de ventas de un concesionario. El 208 Rally4 hecho en El Palomar es únicamente para correr en la Clase Rally4, y lo desarrollaron sobre la base del 208 de serie, del que se aprovechó sus evoluciones técnicas. En cuanto al equipamiento para correr, motor, caja, suspensiones, entre otros, son importados.
A nivel mecánico, empujado por el nuevo motor 1.2 PureTech con tres cilindros y turbo y una potencia de 212 CV (resultado de las modificaciones realizadas a la potencia de un PureTech de serie), adaptado para correr con un turbo con mayores dimensiones, centralita electrónica para competición y la caja de
cambios secuencial, entre otros componentes. Todo el conjunto se enmarca en la nueva plataforma CMP (base compartida por los vehículos del segmento B de Stellantis), caracterizado por el bajo peso y dinámica mejorada, lo que optimizan las prestaciones deportivas.
MIRÁ LA FICHA TÉCNICA
CHASIS:
Estructura: carrocería PEUGEOT 208, reforzada con un arco de seguridad multipunto soldado. Carrocería: acero y plásticoMOTOR:
Tipo: EB2 Turbo. Diámetro x Carrera: 75 x 90,48 mm. Cilindrada: 1199 cm3. Potencia máxima / Par máximo: 212 cv a 5.450 rpm / 290 Nm a 3.000 rpm. Potencia al litro: 175 cv/l. Distribución: doble árbol de levas a la cabeza accionados por un eje, 4 válvulas por cilindro. Alimentación: inyección directa manejada por la centralina Magnetti MarelliTRANSMISIÓN:
Tipo: tracción delantera. Embrague: doble disco cera-metálico, con un diámetro de 183 mm. Caja de cambios: secuencial con 5 velocidades. Diferencial: mecánico con autoblocanteFRENOS:
Delanteros: discos ventilados de 283 mm; pinzas con 4 pistones.
Traseros: discos de 290 mm; pinzas con 2 pistones. Freno de mano: accionamiento hidráulico.SUSPENSIÓN:
Tipo: McPherson. Amortiguadores: Ohlins regulables, 3 vías (compresión a baja y alta velocidad y extensión).NEUMÁTICOS:
Llantas/neumáticos: 6×15–Neumáticos 185/70-15DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDAD:
Largo x Ancho: 4.052 mm x 1.738 mm. Peso: 1080 km (mínimo)/1250 kg (incluyendo piloto y navegante). Tanque para combustible: 60 litros.
Mientras volvía a observar el auto junto a Gabriel Cordo Miranda (Country Manager Peugeot, Citroen y DS en Stellantis Argentina), Franklin Bendahan (Brand Peugeot Argentina) sostuvo, «vivimos un hito muy importante para Peugeot Argentina y la Unidad Productiva El Palomar. Es la primera vez que se desarrolla y se monta en la planta, una versión para competición y para comercializarse en nuestro país, con todos los estándares internacionales. La llegada del 208 Rally4, no hace más que reforzar la imagen de confiabilidad, robustez y seguridad de la marca Peugeot en el mundo. Ahora bien, quiero aclarar que esto no implica el regreso de Peugeot al motorsport. Lo que hemos presentado, es una nueva versión del Peugeot 208 que se ya se encuentra a la venta, esta vez para competición, que construimos y comercializamos en nuestro país, y nuestros clientes en este caso, serán pilotos de rally, una categoría importante”.
Ilustrativo también fue escuchar a Florent Meilhaud, el joven responsable de Peugeot Sport para América Latina. «Tras más de un año de desarrollo, supone una gran satisfacción para todos ver que el nuevo 208 Rally4 se estará entregando pronto a nuestros primeros clientes, más de uno seguramente futuros talentos en el rally y además «gentlemen drivers». El auto está a disposición para participar en rallies regionales y nacionales. Por nuestro lado, brindaremos asesoramiento y dispondremos para pilotos y equipos, de toda la información técnica y parámetros mostrados por cada auto que será alistado por cada equipo, además de repuestos y motores».
«La interacción de Peugeot Sport a nivel mundial con la Unidad Productiva El Palomar, empezó a inicios del año pasado, con el objetivo de introducir el 208 Rally4 a la exitosa serie del 208», reveló Nicolás Carrera, Responsable Proyecto 208 Rally4 en Stellantis. «Fue un desafío importante -aseguró- para el área Industrial y la Ingeniería de El Palomar, y a su vez nos permitió demostrar las capacidades que tenemos más allá de la fabricación serie de nuestros vehículos. Inicialmente tiene un proceso idéntico al 208 de serie, y luego adquiere otros procesos de armado y construcción que finalizan luego de seis semanas de trabajo hasta la entrega final al cliente”.
Conocido piloto rallista, Nicolás Carlomagno, no dudó, «el 208 Rally4 será el auto estrella en el Rally Argentino en 2023. Se da un paso necesario para el rally en nuestro país, con la modalidad
FIA y este nuevo desarrollo, que le dará un salto de calidad a nuestro deporte, y brindará oportunidades a pilotos jóvenes de nuestro país para subirse a un auto de carrera en serio. Un paso previo y necesario para llegar a la categoría mayor. He
podido ser parte del proyecto Rally4 en Europa durante 2020, un auto fantástico que pude testear en varias oportunidades, así como también en Sudamérica. El hecho que el coche sea producido acá, es clave para los tiempos y los costos de nuestros pilotos”.
Foto portada: Prensa Peugeot Argentina/Stellantis