ACTUALIZACIÓN II.

GOLPE DE GRACIA.Sin margen para nada, el equipo Haas le bajó la persiana a su vínculo contractual en forma inmediata con Nikita Mazepin y también con el patrocinanter ruso Uralkali

F1 | Haas ha terminado su relación de manera inmediata con Nikita Mazepin y con su patrocinador ruso Uralkali
Foto: Instagram Nikita Mazepin

La invasión y actual guerra entre Rusia y Ucrania, habían puesto en riesgo la permanencia de Mazepin en Haas, donde ocupó su lugar merced al respaldo de la empresa rusa Uralkali, propiedad de su poderoso padre Dmitry Mazepin. La continuidad de la guerra y las sanciones aplicadas a Rusia, derivaron en la salida del piloto de la F-1

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¿Que grado de culpabilidad tiene el piloto en la invasión rusa a Ucrania?, acaso la desvinculación de Haas de su patrocinante, un gigante ruso pese a que su padre sea el dueño, dado razones políticas y presiones, llevaron a que Nikita quedara desnudo de apoyo. Si a eso se le suman sus condiciones conductivas puestas en tela de juicio desde su desembarco en la F-1, la conclusión fluye por sí sola…

LO DICHO POR NIKITA

a través de sus redes sociales: «Queridos fans y seguidores, estoy muy decepcionado por escuchar que mi contrato en #F1 ha terminado. Entiendo las dificultades, pero el fallo de la FIA más mi continua voluntad de aceptar las condiciones propuestas…
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…para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral. Para aquellos que trataron de entenderlo, eternamente agradecido. He atesorado mi tiempo en #Formula1 y espero sinceramente que podamos estar todos juntos…
…de nuevo en tiempos mejores. Tendré más que decir en los próximos días».
Fuente: Motorlat.com

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TIENE LA MANZANA RODEADA.

El Gran Premio de Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, va a correrse en Silverstone el 3 de julio. Entre los participantes, no lo verás al ruso Nikita Mazepin, debido a que la federación británica de automovilismo, Motorsport UK, vetó  a los corredores rusos y bielorrusos para participar en carreras en el Reino Unido.

El conocido David Richards, titular de la federación británica, señaló que respetan la decisión de la FIA, pero no permitirán que equipos y pilotos rusos y bielorrusos participen en pruebas que se desarrollen en territorio británico, y tampoco estarán permitidos símbolos (banderas o himnos de esos países), indicó la BBC Sports.

El padre de Mazepin, Dmitry Mazepin, es el gran patrocinador del equipo Haas donde corre como es sabido su hijo, además mantiene una buena relación con el presidente de Rusia Vladímir Putin.

La medida es muy probable que abra otra polémica, pues es contraria a la adoptada por la FIA, el órgano superior. Así, el conflicto se plantearía dado que una decisión general de la FIA, la resuelve un organismo dependiente como Motorsport UK, cediendo a las pretensiones de la FIA bajo amenaza de sanciones o incluso, perder eventos internacionales o los rangos FIA de los torneos nacionales.

Si bien el primer señalado es el único piloto ruso de F-1, Mazepin, la medida también afectaría a pilotos de Fórmula 2, Fórmula 3 y W Series, además a otros pilotos que compiten en campeonatos nacionales. Siempre y cuando se esos pilotos no opten por un trámite tan sencillo, como el gestionar la licencia de piloto en otra federación, acción accesible para todos los pilotos y que en ocasiones es obligatoria para participar en según qué campeonatos nacionales.

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CON LA AUTORIZACION NO ALCANZA.

Nikita Mazepin parecía tener sellado su alejamiento de la Fórmula 1 a medida que avanzaba el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y se sucedían las decisiones que imponían condicionamientos a los deportistas rusos. En su caso, primero fue la suspensión del Gran Premio de Rusia y luego la determinación de quitar del Haas los colores azul, rojo y blanco de la bandera rusa y el retiro del logo de Uralkali, la empresa rusa de fertilizantes, propiedad de su padre Dmitry, amigo del presidente Vladimir Putin,  y principal sostén de su presencia en el equipo por su aporte de 22 millones de dólares.

