HA APROVECHADO Cristiano Rattazzi, su paso por Río Cuarto, adonde llegó para correr en Abarth Punto Competizione, para
reunirse con empresarios de la Unión Industrial del Sur de Córdoba (Uisco). Y después ha hecho picantes declaraciones acerca de la industria automotriza argentina y la marcha del país.

«A futuro la integración del país con el mundo es fundamental, a veces no entiendo como no comprenden eso. Los paises que se desarrollaron bien hicieron acuerdosde libre comercio con más paises del mundo. A esos les ha ido mejor que a los paíseS que se cierran. Entonces espero que en nuestro sector pronto se vuelva a tener una apertura con México porque es fundamental. México es un ejemplo en la industria automotriz, es uno de los grandes y más eficientes productores mundiales. Por lo tanto, necesitamos esa apertura para no depender sólo de Brasil, que no es buena para Argentina porque si baja un poco el mercado en Brasil y sufrimos muy mucho”.

Acerca de controversiales controles a las importaciones, que abarcan a la industria automotriz, sostuvo: «Creo que pueden funcionar en un momento de emergencia pero, después, la apertura y el libre comercio son seguramente lo que va a hacer salir a un país y no las trabas o las trabitas. La gente empieza a protestar porque te toca tu producción y no podés producir bien, no podés instalar la maquinaria que necesitás y perdés meses y meses. Y esos meses pueden ser la diferencia entre el éxito y el desastre. Entonces, mientras menos trabas hay, mejor anda un país. Más trabas hay, peor anda el país. Esperemos que lleguemos a la menor cantidad de trabas posible».

Después Rattazzi opinó sobre como impactan las trabas, el cepo y las restricciones al dólar en la industria automotriz. «Nosotros somos una industria muy de intercambio. Tuvimos un período en que fue muy complicado producir, todo el primer semestre, pero ahora se ha tranquilizado bastante el cepo y, obviamente, es una industria que está funcionando ahora con un dólar a 4,70. Es un problema porque nunca un mercado desdoblado ha llevado éxito a ningún país. Por lo tanto sería mejor no tener un mercado desdoblado sino uno libre y único de cambio».

A la pregunta sobre cual debería la cotización del dólar, el «1» de Fiat respondió: «Eso lo va a decir el mercado. Lo
importante es que sea competitivo, que lleve a que se pueda exportar y que producir acá sea competitivo con respecto al mundo. Lo que no puede es retrasarse porque hay un aumento de costos internos. A nivel mundial ya más de 10% de inflación es alta; por lo tanto, nosotros tenemos una inflación muy alta con respecto al mundo y no es bueno quedarse retrasado con una de las variables. Me parece que lo mejor de un país es favorecer al máximo las exportaciones, sin bloquear las importaciones porque sirven incluso hasta para desarrollar productos nuevos. Estoy por la apertura de los mercados». Y sobre si el dólares debería liberarse, sostuvo: «Los países que funcionan son los que están abiertos, y que la gente pueda comprar y vender dólares a un precio del mercado. Lo que puedo decir es que, históricamente, cuando se han desdoblado los mercados se pueden haber tenido una ventaja a muy breve término pero a mediano plazo nunca ha creado riqueza en el país».

Foto gentileza fortunaweb.com.ar

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Fuente Diario Puntal de Río Cuarto

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8 COMENTARIOS

  1. gracias cristiano, porque sos una brujula que nos indica para donde NO hay que ir. vos queres un pais diseñado para grandes empresarios, no para los trabajadores. vos queres un pais competitivo, o sea, mano de obra barata, o sea, sueldos bajos. es una lastima que no puedas hacer grandes negocios en este horrible pais. yo te aconsejaria que dejes de perder plata y te vayas, por tu bien… y el nuestro.

  2. Son opiniones validas las del tano. Pero a vos no te va tan mal gordito!!! Y si la tienen tan clara, porque hay crisis en su pais? Anda a correr a Italia.
    Podria apoyar al equipo Fiat en TN y TC 2000 y no hacer esa categoria para sus amigotes empresarios gordos, viejos y corredores frustrados.
    Y vender al publico los Punto Abarth

