SOLO QUEDAN un par de toneladas de piedra gris y arenosa, mezclada con tierra, asfalto y algo de concreto.

En ese montón de escombros arrumbados quedó sepultado una parte importante de la historia del automovilismo deportivo argentino. Se trata del asfalto de todo el perímetro del Autódromo de Maggiolo, uno de los importantes en la década del 70.

La fiebre de la soja, un pésimo tratamiento político y un gran negocio inmobiliario fueron los factores principales, para que hoy el autódromo sea un recuerdo, y sólo la imagen de la torre de cronometraje haya quedado en pie como mudo testigo de un pasado que pudo haber devenido en un futuro venturoso, pero no fue….

-publicidad-

El Autódromo de Maggiolo se construyó a partir de una suspensión por lluvia de una carrera que debía disputarse un fin de semana de otoño de 1967. Esa inactividad que se potenció en un pueblo donde no hay mucho por hacer, motivó a unos cuantos entusiastas adinerados que juraron que “nunca más nos van a suspender otra carrera por lluvia; vamos a construir un autódromo asfaltado”.

El paradójico contraste entre un circuito con asfalto flamante, y un pueblo con la totalidad de las calles de tierra, no opacó la alegría del compromiso cumplido. Significó el pasaporte a la historia de un trazado por donde transitarían los mejores volantes de la época.

Inaugurado en 1969, por su pista pasaron todas la figuras del automovilismo argentino; debutó el Huayra, corrió Carlos Reutemann, ganaron Copello, Luis Di Palma, Cupeiro, hasta que finalmente cerró sus puertas tras el paso de una categoría de camiones en 1994.

¿Cómo siguió la historia?. Los herederos de la tierra vendieron el predio al propietario de un periódico de Venado Tuerto, quien luego decidió su venta a un grupo de inversionistas de Buenos Aires, compuesto por dos empresarios y dos ex-pilotos. Los nuevos dueños a su vez lo arrendaron sin destino deportivo, ahí empezó a marcarse su destino final. La soja hizo el resto.

Ahora, el nuevo propietario le dio la última estocada, contrató una empresa vial que en pocos días se llevó todo: el asfalto, los boxes, la pared externa , los baños, y con ellos la historia…

La pregunta es: ¿a alguien le importa?

-publicidad-

21 COMENTARIOS

  1. Una verdera lástima , mi Padre es nacido y criado en Maggiolo siempre me cuenta con mucha nostalgia y emoción de como era el la época de los Berta LR en q si no mal recuerdo Carlos Reutemann era el piloto q iba a probar. Yo soy nacido y criado en Venado Tuerto y nunca hubo intenciones seria de repatriar el autodromo de Maggiolo lo que pasó era solo cuestión de tiempo pero uno por ser de la zona guardaba una esperanza de que alguien se iluminara y pudiera hacer algo, en el año 1994 se corrio una carrera de Camiones en donde pude ir con mi viejo y el piso del circuito se terminó de destruir, la falta de mantenimiento y de engomado de la pista le jugó muy en contra… una lástima de un autodromo que fue un ejemplo por su modernidad y su veloz trazado.

  2. podrias comentarnos quienes son los dos ex pilotos? y otra cosa…muchos autodromos del pais seguiran el camino de maggiolo? que fue del autodromo «Don Eduardo» en las Parejas? y el de concordia? y el san martin de mendoza tomado por indigentes? se acuerdan el carreron del tc2000 cuando debutó el 505 de coco fortunato? y el autodromo de las flores? cuando ganó por pirmera vez la cupe fuego de tito bessone? y el autodromo de marcos juarez? Recuerdo que hace 4 años cuando fui a ver el tc a rafaela, me sorprendio ver adonde acampaba el público, lo que habia quedado del sembrado de la soja…eso si, nunca mas vimos carreras de tc2000, turismo nacional, formula renault…

    • Gabriel, de acuerdo a lo que nos informaron desde la zona, los pilotos fueron José Di Benedetto, ex corredor de TC y Pedro Cerutti, también ex TC y antiguo presidente de la AAV. Ellos hicieron una sociedad con los Hnos Balboa que tenían una empresa contructora que se llamaba TEcno West. Cerutti murió en 1999 y Benedetto vive en Venado Tuerto.

