LA CENA le da paso al infaltable postre (muero por los dulces) y al cafecito.

 

La cena con un par de amigos periodistas que ven -casi- al automovilismo, a las carreras de autos como un misterio insondable, ironizan («¿que es eso de hinchar por una marca?; dale chevrolee, chevrolee o soyyy del Ford, soy del Ford, asi que los autos hablan, andaaa») y  me joden.

La charla-discusión surca también por el fútbol, el Mundial a la vista, «Sabella tiene, debe o le van a «sugerir» que lleve a Tevez a Brasil»; el tenis por la maldita muñeca de Del Potro o si Maidana puede ganarle al fenómeno de Maywether, o si Maravilla Martínez debe retirarse después de la próxima defensa en ese templo que es el Madison Square Garden de Nueva York.

Y cuando retomamos el tema del automovilismo, mientras el mozo reparte tres cortados tres, caen por su propio peso los puntos: el Turismo Carretera, en menor medida el Súper TC2000, la chance reabierta para Pechito López en el Mundial de Turismo, el sueño ¿posible o quimera? de Facundo Regalia de desembarcar en la todopoderosa Fórmula 1.

Y como el tema para los fierreros casi exclusivamente, pasa por estas horas por el retorno del Súper TC2000 a la acción, periodistas, hombres de los medios al fin,  mis amigos saben que el circuito de Rafaela donde se corre la primera del calendario, fue donde el año pasado ocurrió flor de piñón en TC. El día en que Néstor Girolami se despistó en la primera chicana y en su afán de no perder más terreno, intentó volver a pista lo antes posible y en el intento armó el zafarrancho que le pudo costar muy caro sobretodo a Mariano Altuna.

«¿Y ahí van a volver a correr?», me chicanea el colega diariero; «¿arreglaron la pista» me dispara mi otro amigo, un referente eh?, entre los que hacen deportes. ¿Que tengo para responderles?, glup!. Me dejan contra las cuerdas, la  p… madre!.

 

 

Los popes del Turismo Carretera han dicho que a Rafaela (plaza tradicional, con tanta historia, jugosa en cuestiones dinerarias), el TC va a volver cuando repavimenten la pista y modifiquen «sí o sí, condición indeclinable», escuché decir de un alto directivo, el cuestionado dibujo de la chicana 1 que lleva a que los autos al transitarlas y salir para encarar el curvón, la inercia los lleve a acercase se punta al duro paredón. Las dos exigencias se han reducido a una única, pese a que desde el Atlético de Rafaela, insinúan con contar con los billetes (unos 8 millones de pesos, dicen) para ponerle asfalto fresco y liso al óvalo, uno de los circuitos más apasionantes del país. A la ACTC le basta con que sea corregida la chicana 1, para cambiar el ángulo de salida de los autos de tal forma que no se proyecten hacia la dura e impiadosa pared. Aún no se ha anunciado la visita en forma oficial, pero, descontala.

Ahora bien en ese mismo circuito, ha aterrizado el Súper TC2000 para pegar la primera acelerada anual; el mismo circuito donde el año pasado se batió el parche y con acierto, acerca de los récords de velocidad máxima y velocidad promedio que se batieron. A esa pista puesta bajo la lupa por la ACTC que aún no la ha validado, a diferencia de la CDA del ACA que la autorizó para que los STC2000 desarrollen la primera carrera de la temporada.

 

El "palo" del año pasado en el TC en la chicana 1, hoy nada ha cambiado en el sector

 

Al anunciarse el año pasado, en un hecho que dio que hablar (en forma positiva), los calendarios de las categorías bajo la órbita de la CDA y de la ACTC, se remarcó que ambos entes fiscalizadores también iban a trabajar en forma mancomunada con criterios semejantes  en materia de uno de los rubros esenciales: la seguridad en los autódromos. Se entendió; bah!, entendí que empezaría un camino en un mismo sentido y con los mismos parámetros.

Sin embargo, aún no conozco que haya comenzado ese que debería resultar fructífero trabajo en común, en conjunto entre la CDA y ACTC. Mientras tanto, el año despunta con otra incongruencia. El Autódromo de Rafaela, «templo de la velocidad», por ahora la ACTC lo ha puesto en la lista de los no homologados, en tanto se encuentra habilitado y todo en orden para la CDA fiscalizadora del STC 2000…

Como en otros items, en uno clave y fundamental como es la seguridad en las pistas, la visión está distorsionada. La ACTC y la CDA ven la misma película pero en distintos canales…

Por Carlos Saavedra

 

 

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3 COMENTARIOS

  1. Pablito….para que forzas correr en rafaela si no esta en condiciones….? seguis con esa idea de demostrar que tus autos son los mas rapidos del pais?
    Me vino a la mente la imagen de Ponce con el Honda batiendo el record de velocidad y estampando el auto contra el paredon……que payasada

  2. A todos nos gustan ver carreras ahi porque se ven sobrepasos (en el tc ya ni en el galvez se pueden pasar) pero la realidad que no se puede correr, esta totalmente abondonado las instalaciones en general, fui en el 2011 con el tc y es impresionente ver las grietas del piso, los pianos estan todos descalzados, en el aire, los alambrados perimetrales si lo tocas tenes tetano al segundo todos rotos..los boxes tambien..en fin hay que hacerle varias cosas…

  3. ¿ yy ? sres de visionauto que zafarrancho se armo ahora? ninguno, lastima para ustdes que no tienen de que hablar, deben estar re mal que el bebu no provoco ningun accidente como esperaban, no sean amargos y feliciten a la categoria y a los pilotos que dieron un excelente espectaculo . ayuden a construir el automovilismo y no a destruirlo. grande Peon estoy con vos.

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