PERSONAJE CLAVE.

Es Marco Jakos en la concreción del proyecto de Toyota para concretar como sabés, el ingresar al TC. En su taller toman forma los Camry que como gran novedad, vas a ver en la categoría en el 2022. El director del Dole Racing, contó impresiones a visionauto, y lo aguardado en torno al proyecto que puede resultar el comienzo de otra histórica transformación en la categoría.

Referente tradicional referente de Toyota en el Sóper TC 2000, Matías Rossi, también concretará su regreso al TC de la mano de la marca japonesa. Un camino que muchos no imaginaban.

UN CAMBIO NECESARIO

“Creo que el ingreso de Toyota era un cambio necesario después de ver durante 30/40 años los mismos autos. No debemos que ser egoístas con las nuevas generaciones, y pensar en lo que nos gusta a nuestra generación. Debemos ser abiertos a las nuevas generaciones, porque así como nosotros quisimos ver los autos de nuestra época, ellos quieren ver correr los autos de su época”.

 

LA VISIÓN DE LA ACTC

Por supuesto, no fue un cambio fácil, pero mostró la capacidad de los dirigentes de la ACTC, ellos podían seguir el camino más fácil y dejarnos contentos a los viejitos, y darle esa responsabilidad a las nuevas dirigencias. No lo hicieron, porque creo que supieron interpretar que es lo que quiere la gente de cara al futuro a pesar que hay algunas contras. Creo que en el corto tiempo van a desaparecer, porque pensarán en sus hijos y en las nuevas generaciones, y se van a dar cuenta que no tenemos que ser egoístas”.

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La presentación oficial del Toyota Camry de TC causó gran interés. «El verdadero nivel competitivo se verá luego de las primeras pruebas en enero», estimo Jakos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

“Por el momento no puedo decir si el Camry llega con ventaja o desventaja. Si, puedo decir que es un auto distinto que posee cosas que pueden ser aparentemente favorables, como la penetración de aire y la inclinación del parabrisas. Pero también hay otras que no son tan favorables, un parabrisas con mayor superficie y un mayor golpe de aire. Además la distancia desde el punto más alto del techo al alerón, es más corta que en las otras marcas que tienen un volumen general un poco mayor”.

EL PARÁMETRO DE LAS PRIMERAS PRUEBAS

“La realidad del lugar donde estamos parados con el Camry, se verá en las pruebas. Tengo la certeza que se ha trabajado con todos los elementos, para buscar la paridad con las otras marcas. Desde hace varios años no se ha cambiado el reglamento del TC porque las cuatro marcas están muy parejas. Con esa misma filosofía se trabajó con el Toyota y creo que van a lograr esa paridad. Tenemos que tener el auto disponible para esas primeras pruebas entre el 15 y el 30 de enero en circuitos y días que ellos (ACTC) decidirán; será un tiempo necesario para una buena evaluación».
Vision te apunta: los ensayos pueden hacerse en Rafaela y Paraná, y uno de los pilotos que manejarán el Camry, Agustín Canapino. No, Mariano Werner descartado. 

«Es un sueño», la frase tan común pero real que repitió Andy Jakos. Sin dudas es un sueño para todo piloto integrar en su segundo año un equipo oficial y como compañero de Matías Rossi. Una oportunidad para aprovechar.

LA GRAN OPORTUNIDAD PARA ANDY

“Para Andy (su hijo) es una alegría inmensa ser piloto de Toyota. Este año ya tuvo la oportunidad de estar con Toyota en las TC Pick Up junto a Mariano Werner, y me dijo que es impresionante lo que aprendió como piloto y también en la parte humana. Ni que hablar de lo que puede pasar a ahora, como compañero de Matías Rossi en el TC; es un sueño hecho realidad para el. Una oportunidad única correr junto a Werner, bicampeón de TC, y Rossi, uno de los grandes referentes del automovilismo argentino. Ojalá Andy sepa aprovecharla para así seguir creciendo como piloto”.

LA FILOSOFIA DE TRABAJO

 “Al taller le vamos a agregar un nuevo departamento donde nos haremos cargo del proyecto de TC. Estará dentro del grupo con una atención como tienen las TC Pick Up. En lo personal tomamos con la misma filosofía los trabajos que nos encargan los clientes privados, como los de una empresa como Toyota. Quizás por eso nos eligieron. Somos una familia de talleristas, desde chico trabajé y puse las mismas ganas en los autos de calle que la que pongo ahora con los de carrera. Siempre trabajé de la misma manera, con profesionalismo, y como me enseñó mi padre Juan, sin depender de si el cliente tiene plata o no”.

RESPONSABILIDAD SIN PRESIONES

“Sé que ahora estamos más expuestos por todo lo que significa el proyecto de Toyota en el Turismo Carretera, pero la responsabilidad es la misma con la que venimos trabajando desde siempre. Construimos varios prototipos para Pronello y hace 20 años hacíamos algo igual, pero ahora la repercusión es más grande y por eso todo se va a notar más. No tengo presión porque pase lo que pase vamos a estar con la conciencia tranquila, por haber trabajado con la misma responsabilidad de siempre”. 

Fotos: Toyota

 

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1 COMENTARIO

  1. No se cual es el problema con el ingreso de Toyota si aparentemente correrá con un docge.
    Si vamos al caso, los que critican su ingreso a la categoría no hicieron quilombo cuando sacaron a las cupecitas.

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