El piloto uruguayo cortó un larga racha sin victorias al imponerse con su Mustang en el Autódromo de Rosario. Matías Rossi (Toyota) y Mariano Werner (Mustang ) lo acompañaron en el podio.
Y llegó por fin ese tan postergado y esperado regreso de Mauricio Lambiris al triuinfo en el Turismo Carretera. Ese triunfo para el que este uruguayo de 37 años debió transitar un largo camino plagado de frustraciones, decepciones, cambios de equipos y donde no faltaron las críticas e incluso cuestionamientos personales.
“No sé si soy yo o son el auto y los equipo” llegó a preguntarse Mauricio, cuando pasaban las carreras y los campeonatos y los grandes resultados quedaban en la puerta de espera pese a intentar con los disintos cambios disponer de los mejores elementos posible para llegar a esos resultados.
«TUVE UN AUTO EXTRAODINARIO, PERO NO ME ALCANZÓ PARA GANAR. ESTOY TRISTE A PESAR DEL PODIO, PORQUE NO TENGO AUTO PARA PELEAR EL CAMPEONATO» MATIAS ROSSI
Quedó en claro en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario en la decimotercera fecha de la temporada y tercera de la Copa de Oro, ccuál era la pieza que faltaba: la combinación de los diferentes factores que se congujan para alcanzar la victoria. Es decir, un auto veloz y consistente, atendido por un eficiente equipo y con un piloto experimentado y motivado

Mauricio encontró en la Scudería JT, iniciales que identifican a Jerónimo Teti, piloto y dueño del equipo, el destino adecuado para que sin perder el color anaranjado (producto de un importante patrocinante, clave en el sostenimiento económico, del proyecto) recibir las atenciones técnicas que necesitaba. Así los ingenieros Federico Raffo y Gabriel Mazzei pusieron manos en el chasis y Mauricio Candela , en los motores.
Sabido es que todo cambio renueva y potencia expectativas. La pole sabatina en Rosario, en su segunda carrera con el JT, potenció el optimismo y la confianza de Lambiris al punto de hacerl soltar un “si no me equivoco, tengo todo para ganar la carrera.”

Esta vez Lambiris no se equivocó en el pálpito . Como tampoco la pifiaron los muchos que viendo su contundente andar en clasificación y escuchando a sus rivales, incluido el propio Matías Rossi, decir que por todo el conjunto, Lambiri estaba por encima del resto. Un extraño mensaje de anticipada resignación que tuvo su excepción en el joven Marco Dianda. Su ilusión de aprovechar la última oportunidad para convertirse en el ganador más joven de la historia del TC, lo llevó a porfiarle el liderazgo a Lambisis en el inicio de la primera serie. El uruguayo lo puso en su lugar en un breve y áspero duelo que el exagerado celo de las autoridades, consideró como una maniobra peligrosa de Dianda aunque todo no pasó de un roce y no haya influido en el desarrollo de la serie. Como habrá sido de exagerada la sanción de cinco segundos de recargo, que el propio Lambiris consideró el episodio como “un simple toque de carrera. No merecedor de la sanción”

Resultó entonces un triunfo cantado, este que logró Lambiris y que se ubica como el cuarto en las 173 carreras que corrió en la categoría. Esto no le quita valor porque a este triunfo cantado hubo que interpretarlo con las mejores voces o sea una conducción sin errores de Mauricio y un andar sin fallas del Mustang y personalmente, una recompensa al no bajar los brazos del uruguayo por enciam de las decepciones sufridas. .
También estaba en la imaginación de muchos el segundo puesto de Rossi, en condiciones normales. Las hubo porque como presentia el propio Matías , no pudo plantearle lucha directa a Lambiris pese a que fue su permanente escolta. Tampoco a sus espaldas encontró amenazas. Este panoramao no favorecíó el interés del carrera que tuvo sus mejores imagenes para seguir con atención en las escaladas de Mariano Werner (de 16°°a 3°) y el campeón Agustín Canapino (de 14° a 8°). Sorprendió lo del entrerianoeiiano con un Mustand con más lastre que el Camaro de Agustín. Entre ambos, Julián Santero (BMW) hizo lo suyo y muy bien (4°) para sus intenciones de consolidar su posición de líder como integrante del Grupo de los Tres de Últlmo Minuto.Y tan bien la hizo que sumó puntoso que lo instalaron al frente de una teorica clasificación de este grupo unida los particantes originales de la Copa de Oro.
Vale para el l final resaltar los interesantes trabajos de Marcos Landa (5°), Diego Azar (6°) y Hernán Palazzo (7°). El marplatense le dio una alegría al Trotta Racing, ante el desteñido domingo de Facundo Chapur (17°). Azar salvó el honor de los Mercedes Benz, golpeado por el abanono (caja) de Otto Fritzler y el décimo lugar de Manuel Urcera. Esperaban más. Tiene revancha dentro de cuatro meses cuando a mediados de febrero el TC retorne a Rosario para iniciar su campeonato 2027.
Fotos:Prensa ACTC.
25-10-2026.












