HAY CARRERA PERO….

¿habrá pilotos extranjeros invitados, como es su característica saliente? Es la pregunta con tono de preocupación que ronda en el ambiente del Súper TC 2000, sobre los 200 Km de Buenos Aires. Un interrogante que se ha  mantenido durante fin de semana en Toay, séptima fecha del campeonato.

La incertidumbre es consecuencia de la especial política que ha llevado al cierre de nuestras fronteras, instrumentada por el Gobierno Nacional por la pandemia, que repentinamente la categoría comenzó a sufrir desde hace cinco fechas. Ha sido la contrapartida a la mayor apertura que hubo hasta entonces, en épocas de plena pandemia y sin vacunas. La situación derivada dentro del Súper TC 2000, cortó la continuidad del brasileño Rubens Barrichello y en TC 2000, la de los uruguayos Rodrigo Aramendia, Cyro Fontes y Gonzalo Reilly, más el chileno Felipe Barrios . Da mantenerse hasta el 5 de septiembre, fecha de los 200 Km. ampliará sus perjuicios, ya que además de los mencionados frustrará las intenciones de equipos de Super TC 2000 de invitar pilotos extranjeros. Un caso conocido es el de Honda, que anunció como invitado de José Manuel Sapag al español Pepe Oriola.

Deportivamente el uruguayo Rodrigo Aramendia fue el más perjudicado por el cierre de las fronteras a los pilotos extranjeros. Sobre el Citroen del FGC era protagonista importante del campeonato pero las cuatro ausencias en las ultimas carreras le quitaron sus chances al título.

“Los 200 Km se correrán y tenemos la esperanza que sea con pilotos extranjeros. Hemos hecho las correspondientes gestiones ante el Ministerio de Turismo y Migraciones, que han mostrado buena predisposición pero el tema se traba al llegar al Ministerio de Salud“, ha dicho Francisco Aldinio, gerente del Súper TC 2000 a visionauto. “La actitud parece un capricho, porque vemos entrar y salir sin problemas a delegaciones de fútbol con 40 personas, y a nosotros nos complican la entrada de 4/5 pilotos que vienen con todos los protocolos, hisopados, doble vacunación y en algunos casos en aviones privados, y arman su propia burbuja”, agregó el directivo.

“No lo creo y quiero pensar bien…”, puntualizó Aldinio ante la pregunta de visión, sobre si esas complicaciones y diversidad de respuestas que tienen las autoridades ante los pedidos sobre una situación similar (ingreso de extranjeros al país), responden a un tema político. Reconocido es el enfrentamiento que el Grupo Clarín, dueño del Super y TC 2000, mantiene con el Gobierno Nacional.

Figura destacada de equipo Toyota en el Súper TC 2000, el brasileño Rubens Barrichello falta desde hace cuatro carreras. Su participación en los 200 Km está en duda.

Javier Ciabbatari ve con menos optimismo, encontrar la solución del problema de la entrada de los extranjeros para los 200 Km de Buenos Aires. “Por experiencia no creo que se habilite la entrada de pilotos extranjeros porque el 6 de septiembre, el día siguiente de la carrera, se abren las fronteras y entonces no sería lógico hacerlo unos días antes para permitir el ingreso de unos pilotos”, ha asegurado el responsable técnico del equipo FDC de STC y TC 2000, quien como pocos padeció el problema. “Económicamente fue un dolor de huevos, perdí bastante plata porque tuve parados los autos de los uruguayos Rodrigo Aramendia y  Cyro Fontes, al tiempo que mantuve a todo el personal del equipo. También el perjuicio fue deportivo, porque le hicieron perder a Aramendia las buenas chances que tenía para ganar el campeonato”, señaló Ciabattari, quien en coincidencia con Aldiño dijo no imaginar una cuestión política como traba a la situación.

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Falta poco para los 200 Km. No es un margen muy amplio, pero resulta razonable para revertir la situación en la medida que haya buena predisposición, y sentido de justicia en quienes tomen la decisión final. Ojalá aparezcan.

   

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