      Mas adelante hubo una oferta de los dueños de ese momento, a Raul Petrich y Raul Echarri para que compraran el autódromo. Pero al poco tiempo y antes de que contestaran se mató Petrich en Rafaela.
      saludos y gracias por seguirnos en VA

  3. ES LO MISMO QUE PASO CON EL AUTODROMO ESTANCIA CHICA, ESCUELA DE MUCHISIMOS PILOTOS Y PERIODISTAS,QUE DIERON SUS PRIMEROS PASOS.
    ALLI NACIERON GRANDES MOTORISTAS, DE LA TALLA DE LABORITTO, GAROFALO,FREIRE,MUÑIZ Y OTORS, NI QUE HABLAR DE PILOTOS: OLTRA,LOPEZ, GAROFALO,GONZALEZ,ATAURI, DOUMIC,GURINI,NESPRIAS Y MILES QUE SE ME ESCAPAN TODAVIA, PARECE QUE EN ARGENTINA «LA CUNA» NO TIENE VALOR,PERO POR SUERTE TENEMOS MEMORIA Y CADA TANTO LA REFRESCAMOS PARA LOS NUEVOS JOVENES DEL DEPORTE Y DEL PERIODISMO.

    • ASPERO, YO VIVI LA EPOCA DE ESTANCIA CHICA Y NO SE DE QUE PILOTOS Y PERIODISTAS ME HABLAS. GONZALEZ, ATAURI, DOUMIC, NESPRIAS,, QUE CARAJO HICIERON COMO PILOTOS PARA QUE DIGAS QUE FUE UNA ESCUELA. JAJAJAJA ME HACES CAGAR DE RISA. Y PERIODISTAS? QUE PERIODISTAS SALIERON DE ESE POTRERO CON ASFALTO? QUE MANERA DE ESCRIBIR BOLUDECES, SE NOTA QUE ES GRATIS.

  4. Gabriel: por suerte al de Concordia están por reasfaltarlo y ensancharlo en estos días. Coincido con el resto, ví las imágenes del de Mendoza hace unos meses (estaría bueno que las publicaran, las ví en taringa) y es muy lamentable perder circuitos como ese sin que se haga algo al respecto.

    • EL ALCALDE HEREU,SU BLOG, EL AGUA, GAS Y ELECTRICIDAD. Rafael del Barco Carreras Por razones, que rteipo demasiado, nunca me olvido del Ayuntamiento, pero que su alcalde atente contra mi escasa pensif3n a trave9s del recibo del agua, me cabrea hasta el peligroso infarto. Y sucede cada cuatro trimestres comparando consumo y facturacif3n. Pero si encima me insulta cargando 315.000 EN LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL 2008 por los costes de su blog, que a med me cuesta 000 , el cabreo se multiplica, demostrando que lo del infarto es imposible, con lo que9 he pasado!Si ducharme sube un 13% en dos af1os, y mi pensif3n un 2 4 anual, que el alcalde se gaste 315.000 en su blog, me1s de 50.000.000 millones de pesetas al af1o, me ofende. Convencer a sus votantes nos sale caredsimo, le votemos o no. Y rizando el rizo del amele9 de las cuentas municipales el cargo se incluye en Informacif3 y Comunicacif3 de Barcelona y la gestora de BTV, un canal televisivo para su uso y abuso. Cuando se palean millones se pierde el respeto por el dinero, sobretodo ajeno!, y 315.000 no son nada comparados con el inmenso gasto de BTV, o de las campaf1as electorales cargado en otras filiales . Ver ime1genes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.comAl igual su predecesor Narceds Serra, que ahora se dedica a cobrar de la Caixa de Cataluf1a y de los sustanciosos consejos de administracif3n de Teleff3nica y Gas, que para no ser menos que Aguas, ha aumentado el coste del KWH de 0.051496 en 2007 a 0.056849 en 2009. En Gas, que se sepa no financian campaf1as electorales y televisiones que9 tambie9n!, pero la CAIXA, su megalomaneda expansionista, y sus consejeros deben de costar un disparate. En el neofranquismo cada reyezuelo hace de su capa un sayo.Ni que decir tiene que todos los IMPUESTOS O TASAS MUNICIPALES han subido por encima de la inflacif3n estos dos faltimos af1os. Las tasas o bases impositivas.Si continfaan atentando contra las rentas bajas debere1n ampliar las duchas gratuitas en los servicios sociales duchas, comida, cama alardeando de grandes programas sociales en BTV! A Hereu se le llena la boca con sus abuelitos! Aunque despue9s aleguen haber agotado la partida presupuestaria.Ademe1s de al blog del alcalde me fastidia contribuir al singular edificio chirimbolo de la compaf1eda, pero no puedo por menos que ducharme, y por el momento con agua caliente los viejos olemos muy mal a pagar sin remedio. Si pudiera me convertireda en objetor fiscal.Y a nivel Nacional su jefe Zapatero hace lo propio con la electricidad, pero las rentas bajas ya hemos recibido un BONUS con derecho a no repercutir el aumento. Un engaf1abobos, porque cualquiera sabe que la energeda, electricidad o carburantes, repercuten de inmediato en toda la cadena de bienes primarios los fanicos que consumimos los de bajas pensiones.

