CIRCUITO APASIONANTE SI LOS HAY

Más allá de los golpes bajos que ha recibido, desvirtuándolo en parte como el histórico Templo de la Velocidad del automovilismo argentino.

El «óvalo» de Rafaela pone blanco sobre negro ante la visita de categorías. Las reglas que impone desnudan o hacer florecer falencias y errores que en otros autódromos, mucho menos veloces, pasan hasta casi desapercibidos.

Rafaela es un examinador duro, no permeable a errores ni arriba de los autos, ni abajo; tampoco a desaciertos organizativos y técnicos. Te decimos, desnuda literalmente las fallas y las pone sobre el tapete. También, realza a los que hacen las cosas como se debe, ganar en el óvalo agrega una condecoración lustrosa, para hombres y máquinas.

El Templo de la Velocidad, mutilado sin razón con esas chicanas hace años que vaya, pretendieron que el circuito fuera más lento. Sí, al Templo de la Velocidad se le ha metido mano en los últimos años para que no se corra tan rápido. Y pensar que el 28 de febrero de 1971, cuando se corrieron aquellas recordadas 300 Indy, Al Unser ganó con el Colt Ford Turbo (similar al que ves en la foto en la portada) con 736 burros de potencia, las dos series. La primera a 269 km/h de promedio, la restante a nada mas que a 240 km/h. El único argentino que corrió fue Carlos Pairetti, llegó 9º.

Hace 47 años, los autosde Indy corrieron a 300 km/h en el óvalo.

Contradicciones son las que sobran en el país, y claro como iban a faltar en nuestro automovilismo. Ese mismo circuito donde corrieron hace muchos años, autos sin la tecnología actual ni las medidas de seguridad utilizadas en el presente.

Con el afán de encontrar otro lugar para que los autos se pasaran en la reciente carrera de Súper TC2000 en Rafaela, nuevamente fue modificado el dibujo de la primera chicana, la hicieron más lenta. Así las dos chicanas utilizadas, quedaron para hacerlas más despacio. Por ende, hubo que pisar el freno con tutti para parar los autos; ¿consecuencia?, padecieron fierros y cubiertas, hubo pasadas y recargos de 10s como habían anunciado los comisarios, desvirtuando la esencia de la carrera, y provocando confusión pues lo que veías en la pista, no era la clasificación real.

-publicidad-

El remedio fue peor que la enfermedad en un fin de semana con pasos en falso como hace tanto no se recuerda. Caucho explotado y pedazos diseminados por el pavimento, una de las derivaciones. Y entre tantos pedazos que volaron, acaso uno pudo ser el que dio de lleno en el parabrisas del auto de Agustín Canapino, que dejó muy condicionada la visibilidad y porqué no,
debió ser llamado a boxes para evitar un episodio que se pudo lamentar.

Rafaela hoy. Se pasa Ardusso en la chicana 1, atrás Rossi también. Ambos recargados con 10s. El óvalo desvirtuado.

Y bueh!, para que enumerar las patinadas; el insólito error de los comisarios deportivos luego de la clasificación, cuando bajaron al pole y ganador al día siguiente, Facundo Chapur, por haber tocado con su Citroen C4 Lounge un conito demarcatorio en la pista. En realidad, el que lo tocó fue su compañero Manuel Urcera, mmmmm. Las quejas por el dispar rendimiento de los motores que se reflejó más aún en Rafaela. ¿Viste?, como te decimos, el óvalo te deja desnudo de ropajes que lográs salvar en otros circuitos.

¿Sabés que?, bienvenido Rafaela; la pista que se convierte una de las materias más difíciles para aprobar. No sólo le ha pasado al Súper TC2000; el Turismo Carretera también lo padeció, más allá que se trate de un autódromo detenido en el tiempo, sin inversiones de peso, con infraestructura de décadas pasadas, emplazado en una ciudad, en una zona muy fierrera más allá que el público haya sido demasiado módico esta vez para acompañar al Súper, inmerso en una temporada en la que transita un camino resbaladizo, con vaivenes y decisiones que resultan erráticas, confusas.

Es Rafaela una pista para que las categorías que corran, su luzcan con un espectáculo emocionante, golpes de escena y vibrante. No resultó esta vez, el caso del STC2000. Deberían existir más pistas como la de Rafaela, donde muchas excusas habituales de técnicos, pilotos, directores de equipo a veces hacen agua. Andar orillando los 300 km/h es muy infrecuente en el automovilismo nacional; Rafaela lo exige y ahí se ven los pingos.

¡Bienvenido Rafaela, que tanto!

Fotos: Visionauto, Club Atlético Rafaela y AIF

-publicidad-


3 COMENTARIOS

  1. A esta altura del campeonato, si no pasa algo extraordinario como que Klarin venda o ceda las acciones de la categoria a otra gente, y esta gente sea parte del automovilismo como en algun momento lo fue la APTC 2000, con pilotos y preparadores trabajando mancomunadamente, esta categoria tiene los dias contados… son demasiados errores en tan poco tiempo y la gente, definitivamente, les esta dando la espalda

  2. Hacia un tiempo que Juancho no comentaba algo. Tal como sucede coincido con sus apreciaciones. Y agrego algo más: No hay nadie de la CDA que se haga cargo por haber arruinado la que debería haber sido la mejor carrera del año?? Nadie renuncia y todos siguen currando? Quien dispuso utilizar las chicanas más lentas? Diego Mesa donde está? Porque no dejan que Abrazián vuelva al lugar desde donde vino, con tanto misterio por parte de P. Peón y que la categoría la maneje alguien con capacidad, experiencia y talento. Traverso, Furlan, Polze, Rosso, etc. etc. p. ej.- Tipos veloces si los hay pero la categoría recuperaría parte de su esplendor.-

    • muy de acuerdo con tu comentario. Si hacemos memoria, la categoria llega a este descalabro con el visto bueno de los dueños de los equipos cuando quisieron optaron por los monomotores, primero de berta, luego los radical. Peón dejó el barco para instalarse en eeuu, llegó ABRAZIAN que nadie sabe QUIEN ES Y DE DONDE VINO, SOLO CLARIN. UN SEÑOR QUE VIENDOLO EN LOS VIP DE LA CATEGORIA HACE RRPP DANDOLE LA ESPALDA A LA PANTALLA MIENTRAS SE CORRE LA CARRERA CLASIFICATORIA DE LOS SABADOS Y LA FINAL DEL DOMINGO…COMO SI FUERA POCO! CREO QUE ES MAS FACIL HACER UNA CATEGORIA NUEVA A QUE ALGUIEN COMPRE LA CATEGORIA…QUE SE LA META EN EL TRASTE CLARIN JUNTO CON LOS MOTORES…A BARAJAR Y DAR DE NUEVO!

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre