SEGÚN UN INFORME ELABROADO POR TRANSPORT & ENVIRONMENT (T&E) LOS 3 FABRICANTES EUROPEOS, JUNTO CON TESLA Y BYD, DOMINAN LA NUEVA CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PREPARACIÓN PARA LA TRANSICIÓN DE VENTAS DE CAMIONES 100% LIBRES DE EMISIONES.

Los resultados están basados en función de las ambiciones y estrategias anunciadas por las empresas. Las tres marcas ubicadas en el podio apuntan a ventas de camiones cero emisiones (ZET) 100% nuevos para 2040 o antes. Volvo Trucks es el líder actual del mercado en ventas de camiones eléctricos a batería en Europa y el fabricante con el objetivo más ambicioso para 2030 (70% de cuota de ventas ZET). Sin embargo, en el estudio remarcan que la compañía no está comprometida solo con tecnologías verdaderamente de cero emisiones a largo plazo. Renault Trucks e IVECO Group se están quedando atrás en la transición. DAF cierra las filas con una baja puntuación al no contar, públicamente, con un objetivo ZET para 2030.

Al comparar la preparación a escala global, los fabricantes europeos solo tienen cuatro representantes entre los diez primeros. Tanto Estados Unidos como China tienen campeones en Tesla y BYD, este último ya vende camiones en las tres regiones. Estos nuevos participantes en el mercado podrían representar una amenaza para los tradicionales fabricantes de camiones, pues han construido fuertes cadenas de suministro de baterías, incluida la seguridad de las materias primas.

Sin embargo, los fabricantes europeos parecen estar mejor preparados para llegar a cero emisiones. Esto se debe, en parte, a que los próximos estándares de CO2 más estrictos han incentivado a los fabricantes de la Unión Europea a anunciar objetivos de ventas voluntarios de cero emisiones para 2030 y 2040. En el informe elaborado se teme que la brecha existente con la estrategia industrial, de algunos de estos fabricantes, pueda demorar el proceso de descarbonización del mercado.

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T&E dice que la UE necesita revisar sus estándares de emisiones de CO2 para vehículos pesados y dar certeza de inversión en Europa para garantizar que no se abandonen los compromisos de los fabricantes. Un objetivo más alto, para 2030, sería crucial para impulsar a los fabricantes a mejorar rápidamente sus estrategias industriales en la UE.

A principios de este mes, T&E lanzó la campaña Your Heavy Duty, para abogar por objetivos de reducción de CO2 más estrictos que fomenten las inversiones, aumenten el suministro y permitan entregar camiones libres de emisiones. La campaña pide a los legisladores de la UE fijar el objetivo de reducción de CO2 en un 65% para 2030  y del 100% en 2035. De este modo, los últimos vehículos contaminantes quedarían fuera de las carreteras europeas en 2050.

Una regulación californiana, recientemente adoptada, determina que solo deben venderse vehículos de cero emisiones a partir de 2036 lo que está impulsando a los principales fabricantes de camiones de Estados Unidos, a descarbonizarse más rápido. Dado que la mayoría de los grupos OEM (Equipo original) de la UE también están activos en otros mercados, esto podría reorientar las inversiones por lo que las marcas de camiones estadounidenses podrían ponerse al día más rápidamente y superar a sus colegas europeas.

Tesla, BYD y Scania y MAN (ambas del Grupo TRATON) son los fabricantes de camiones que ya se han asegurado suministros a largo plazo de materias primas para baterías. Mientras que otros, tienen que construir sus propias cadenas de valor corriendo el riesgo de llegar demasiado tarde a los objetivos.

Asimismo, el informe destaca que los biocombustibles y los combustibles electrónicos, además de ser caros, no son soluciones climáticas óptimas para descarbonizar los camiones nuevos. También sostiene, finalmente, que se debería extender el alcance de la regulación a vehículos livianos y vocacionales para que todos los camiones nuevos queden encuadrados en la normativa.

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