EN EL EVENTO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA, SE EXHIBIERON Y PRESENTARON DIFERENTES MODELOS DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES.

Con la entrada en vigencia de la norma Euro 6 en Brasil, a partir del 1 de enero de 2023, y bajo el objetivo de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, no extraño que las principales automotrices presentasen variantes de propulsiones alternativas (GNC y electrificación), como también soluciones autónomas.

Mercedes-Benz

El compromiso de la marca de la estrella pasa por la movilidad eléctrica con el eActros, como insignia. Los modelo eActros 300 y eActros400 representan una innovación tecnológica para los camiones de transportes pesados. Un dato no menor es que en el país vecino, ya se comenzó con la transición eléctrica de vehículos, a través de la comercialización de los chasis de autobús urbano a batería eO500U.

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También fue lanzada la nueva línea de camiones Accelo, Atego, Actros y Arocs con motores BlueTec6 para cumplir con Euro VI. Los nuevos camiones Accelo y Atego aparecen en el mercado con novedades sobre seguridad y practicidad. Además, el Actros tiene una nueva versión de cabina (Space). Y los modelos Arocs 6×4 amplían la oferta para transportes en actividades de minería, construcción y agroindustria.

Atego 1730, el nuevo modelo presentado en Brasil, es el primero en alcanzar un grado avanzado capaz de operar autónomamente en un entorno industrial con peatones.

Por otro lado, se expuso el Actros “Estrela Delas”, la nueva versión representativa e inclusiva de este camión personalizado para mujeres, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la incorporación del género femenino en el transporte.

IVECO

Buena parte de la inversión realizada durante el último año se destinó al desarrollo de la línea Euro VI. Otro aspecto destacado es el desarrollo del nuevo IVECO S-Way que ya comenzó su producción en la planta de Sete Lagoas (Brasil). El producto ofrece tecnología y prestaciones de última generación y hasta un 15% de ahorro de combustible. En cuanto a la línea Tector,  recibió la motorización Euro VI en todos los modelos, de 9 a 31 toneladas, y además tendrá nuevos ítems de seguridad y un sistema exclusivo de recirculación de gases, el Hi-SCR – sistema que dispensa la EGR (recirculación de gases). Según la firma, estos avances se traducen en un mejor rendimiento y costo operativo, con una reducción del 6% en el consumo de combustible.

Por su parte, la Daily 35-160, se transformó en el primer vehículo comercial Euro VI presentado al mercado brasileño. El vehículo del segmento de distribución urbana se expuso junto a la Daily Hi-Matic, también vanguardista con transmisión automática.

Profundizando la estrategia del programa Natural Power en la región, el  S-Way NG es la versión del nuevo extrapesado de la marca que funciona con gas natural (comprimido o biometano). El vehículo cuenta con un motor de 460 CV y una capacidad total de 960 litros (240 m3).

También, pensado para el mercado brasilero, el Tector NG, producido en la fábrica de la marca en Córdoba (Argentina), es el que inicia la comercialización, en su categoría, de estas propulsiones en Brasil.

Finalmente, se lució en Fenatran la eDaily, la que contará con versiones de 3,5 a 7,2t para la región. Alimentada por un motor trasero con potencia máxima de 140 kW (equivalente a 190cv) y un torque de 400 Nm, su autonomía varía entre 110 y 300 km en base al uso del vehículo en cuanto a carga y misión además de la cantidad de packs de baterías. La eDaily alcanza una velocidad máxima de 120 km/h.

 Volkswagen Camiones y Buses

Dos grandes noticias para la marca: el anuncio de la emblemática venta de los primeros 20 vehículos autónomos de la montadora y también la presentación de su modelo concepto, VW Meteor Optimus, que tiene el potencial de ahorrar hasta un 8% de combustible. A esto se suma el lanzamiento oficial de más de 30 nuevas versiones que llegarán al mercado brasileño en 2023, tras una inversión de más de mil millones de reales para su desarrollo.

En la era de los vehículos de autoconducción la marca ya tiene un gran pedido de parte del grupo Vamos, líder y pionero en el alquiler y venta de camiones. Así, 20 unidades del VW Constellation 31.280 8×4, estarán disponibles para el alquiler agroindustrial.  

Totalmente desarrollado y probado en Brasil, el VW Constellation 31.280 8×4 cuenta con una dirección asistida eléctricamente que interactúa con toda la tecnología de a bordo. Además de la caja de dirección asistida eléctrica, está equipado con un avanzado sistema de geoposicionamiento en tiempo real (Real Time Kinematic ou RTK), que identifica su posición y sigue la ruta preprogramada, con una precisión de 2,5 cm y con variaciones mínimas, imposibles de conseguir en la conducción humana.

El VW Meteor Optimus, añade sistemas inteligentes que proporcionan un funcionamiento más eficiente, permitiendo que el vehículo consiga un ahorro en el consumo de combustible de hasta un 8%. El camión ya está preparado para funcionar con diésel verde (HVO) con lo que puede lograr una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2 en comparación con el diésel tradicional del mercado.

Las nuevas líneas también presentan evoluciones para una mayor eficiencia, confort, seguridad y tecnología. Toda las familias Delivery, Constellation y Meteor fueron reformuladas. 

FPT Industrial  

La energía del futuro es el lema para la marca de powertrain, compartiendo su visión revolucionaria e integrada para la transición energética.

Pionera en nuevos sistemas de propulsión y comprometida con el objetivo de carbono cero de Iveco Group para el año 2040, FPT presenta su nueva división ePowertrain, con un sistema completo de cero emisiones como eAxles (ejes eléctricos), Central Drives (módulos de transferencia de energía), baterías modulares y sistemas de gestión de baterías (BMS). Además, exhibe el XC13 -primer motor de plataforma multicombustible; la nueva generación de motores de las series F1, NEF y Cursor para Euro VI; y la nueva versión del motor FPT N67 de Gas Natural para el segmento on-road de comerciales ligeros, camiones y autobuses.

Asimismo, los visitantes también pueden conocer los beneficios de Original Reman, disponible actualmente para el mercado brasilero, con perspectivas de llegar a toda la región. La remanufactura de los motores FPT F1A, F1C, N67 y Cursor 13 entrega el mismo desempeño y consumo de un motor nuevo, con menores costos.

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