  5. el de las flores tambien, quieren reasfaltarlo, alargarlo y hacer un playon nuevo de boxes y lo bueno es que el mes pasado se comenzo a contruir un hotel sobre la ruta 3 y muy proximo al autodromo y en unos dias comienzan a contruri otro en la zona centrica, ya q sin lugar para hospedar gente es al pedo tener un autodromo

  6. Mi respuesta a la pregunta: Le importa a muchos, pero evidentemente no a los que pudieron haber hecho algo para salvarlo. Tengo mucha familia en Maggiolo, que me cuentan cómo trabajó todo el pueblo para levantar ese autódromo que fue un orgullo para la región. Y yo ví cómo se trabajó en el 94 para recuperar el circuito, pero después de esa carrera de camiones que convocó a muchísimo público, a pesar de que se corrió un día de muchísimo, muchísimo frio, no se hizo más nada… Una lástima! Ojalá que esto sirva para que los gobiernos comunales o provinciales tomen las banderas de la reconstrucción y puedan salvar lo que queda! No sólo para los que nos gusta el automovilismo: una carrera le dá vida a un pueblo, mueve su economía, genera fuentes de trabajo. Nunca un «automovilismo para todos»? . Con mis amigos íbamos a AUTOPARQUE, en Ezeiza, a ver carreras zonales. Se acuerdan? Hoy hay un barrio privado.

    • Como no acordarme del autódromo de ezeiza! De chico, 4 o 5 años (hoy tengo 37…) ibamos en familia a ver a los fitos, gordinis y citroen. Lo que más recuerdo: el camión regador, que se ve que durante la semana era… ATMOSFÉRICO!!!! JAJAJAJAJAJAJA el olor era inaguantable!!
      Unos 10 años después fuí al SETIA que estaba al lado y la pista estaba intacta (con pasto nomás, pero la tierra seguía bien compactada) aunque estaba cerrado.
      Hace ya 20 años que vivo en Entre Ríos, no conocía el destino que había tenido

    • Me considero entre los que este tema ES IMPORTANTE.
      A los que crean que el caso del autódromo de Maggiolo sirva como ejemplo para evitar que pase lo mismo con otros autódromos nacionales, les sugiero que se contacten conmigo de la mejor forma posible, para ponernos a hacer lo que otros no hacen.
      Mi celu es 155-9237042
      Aguardo respuestas, sugerencias y/o críticas (en lo posible, positivas).
      Cordiales saludos.

  7. Hola … yo vivo al frente del autodromo, y la verdad que ver como han tirado plantas, y han destruido todo es de verdad una tristeza enorme… Creeo que nos duele mas de lo que pensamos o de lo que muchos creen, pero como pasa en muchos casos, como este, en donde solo importa el dinero y si esto no economicamente redituable a nadie le importa.

