ESE ES EL NOMBRE del producto cultural que la Fundación Fangio lanzó para conmemorar el centenario del nacimiento del más grande piloto argentino.

Con idea y producción de un colaborador muy especial de Visionauto, Pablo Vignone, que trabajó junto a un infatigable equipo de colaboradores (Néstor López, Malva Marani, Daniela Vignone), y producción general de la revista El Gráfico, «Siglo Fangio” es un recorrido por la obra humana del Quíntuple en la voz de aquellos que lo conocieron, de quienes lo vieron correr, de los que corrieron contra él, de quienes lo admiraron. Cien testimonios, uno por cada uno de los cien años que Juan Manuel Fangio habría cumplido este viernes 24. A modo de presentación, algunos de los textos que fueron incluidos en el libro y otras opiniones de especialistas sobre el Chueco de Balcarce:

“Fangio nunca corrió en Indianápolis, aunque probó un auto allí. Yo no estaba presente, pero discutí su performance durante esos ensayos con Troy Ruttman, ganador de las 500 Millas que estaba allí como observador. Yo estaba interesado en ello porque Fangio era mi ídolo y me puso muy feliz  escuchar a Troy decir que Fangio hizo un buen trabajo con un auto que, básicamente, estaba incorrectamente puesto a punto. Quizás habría sido fácil hacerlo en 20 minutos, pero la barrera del lenguaje y otros problemas de tipo político lo hicieron demasiado difícil. Fangio era un verdadero campeón si  es que alguna vez hubo uno. Indy es una pista dura pero no más dura que muchas otras, y Fangio lo habría muy bien en las 500 con un auto competitivo”

-publicidad-

Dan Gurney (Ex piloto estadounidense de Fórmula 1).

“En mi infancia y mi adolescencia, Fangio era el que nos hacía sentir orgullosos a todos los argentinos; con mis amigos seguíamos, fervorosamente, las carreras transmitidas por radio y, realmente, era muy interesante cómo la radio hacía que uno reconstruyera los escenarios de las carreras, en lugares como Silverstone, Monza… Recuerdo perfectamente los nombres de los adversarios deportivos de Fangio: Ascari, Villoresi, Farina, Hawthorn,… De alguna manera, Fangio fue más que un ídolo; diría un mito. En esa época, a uno lo que le gustaba era él: uno se acercó al automovilismo a través de Fangio, igual que se acercó al tenis a través de Vilas… Son figuras que marcaron la actividad. Fangio fue una figura protagónica de una etapa, no sólo del país sino también del mundo, como lo demuestra el secuestro que sufre en Cuba… Y, también, la casi complacencia con su secuestro: él nunca guardó rencor contra sus secuestradores y, de alguna manera, los reivindicó, se fotografió con ellos… Una biografía de Fangio no podría prescindir de las pinturas de las situaciones sociales, económicas y políticas de una larga época, porque su vigencia duró bastante tiempo”

Pacho O’Donnell (Ex Secretario de Cultura de la Nación)

“Como deportista, Fangio fue un sabio. En el automovilismo la tenía reclara, sabía muy bien lo que hacía. También, fue el producto de un país tuerca: si aquí lo que se olfatea es nafta…«

Néstor Jesús García Veiga (Ex campeón argentino de Sport Prototipos y Fórmula 1)

“Aunque algunos pilotos son aclamados por su talento pero no por sus resultados, el caso es que Juan Manuel Fangio es aplaudido por ambos. Todavía considerado por muchos en el deporte como el mejor piloto de la historia, las estadísticas de su carrera son testamento de qué tan bueno era. Solo corrió 51 Grands Prix pero ganó cinco campeonatos del mundo, 24 carreras, y largo desde la pole-position 28 veces. Solo queda imaginar lo que habría conseguido si su campaña hubiera durado 200 carreras, como muchas de las campañas de las estrellas de hoy suelen hacer”

Mark Hughes (Periodista especializado)

“1958, Grand Prix de Francia. A lo largo de esas interminables rectas de Reims, su Maserati 250F suspiraba por esos caballos perdidos. Mike Hawthorn, que lideraba, lo alcanzó, aflojó el pie del acelerador, y permaneció detrás de la Maserati todo el camino hasta la bandera a cuadros. Más tarde, por supuesto, la gente le preguntó a Hawthorn porqué había frenado de esa manera. “Nadie le saca una vuelta al Maestro” fue su memorable respuesta. Esas palabras lo dijeron todo: El respeto bordeando en la devoción que Fangio inspiraba en sus rivales”

Xavier Chimits (Escritor)

El autor, Pablo Vignone, columnista de Visionauto, junto al arquitecto Antonio Mandiola, presidente de la Fundación Fangio.

«Me accidenté en las prácticas del Grand Prix de Suiza de 1953. Vinieron a verme al hospital Stirling Moss, Hawthorn, Trintignant, pero el que me impresionó fue Fangio. No podía creer que él estuviera allí. En un momento miré fijamente un pin que él lucía en la solapa de su saco, una pequeña bandera a cuadros. Se lo sacó y me lo dio. Su nombre estaba grabado en el reverso. Era algo que él había ganado, de una manera u otra. Pero me lo regaló. La conservé siempre, uno de mis verdaderos trofeos. Creo que fue un enorme gesto de su parte”

Fred Wacker (Ex piloto estadounidense de Fórmula 1).

Foto: El Gráfico

-publicidad-

10 COMENTARIOS

  1. hola gente de va. queria saber si me podian sacar una duda, acabo de ver un video de fangio en youtube y queria saber si podian decirme adonde fue y de q se trataba la carrera me sorprendio bastante las imagenes y esta en ingles los relatos asi q no entendi nada. espero me respondan.
    saludos a todos los q hacen va
    aca les dejo el link del video

    este mensaje se los quise mandar por la opcion de comunicate pero no me deja
    por favor espero lo vean y me cuenten sobre el video

    • Hola Alexis, el video de Fangio y Brabham no es de una competencia sino de una demostracion
      de dos epocas. Saludos.

  2. Siguen pasando los años y cuantas cosas nos quedan por aprender de vos chueco ! la pucha que picaste en punta y nos cuesta seguirte !. Estando Pablo Vignone involucrado (un «sentipensante» como lo rotularía Galeano) la calidad periodística está garantizada. Donde se consigue el libro ?

  3. Fangio ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento, demuestra lo vigente que esta
    un grande,
    quisiera saber donde se consigue el libro, imagino que debe estar muy bueno

  4. Hola, Alexis.
    Esa fue una carrera exhibición en Sandown Park (Australia). Un amigo que estuvo allí nos cuenta lo que sucedió ese día en el libro.
    Un abrazo a todos y gracias por las felicitaciones

    • gracias por responder pablo, me gustaria comprar el libro pero va a ser dificil conseguirlo aca en la rioja, me podrias decir donde conseguirlo?

        • gracias pablo, teneme al tanto xq lo quiero si o si, ahora q por fin trabajo lo voy a poder comprar jaja vos viste cosas q pasan en este pais no tenia ni para comprarme un libro jaja

          • Alexis, ya tengo mi ejemplar. Está muy lindo, especialmente porque no tuve que pagar los trescientos pascualitos que va a costar. Desde la semana que viene en las librerías Santa Fe.

  5. ok pablo espero llegue aqui a la rioja, me van a doler un poquito los 300 pero seguro van a valer la pena

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre