UN ESTRENO QUE DEJÓ DUDAS

“No es una pista para los autos del Turismo Carretera”. “No es un autódromo para el público del TC…” En boca de distintos protagonistas (pilotos, directores de equipos, algunos directivos) , las frases  se escucharon a repetición en el fin de semana del TC en Villicum.

La serie de curvas y contracurvas provocaron algunos agrupamientos de autos pero pocos sobrepasos y bajas velocidades. «Hicieron un promedio de la época de las cupecitas» destacó Oscar Castellano recordando el promedio de 134,077 Km/h del ganador Ardusso en una carrera sin autos de seguridad.

 

“Es una pista para motos” fue el concepto mayoritario entre los corredores apenas comenzaron a  transitar los 4.260 metros del trazado más lento, no sólo de la actual temporada, sino de los últimos años. “No estamos acostumbrados a las S contra S de curvas y contracurvas que son habituales en el motociclismo” señaló con la autoridad que le da su pasado de motociclista Juan Pablo Gianini. Es cierto, esa zona “riñonada” como la definió Juan Manuel Silva a ese sector de curvas y contra curvas no solo fue determinante en el bajo promedio sino también en la casi nula posibilidad de sobrepasos ante la escasa  la maniobrabilidad de autos de elevado peso y tracción trasera. “Es un caminito de vacas, que van una detrás de otra como van los autos….” le describió Oscar Castellano a visionauto con su aguda e irónica mirada.

Frente a esto y con la primera experiencia concretada ya hubo ideas de algunos pilotos para buscar otra alternativa de dibujo. “Reemplazaría la zona trabada por una curva rápida y en la curva previa a la recta copiaría la horquilla del Zonda” lanzó el ganador Facundo Ardusso en una propuesta  suscripta por varios colegas. Vale la idea, la cuestión es saber si se podrá, o más que nada, si se querrá  realizar la modificación, recordando que en los días previos Juan Manuel Silva reveló que “cuando se estaba construyendo el circuito, hablamos de hacer otra alternativa de dibujo para los autos, pero nos dijeron que era un circuito para que lo utilicen las motos del  Mundial”.

Ardusso avanza en punta en la final seguido de Rossi y Ortelli con el marco de fondo de tribunas no tan pobladas como podia esperarse de una carrera que marcó el regreso del TC a San Juan luego de 45 años.

 

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También en el caluroso fin de semana sanjuanino revoloteó el interrogante sobre si Villicum es o no un circuito para el público del TC. Parecería que no, y esto no va por sus impecables boxes, amplio  paddock y zonas VIP, sino por otros puntos de su infraestructura donde los lugares para los acampes, tradicionales para los aficionados al TC, no fueron los más amplios ni los mejores para la visión de la pista, relegados por tribunas donde inicialmente no se permitió el ingreso con  viandas y termos. Esas tribunas en ninguno de los tres días superaron el 50% de su capacidad…

“No es un circuito para el público del TC. Alguien se imagina al hincha del TC, con lo pasional que es, mirando la carrera sentado tranquilito en una tribuna. Para nada. El púbico de TC no ess fifi….” sentenció con una última dosis de humor Marko Jakos, uno de los directores del Dole Racing, quien también coincidió con los pilotos en que “el trazado está hecho para las motos y habría que crear algunas alternativas para que también sea bueno para el TC ….”

No abundaron en Villicum los sectores de acampe cercanos a la pista, habituales en otro de los escenarios del TC.

 

Dejó bastante tela deportiva para cortar el primer paso del TC por Villicum. También esas dudas sobre si por encima de su moderna infraestructura, opacada por el tema del levantamiento de la pista, Villicum es un circuito propicio para los autos y el público del TC. Dudas que pueden sonar ilógicas, pero no lo son tanto ante lo visto y fundamentalmente habiendo escuchado de alguien que transita  las salas de reuniones de la ACTC, señalar que “quienes están al frente del proyecto del circuito (el grupo OSD liderado por Orly Terranova) se la pasaron jugándole en contra al TC…”

De ser cierto. Qué tema ¿no?

 

Fotos: Prensa ACTC

 

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9 COMENTARIOS

  1. Orly Terranova? Orly Terranova está al frente del proyecto-sistema Villicum?
    Con razón tantos problemas…

  2. Hubo más sobrepasó que en varias carreras anteriores, de hecho el hijo de Jakos se canso de pasar autos. Se queja de todo el gataflorismo teceista. Lo que falló fue el asfalto, y tiene solución… Y no… Para el público teceista no es.. Quedo hecho una mugre! Se robaron cosas de los baños, volaban los papeles higiénicos por todos lados!! Teniendo baños como la gente.. Claro, si preguntabas en las tribunas por los baños, te decían que fueras abajo de la tribuna. Es mentira que no te dejaban entrar con la famosa heladerita obviamente a las tribunas no, porque ponían las heladeras en los sillines.. La verdad.. Ami, particularmente no me molesta que no les guste, hay 15 categorías más… Igualmente, no es raro hablen así de un circuito que no hizo la Actc, era obvio que iban a decir de todo… Y los pilotos, en vez de quejarse que es trabado, que se quejen del reglamento, y otros que se compren muñecas

  3. Para los que vemos y vamos las carreras en forma habitual podiamos apreciara simple vista que se les dificultaba a los autos en las curvas, quizas por el peso, la configuración general del auto, suspensiones, rigidez y peso, y hasta magnitud del mismo. Vi que en general eles costo enfrentar el formato del autodromo, lo de construir una variante lo ignoraba pero sería util para darle velocidad y agilidad a la competencia.

  4. No entiendo, se quejan que el circuito es muy lento y después van a Rafaela y lo llenan de chicanas para bajar la velocidad. No se preocupen mientras sea negocio para la ACTC van a ir todos los años venideros.

  5. el público del tc no es fifi, no le gustan las tribunas. Pero buenos aires no está lleno de tribunas? ehhhh, mejor cambiemos de tema.

  6. Amigos de Vision:
    100% de acuerdo con MARIO y BALLSFULL.Para ver una carrera de autos las tribunas(naturales y construidas) son FUNDAMENTALES.No se deberian hacer nuevos autodromos sin tribunas permanentes…Y si no miren los autodromos de USA,Europa,Japon y hasta Brasil mismo.
    El «publico tradicional del TC»(????) igual disponia del sector de acampe con parrilleros de material…O sea,opciones para todos los gustos.Creo que con un par de modificaciones la pista seria un poco mas rapida y todavia mas interesante para el espectaculo,que fue bueno.El promedio de velocidad no refleja fielmente la dificultad para manejar,o acaso Monaco F1 es un circuito facil?Y la seguridad mejoro mucho hasta en pistas como Rafaela.
    Saludos desde el sur.

  7. Si no les gusta andar despacio , saquen las chicanas de Rafaela…un vez que se hace algo como la gente , estos dinosaurios tratan de ningunearlo…Ahora van al kartódromo de San Nicolás y todos contentos porque se puede hacer asado…

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