  3. ¿Donde dice Ratazzi que quiere volver a los 90? Que argumento tan corto de defensa de la situación actual.
    Me parece extraño que un fabricante se queje de la situación actual, están pescando en una pecera. Lo que debe preocupar un poco es que la bonanza está sustentada por el momento de Brasil y Argentina, no se exportan volúmenes considerables a otros mercados y donde tosa Brasil, la industria Argentina se va al quirófano. ¿Que hay a futuro en la industria automotriz? ¿La enésima edición del Clio II? Es en estos tiempos cuando hay que dar los cambios acordes a futuro, hoy se está bien y entre plata, en cualquier otro momento, un cambio de estos significa que el fabricante cierra.
    Juan Carlos, hoy el mercado está diseñado para los grandes empresarios. Un obrero argentino debe pagar por un Gol Power pelado lo mismo que pagaría un obrero yankee por un Sonic o Fiesta KD moderno, seguro y equipado, solo que al obrero yankee le cuesta menos sueldos y paga menos impuestos (en el precio del auto). Entonces, ¿donde se beneficia un trabajador argentino de la industria nacional? Salvo que tenga una relación directa con una fábrica de autos o autopartes, se usa al trabajador para que subsidie a una multinacional ineficiente y poco competitiva, a lo que encima, el estado le pone impuestos a porcentaje.
    Lo ideal es que el mercado local sea lo mas abierto posible, que el trabajador pueda elegir el auto que quiera, ya sea de la mejor y mas moderna tecnología o uno mas accesible y modesto, que la plata que uno gana trabajando sirva para lo que uno quiera y a los mejores precios, que las fábricas locales hagan productos para el usuario local y para la mayor cantidad de mercados del mundo, con lo mejor de la tecnología.
    ¿Quién dice que 850.000 autos al año están bien? Si los autos tuvieran solo el cargo del IVA, serían mas baratos y se venderían mas, si el sector local sería mas competitivo, se venderían mas autos a mas mercados y no el 85 o 90% a Brasil.

    • ¿Y donde dice que esté mal que se vendan 850 mil autos? No hay que descalificar los argumentos de los demás desviando las respuestas. Nadie dice que no se hace nada, creo que tampoco se desconoce que existe una industria que genera muchos puestos de trabajo y mueve mucho dinero.
      Lo que pasa es que suele caer en el error de que la industria automotriz empezó hace 8 años y no es así. Está desde muchísimos años antes y hubiernos tiempos buenos y malos como en toda actividad. Lo que pasa hoy no es indicador de grandeza, es indicador de buen momento para algunos fabricantes, pero no para todos. A las multinaciones les va muy bien, pero a los que viven de ellas no tanto y el futuro, con una competitividad tan baja, es sombrío. Solo hay que ver las estadísticas de importaciones y exportaciones del sector y como han evolucionado con los años. Hay y siempre hubo una alta capacidad de trabajo, pero cada vez que estuvimos mal, fue por lo mismo, la pérdida de competitividad.
      Siempre hubieron inversiones, hasta en los peores momentos, no solo la Ranger se hace en 3 paises, hay otros modelos muy buenos y modernos que se hacen casi en exclusividad y también están el Classic, Agile, 207C, Palio, etc. que no los hace mas nadie porque no los quiere mas nadie. Las cajas mas modernas y avolucionadas de VW, vienen de afuera, al igual que muchas piezas que componen los autos supuestamente nacionales.
      Creo que no hay que creer que hoy, por vender lo que se vende, se está en el paraiso, a lo sumo es el paraiso para el industrial, no para el usuario. Renault vende el Clio Campus casi al mismo precio que Renault pide por el nuevo Clio IV en Europa y no me voy a poner a explicar las diferencias entre el último de los Clio europeo y el refrito del Clio II local.
      Me parece muy bien que el industrial se llene de guita laburando y que el gobierno cobre impuestos por la actividad comercial, pero los que principalmente se tienen que beneficiar de la actividad industrial deben ser los usuarios y los trabajadores, vendiendo cosas viejas y con impuestos altísimos, no creo que eso pase.

  4. Kim Goodwin has written a book that I’ve been honipg for for years.It’s the book I turn to when I want thorough yet approachable guidance or reminders for how to do design.I told a colleague of mine: Finally! The textbook and handbook for the practice of interaction design! Much inspiring and useful work has come before, but I haven’t found such a comprehensive and useful how-to book for practicing and aspiring interaction designers.If I could only have three books on my shelf to refer to in my interaction design (or if I were on a desert island where I was going to be designing interactive systems with people), I’d have:* Kim Goodwin’s Designing for the Digital Age for process,* Jennifer Tidwell’s Designing Interfaces for patterns, and* Alan Cooper et al’s About Face (3) for principles.

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