NADIE NI NADA SE LA SACÓ.
Transcurrieron varios años desde el último paso del TC 2000 por el Autódromo de San Jorge. Casi 22 años. Mucho tiempo. Vale para medirlo decir que por aquellos días, Facundo Marques, el poleman de esta 5ta fecha, apenas tenía un año.
Por esos días el circuito de San Jorge tenía fama de ser muy complicado para los sobrepasos. Algunos trabajos ( se hizo una pequeña recta entre las curvas 2 y 4, se extendió la larga recta principal y se hizo más cerrada la curva inicial) atenuaron en parte ese inconveniente pero no lo eliminaron totalmente. A su favor para la aplicación del push to pass muestra su larga recta de 980 metros, muy extensa en la relación con la medida total (3.169 metros) del trazado santefesino.
En principio no tiene ese problema de superar autos Facundo Marques, el “Rafa Marques” como lo llama Leonel Pernia, con el recuerdo del futbolista mexicano que durante años fue una figura de la selección azteca. Este Marques que salvo otra noticia mueve mejor las manos en el volante que los pies con una pelota, consiguió algo que hasta no hace mucho era normal pero que en los últimos tiempos se convirtió en excepción ante la aparición de los lastres, recargos de tiempos e inversiones de grillas.Esto es, mantener en los tiempos finales la pole obtenida en la pista. Asi este cordobés de Río Cuarto, que llegó con el diploma de campeón del TC 2000 Series, selló su debut como poleman de la categoría.
Vale recordar que el TC 2000 no es ajeno a la moda de modificar clasificaciones. Emplea el sistema de recargos de tiempos que involucran a los ocho primeros del campeonato. Por su sexta posición, Marque recibió un recargo de 3/10 que no le alcanzó a sus rivales para desbancarlo de la pole. Por el contrario, el sistema perjudicó a Franco Vivian, Leonel Pernía y Facundo Ardusso, quienes en ese orden escoltaron a Marques en la clasificación real.
Vivian parte 4°, Ardusso 3° y Pernía 11° entre los 16 autos presentes en San Jorge. Igual hay un Pernía en los primeros lugares. Es Mariano, hermano de Leo, y escolta de Marques en la grilla que asi completa los dos primeros lugares con los Fluence del equipo dirigido por Marcelo Ambrogio. También otro dos autos del Axion Energy Team monopolizan la sexta fila con integrates no habituados a lugares tan retrasados: Leonel Pernía e Ignacio Montenegro. Líder y escolta en el campeonato enfrentan la difícil misión de intentar abrirse paso ante rivales bravos, en un circuito que como bien dice con tranquilidad mendocina Julián Santero “se puede pasar, pero ajustadito…”
Fotos. Prensa TC 2000.