Imprevistamente, para muchos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le ha dado vía libre a su continuidad con su decisión de permitir la participación de pilotos rusos en las distintas categorías.

El presidente de la FIA, Ben Sulayem , se solidarizó con Ucrania pero aclaró que también buscó activar las campañas de los pilotos rusos.

 

Los pilotos rusos / bielorrusos como competidores individuales y los oficiales de carrera pueden participar en competiciones internacionales y zonales solo en calidad neutral y bajo la «bandera FIA», sujetos al compromiso específico y al cumplimiento de los principios de paz y neutralidad política de la FIA.
• No se debe exhibir ningún símbolo, color, bandera nacional (uniforme, equipo y automóvil) de Rusia / Bielorrusia ni se deben tocar himnos en competencias internacionales y zonales, hasta nuevo aviso”

Estos son los puntos salientes de la resolución tomada tras la reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Automovilistico de la FIA. Esta decisión no incluye a los equipos rusos, que siguiendo lo resuelto por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tiene suspendidas sus participaciones hasta nuevo aviso. Tampoco comprende a las competencias programadas en territorio ruso, que han sido canceladas como ocurrió con el Gran Premio de Fórmula 1, (estaba previsto para el 25 de septiembre) y la fecha del Mundial de Turismo, agendada en Sochi entre el 6 y 8 de agosto.

El Haas lucio sólo de color blanco, sin los logos de sus patrocinadores en la ultima jornada de prueba en Montmeló.. Estas limitaciones ponen en peligro su continuidad en la Fórmula 1.

SI bien Mazepin representa el caso más trascendente por pertenecer a la Fórmula 1, no es el único beneficiado por esta decisión de la FIA. También alcanza a sus compatriotas Robert Shwartzman, figura de la Fórmula 2 e integrante de la Academia FerrariAlexander Smolyar, piloto de la Fórmula 3 e Irina Sidorkova, participante en la Women Series. En cambio la prohibición a los equipos perjudica a Daniil Kvyat, el ex Fórmula 1 que tenía previsto correr en el Mundial de Resistencia con la escudería rusa G Drive. Precisamente antes de la decisión de la FIA, Kvyat se había manifestado en contra de la suspensión de los deportistas rusos. algo que también atacó, con su estilo, Bernie Ecclestone, incluso con un particular elogio al presidente ruso Vladimir Putin, el mismo con el que en 2014, en su época de mandamás de la Fórmula 1, acordó el ingreso del Gran Premio de Rusia a la Fórmula 1. Como persona, le encontré muy directo y honorable. Hizo exactamente lo que dijo que iba a hacer sin ninguna discusión”  sentenció sin pudores Ecclestone, quien por si fuese poco criticó la posición fijada por Sebastian Vettel de no ir a correr a Rusia. «Es sólo una persona en el evento y son los equipos y los promotores de la F1, no los pilotos, los que deben tomar la decisión» afirmó. Un Bernie auténtico.

Volviendo a Mazepin, por encima de la autorización, todavía no tiene asegurada su continuidad en la Fórmula 1. Es que falta saber la posición que adoptará el equipo Haas, coincidentemente de origen estadounidense, y como repercutirá económicamente el retiro del principal patrocinante ante los congelamientos de los grandes capitales rusos en los bancos internacionales. “Sin comentarios” fue la escueta reflexión de Haas al conocer la autorización a Mazepin. Vale recordar que días atrás, su jefe deportivo Guenther Steiner adelantó que el brasileño Pietro Fittipaldi está listo para subirse al Haas (también se menciona al italiano  Antonio Giovinazzi) en caso que no se den todas las condiciones para la continuidad de Mazepin. Y no todas las condiciones pasan por la autorización de la FIA. Hay otros intereses.  Habrá que ver cuáles prevalecen.,

1 COMENTARIO

  1. La verdad es que es ridiculo que Mazepin se sienta vulnerado….. Que queda para las pobres familias ucranianas masacradas, o refugiadas en el mejor de los casos.
    Dan nauseas las declaraciones de Ecclestone. Lo mismo para lo de Bem Sulayen, no podia esperarse otra cosa.
    Lo de Haas y Richards es para aplaudir.
    Saludos.

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