NO LE FALTA MUCHO

Tan contundente es el dominio de Max Verstappen, que con dos tercios del campeonato disputados, la gran pregunta no es ¿quién saldrá campeón? sino ¿en qué Gran Premio Max Verstappen se asegurará su segundo título consecutivo?. Un interrogante motivado por la realidad de ver al holandés cómodamente al frente con 109 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc y Sergio Pérez. Dos rivales que en realidad es uno, el monegasco, ya que resulta conocido el condicionamiento de Checo para favorecer la consagración Max.

En su regreso al calendario tras su ausencia de dos años por la pandemia, el Gran Premio de Japón tiene buenas
chances de ser el escenario de la segunda coronación de Max Verstappen.

Con 190 puntos por repartir en los siete Grandes Premios restantes (recordar que a los habituales 26 por cada uno, el de Brasil suma un plus 8 puntos por la carrera sprint) varias son las alternativas que se plantean para la definición. Elegimos la más simples y probables y como arranque te decimos que no habrá campeón el fin de semana en el Gran Premio de Italia como ocurrió en 11 oportunidades en la historia del Mundial en épocas que la competencia de Monza cerraba el calendario o era una de las últimas fechas. Ni un triunfo de Verstappen con récord de vuelta (26 puntos) sumado a una nula cosecha de Leclerc alcanzaría ya que Verstappen tomaría una ventaja de 135 puntos (336 contra 201)con164 en juego.

Cambia el panorama si en el Gran Premio de Singapur, Max repite la victoria de Monza y Leclerc es su escolta con récord de vuelta. El piloto de Red Bull llegaría a 361 puntos contra 220 del monegaco y esa diferencia de 141 puntos con 138 por disputar, marcaria la anticipada consagración de Max y el debut de Singapur entre los países donde se definió un campeonato mundial de Fórmula 1. Bastante anticipada con 5 carreras por delante, no sería la más prematura de la historia, algo que conserva la edición 2002 que en Francia coronó a  Michael Schumacher con seis Grandes Premios por disputar.

El triunfo de Michael Schumacher en Francia 2002 selló su anticipada coronación. Fue la más prematura de la historia ya que faltaban disputar seis carreras.

Una fecha más y llegar al Gran Premio de Japón necesita una de las situaciones más probables para la definición tomando en cuenta los actuales rendimientos del Red Bull y la Ferrari. Puede darse con los triunfos de Verstappen en Italia y Singapur más un segundo puesto en la carrera japonesa. Su cosecha llegaría a los 378 puntos y con 112 en juego lo pondría fuera del alcanza de Leclerc, quien en el mejor de los casos (con sendos segundos puestos en Italia y Singapur mas un triunfo en Japón y los tres récords de vueltas) alcanzaría los 265 y quedaría a 113 de Max.

Remotas, pero matemáticamente reales, las chances de Leclerc descansan  exclusivamente en la sumatoria de la mayor cantidad de triunfos posibles acompañados de otras tantas frustraciones de Verstapppen. Un teórico panorama ultra optimista para el monesgaco, con cuatro victorias en los próximos cuatro Grandes Premios con sus respectivos récords de vuelta (104) más una nula cosecha de Vertappen en esas mismas carreras, achicaría la actual diferencia de 109 puntos a sólo ¡5!. Inimaginable, ¿no?, pero ¿quién imaginaba esta amplia ventaja de Max, allá por la tercera fecha cuando Leclerc ya le había sacado 46 puntos.

 

Fotos: motorsport.com

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre