SE ENCUENTRA EN EE.UU, Oreste Berta; el padre de los nuevos motores 24 válvulas que van a empujar al Turismo Carretera a partir de 2015, como firman y recontra firman desde la dirigencia de la ACTC.

El Mago viajó al país del Norte por razones personales, y su ausencia de La Argentina bastante prolongada («larga como la de Martín Fierro», tiró un amigo gauchesco), no ha sido pasada por alto por algunos que no se pierden detalles en el TC. Sucede que la etapa de desarrollo y fabricación de elementos de los multiválvulas avanza, al tiempo que los meses corren cada vez más rápido, tanto que la categoría está a punto de cerrar la fase regular para iniciar la Copa de Oro que cerrará el campeonato y es obvio, el rol de Oreste es central.

VA se ha enterado que luego de la comparación efectuada con los motores actuales en el rolo de La Fortaleza y mediante otros instrumentos de alta precisión que poseen los Berta, que tuvo lugar el sábado de la carrera en el Cabalén luego de la clasificación, los motores en uso mostraron una destacada elasticidad y salida «de abajo», aspectos en los que superarían a los 24 válvulas en fase final de desarrollo y por afinar aspectos de puesta a punto.

 

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La potencia erogada también hizo mirar con más detenimiento a las computadoras al Mago, tanto que el motor Chevrolet de Matías Rossi habría quedado muy cerca de la potencia que eroga al momento el Chivo alistado por Berta. Eso sí, le gustó poco y nada a su hacedor, Johnny Laboritto, cuando detrás del vidrio vio como la aguja del cuentavueltas de «su» motor pisaba las 9400-9500 vueltas en plena «tirada», cuando lo máximo al que puede pisarlo el Misil son 9200-9300 rpm. A propósito Visión ha sabido que el motor de Laboritto en su máxima expresión puede orillar los 400 hp, lo que lo acercaría en forma considerable a los «burros» que se dicen, ostentarán los 24 válvulas. A la vez, el Mago le habría resaltado a Johnny la ajustada y casi ideal carburación de sus fierros.

Un dato para tener en cuenta sobre Laboritto: en su taller en Dolores, quizá el más completo entre motoristas de nuestro país, reposan 46 motores de TC de los vigentes, a saber: 20 Fores, 20 Chivos y 6 Cherokee. «Fíjense -alertó uno que conoce finito el asunto- la inversión que ha hecho Johnny; ¿cuánto cuesta cada uno?, 300 mil pesos. Bueno, multipliquen nomás, Johnny el año que viene sólo atenderá 2 motores de TC, uno el de Matías Rossi,  y 2 de TC Pista; no está en condiciones de comprar más en función de la que ha hizo con los motores que cuenta».

Por C.S

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8 COMENTARIOS

  1. Me saco el sombrero ante el Sr.Laboritto y otros preparadores si han logrado sacarle cerca de 400 HP a un motor de 6 cilindros en linea,con un solo arbol de levas lateral,con varillas levantaválvulas,2 valvulas por cilindro y un solo carburador,y más considerando que el motor de origen era para embarcaciones naúticas y que dificilmente pudiera girar a más de 4000 vueltas.
    Y más allá de las controversias sobre cuestiones comerciales,( al fin y al cabo es una transaccion entre particulares y se rige por la ley de la oferta y la demanda..es decir si Laboritto cobra lo que exige es porque hay un piloto dispuesto a pagar),es una demostración de lo que se puede hacer en este país sin recurrir a fórmulas mágicas traídas del exterior.
    Y considero que tirar toda esa experiencia como desarrollador para convertirse en solo un armador es una falta de respeto para todos los preapradores de la categoría.

  2. A que llaman curro? a que un tipo desarrollo en años la mejor tapa, el mejor multiple y el mejor carburador y se lo puso todo a un motor?….que de hecho lo hacen girar limitado a 9200 rpm y los caga a palos??? seria choreo si costara 80 mil pesos y no caminara…pero eso no pasa…

    Lo respeto a Oreste, pero aguante Laboritto, Agud, y todos los que preparan…curro son los Biceglia, etc que compran piezas y arman….

    Si no conocen como son las cosas, no escriban que hay curro.

    Grande va a ser el curro de la actc de ahora en mas.

  3. 400 hp el Chivo, así como está?? Y 440 hp el multiválvulas?? A ver, no creo q esté mal dar un paso adelante en materia d tecnología con los motores; pero si quieren 40 ó 50 hp más, q les pongan los 3 Weber 48-48 IDA, como hacían en los 60… Les va a salir más barato van a desarrollar más rápido, y d paso s va a mantener la diferencia entre un preparador, q s rompe la cabeza buscando desarrollos para mejorar un motor, y un tipo q compra piezas y arma…

  4. YYY??? Y ahora? cómo justificamos el gasto de dinero monumental,para ganar,que? Lo peor,lo que me preocupa es que este manoseo, aleje al público, el verdadero sustento del TC.

  5. El actual de aprox 400 HP esta hiper desarrollado, el multivalvulas desarrollado por Berta (tiene 2 meses de desarrollo) y van a quedar con esa potencia si no se cambia el reglamento…tocando solo piston no se gana mucho en el tiempo, necesitas el resto de las variables, si modificas el piston con la misma leva…no lo aprovechas como deberias….a eso voy, si empesamos a usar los nuevos motores pero dejamos que los preparadores PREPAREN, vamos a ir ganando potencia con el tiempo y se va a ver la evolucion…a 500 HP con el tiempo quizas se llegue…lo que pasa que en realidad esto es sacarle la ganancia a los preparadores y desviarla a la calle Bogota a cambio de tener siempre los mismos desarrollos….que ganamos?

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