PALABRA AUTORIZADA.

 

La de Guillermo Cruzzetti. Mano derecha de Alberto Canapino durante muchos años, responsable técnico y deportivo de Agustín y director técnico del RUS MED Team. Su conocimiento y experiencia son suficientes, para entregar su mirada sobre asuntos actuales muy candentes. Lee acá lo que dijo cuando charló con visiónauto.

 

LOS PROBLEMAS CON LOS MOTORES DE TC

“El problema principal es la situación económica que condiciona mucho. Esto hizo que se cortara la cadena de pagos, y la existencia del stock de motores, piezas y partes. Hay pocos elementos nuevos y los que hay, en algunos casos, no se pueden reparar y eso tiene que ver con que se rompan. Faltan elementos como blocks, tapas de cilindros originales y pistones. Por eso puede decirse que, en cuanto a la existencia de elementos, el momento actual es crítico”.

Preocupación general por los motores (Foto ACTC).

Algunos tienen que reelaborar elementos y piezas viejas como blocks. Soldar y reparar ante la falta de nuevos. El mayor problema es la carencia de cosas para reposición, y en el caso de los elementos nuevos, la espera es larga. El tema es complicado, especialmente por la situación general del país”.

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“Lo que ocurre se notó más al incrementarse el número de camionetas (TC Pick Up), que corre con gran éxito. Los motores del TC se usan en TC Pick Up, y eso provoca que los fierros sufran más y se desgasten más rápido. Los motores son los mismos, y para las Pick Up sólo se baja el régimen de vueltas”.

Los inconvenientes se deben a lo que estoy diciendo. Los motores son confiables pero tienen que tener un mantenimiento correcto con los elementos que corresponden. En algunos casos las roturas pueden haber sido por un inconveniente en algún períferico o por alguna falla al momento del armado. Insisto los motores son confiables, y en la medida que se los mantengan bien pueden durar hasta una temporada”.

“Algo más que ha influído, es que quebró la empresa que elaboraba las tapas de cilindros. No sé a que se ha debido, y si tuvo que ver la situación económica de los últimos tiempos, agravada por la pandemia. La empresa Top Line lo cierto es que no funciona más, y eso ha provocado que se haya tenido que buscar otros proveedores de tapas de cilindros, un elemento fundamental sin dudas. Lo que menciono además, ha generado un cuello de botella. Actualmente se trabaja para mejorar la situación, con el objetivo de volver a contar con la provisión adecuada”.

LOS MUY FILOSOS Y POLÉMICOS DICHOS DE CANAPINO

“Sin dudas hay que respetar lo que dijo Canapino. Dijo lo que sentía al ver al Toyota peleando la punta. Agustín tiene la suficiente capacidad y experiencia para decir lo que piensa”.

Con los Canapino, lo une a Cruzzetti una amistad desde hace muchos años. En 2022, desvinculado de Agustín en TC cuando pasó al JP, continúan trabajando justos en el equipo Chevrolet de TC 2000, donde Guillermo es el reseponsable técnico.

“Matías y Agustín son dos rivales que se brindan con todo en las carreras, y siempre dentro de los márgenes deportivo. Cada uno juega sus cartas, tanto arriba del auto, como abajo. Creo que Agustín no tiene ningún resentimiento hacía Matías”.

¿LOS TOYOTA, ANDAN MÁS DE LO DEBIDO?

«La comisión técnica de la ACTC trabaja muy bien para equiparar rendimientos y en lo referido a los Toyota. Algo muy bueno, fueron las pruebas que a principios de año hicieron con pilotos neutrales. Creo que deberían volver a realizarse para así sacar más conclusiones sobre cómo está funcionando el auto. En ese caso, no sería lógico que esas pruebas las hagan los pilotos de Toyota, porque esa condición tendría una incidencia en sus opiniones y lo que digan tal vez no se ajustara a la realidad, ni resultaría confiable ni creíble como sí pasóa con pilotos neutrales como fueron Ledesma y Giainini”.

“Lo que se viene haciendo con los Toyota en la ACTC, es algo que ha ocurrido en más de una ocasión en la categoría, ya sea con Ford, Chevrolet, Torino, Dodge. En el caso de los Ford, hace tiempo se le cambió la medida y ubicación al spoiler trasero para buscar un equilibrio con las otras marcas. De todas maneras Toyota tiene gran capacidad y respaldo para lograr que el auto sea competitivo, por lo cual, nadie puede sorprenderse”.

EL RUS MED, PROYECTO A LARGO PLAZO

“Estoy muy conforme con mi trabajo en el equipo RUS MED. Es un proyecto en el que se trabaja con la consigna de pensar en el futuro. Queremos llegar a ser uno de los mejores equipos de las categorías donde participamos, y ese es un logro que se consigue con tiempo, esfuerzo y convencimiento de los que se está haciendo. Es un equipo joven para una categoría como el TC que es supercompetitiva, y que participa en todas las categorías fiscalizadas por la ACTC, incluso en la Fórmula 3 Metropolitana.

“El equipo ha crecido mucho en un año y medio. La meta es seguir haciéndolo para ser cada vez más protagonista, eso sí, siempre con la consigna de apostar al futuro, es algo fundamental. No significa que no querramos ganar mañana mismo pero es la consigna que manejamos. Los pilotos la conocen y están de acuerdo”.

“El cambio de Alan Ruggiero de Ford a Torino estuvo motivado porque ese auto había quedado libre ante la salida de Ian Reutemann. Consideramos que valía la pena seguir con el Torino porque tiene más tiempo de desarrollo y está más consolidado. Si bien el Ford ha ido mejorando todavía le falta más un tiempo de desarrollo y trabajo. Por lo tanto y como queremos que Alan sea protagonista de las carreras, hicimos el cambio, el anduvo muy bien con Torino en sus etapas anteriores”.

 

Fotos: Prensa ACTC y prensa RUS MED Team.

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