  8. Carlos: como bien decis el autodromo fue ofertado a Echarri pero hubo una diferencia económica y de papeles por eso no se realizo la operación. Los hnos balboa y un socio más le vendieron a Angelozzi de Alcorta el predio luego que la Comuna de Maggiolo en el 2005 intentara comprar el circuito. Luego de la compra por parte de Angelozzi, fallece uno de los hnos balboa y hasta hace poco no habí podido escriturar aunque tiene la posesión y por eso se llevo y vendió todo. La actual administración comunal compró parte del asfalto para hacer un ripiado en el pueblo.

    • Me pone muy triste por ser de la zona leer lo que leo, habria q buscar la maner mas pacífica de que no se lleve más a cabo esta atrocidad de destruir el autodromo de maggiolo, lugar que muchos maggioleros y de gente de Venado Tuerto y la zona soñamos con volver a verlo funcionar,pero solo es un anelo..

      • Pablo:
        Podría tomarse la experiencia de Maggiolo como para que no pase lo mismo con otros autódromos argentinos. Es cuestión de proponer ideas, coordinar acciones y llevar a la realidad los sueños, en especial los que tienen que ver con los fierros. Yo soy publicista y creo que hay mucho por hacer en este aspecto.
        Espero tu respuesta y después la seguimos, OK?
        ¡SALUDOS EXITOSOS!!!!

  9. EL HISTORICO AUTODROMO DE MAGGIOLO!!
    Epoca dorada. Si bien se utilizó pocos años, su fama como escenario convocante y el nivel nacional de los protagonistas quedaron en el recuerdo de la época dorada de la especialidad y aún perduran en la memoria colectiva de los habitantes de la región sur de la provincia.
    Los amantes de los fierros lo recuerdan cómo un circuito de unos tres mil metros con un trazado rápido de pocas curvas.
    Circuito histórico. En ese lugar se congregaban más de 20 mil personas cada vez que se disputaba un encuentro automovilístico y llegaban de todas partes de la geografía nacional.
    «Muchos conocieron aviones particulares y helicópteros como consecuencia de estas promocionadas carreras nacionales»
    Me parte el alma ver cada ves que entro y salgo de Maggiolo la Torre de control, solo la Torre….., sin el el trasado del circuito.Hoy todo es historia………………………………………………………………………………..

    • Diana,hola!! Cierto que se ha demorado algo,tiens toda la razf3n pero te digo una cosa si te gustf3 el video y el post,todos nttcenoos,no?? Es lo que cuenta y con lo que nos quedamos,con las buenas sensaciones!! Yo al menos,me alegro mucho de leer que te gustf3! Pero te digo que al equipo tqmbien le agradare1 leerte! Ya puedes ver el video! ole!!! un besitoo

  10. Coincido con todos los comentarios acerca del triste destino del autódromo de Maggiolo.
    Pero frente a hechos consumados, propongo MENOS LÁGRIMAS Y MÄS ACCIÓN.
    Como entusiasta del automovilismo, les propongo a todos hacer un homenaje a este autódromo a través de un Concurso Literario o de Artes Plásticas, que cuente con el debido apoyo de la gente de la zona, como para proyectarlos a nivel nacional.
    Lo mismo se puede hacer con otros autódromos argentinas que están en condición de «olvidados». Es MUCHO lo que se puede hacer, y más productivo que sólo lamentarnos, verdad?
    Acepto toda clase de sugerencias de terceros (y también críticas, por qué no?) como para pasar a la ACCION.
    El que quiera puede llamarme al 011-4328-8434 (ó 3484, verificar Nº ya que es una línea nueva) o contactarse por este medio. Por vía postal a Maipú 671 2º piso, sector 21, of. 4, Capital Federal
    Gente de la velocidad, ¡¡A PONERSE EN MOVIMIENTO!!!

  11. Soy nacido y pase los 17 mejores años de mi vida en el pueblo, una lastima y a su vez una demostración de como una obra gigante en pocos años, puede desmoronarse, hoy vivo en venado tuerto y en toda la zona no hay nada ni remotamente parecido, una verdadera pena….

  12. a mi si me importò la nota, es muy buena y si, no me extraña nada, si macri hace años quiere eliminar al AUTODROMO DE BS AS AUNQUE LO DESMIENTA QUE NOS PUEDE ASUSTAR NO?
    UN GRAN ABRAZO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre