“VAMOS POR MÁS”.

La frase a modo de promesa, convertida en una de sus preferidas. Hugo Mazzacane la reiteró como lo hizo meses atrás en ocasión del anuncio de las incorporaciones del Turismo Nacional y Turismo Pista, a la fiscalización de la ACTC.

“Dijimos que íbamos por más y esta es la respuesta…”, recordó el presidente de la ACTC, en el mismo Salón Octavio Suárez del edificio de la entidad, muy poblado, sobre la proclama anterior.

No la dejó ahí el platense,  consideró como “un día histórico” el vivido en la ACTC, desde el centro de un panel completado por Gastón Mazzacane (vicepresidente 1°), Facundo Gil Bicella (secretario general), el ingeniero Alfredo Menéndez ex CDA del Automóvil Club Argentina (ACA), coordinador de las federaciones, y directivos de distintas federaciones y categorías.

“La ACTC inicia una nueva etapa sumando categorías y federaciones que serán fiscalizadas, utilizando las mismas tecnologías y logísticas de las más importantes del país”, hizo saber Mazzacane antes de puntualizar que “estamos trabajando hace poco más de un año en este proyecto a partir que las categorías y federaciones nos pidieron formar parte de nuestra institución”.

«Gianni» Deambrosi miembro de la directiva, El ingeniero Alfredo Menéndez, incorporado a la ACTC luego de la desvinculación de la CDA del ACA, a la que perteneció durante muchos años; Facundo Gil Bicella, Hugo y Gastón Mazzacane, y en el extremo derecho Martín Tropiano, el coordinador del Rally Sprint, la nueva división sumada a la ACTC.

Vale señalar que son siete (mencionadas más abajo), las federaciones incorporadas, entre nacionales y regionales. Aglutinan unas 140 categorías en total y reúnen alrededor de ocho mil pilotos licenciados. Todas contarán con asistencia de la ACTC, si bien mantendrán sus autonomías, reglamentos, formatos y autoridades así como oficiales deportivos. Del mismo modo, supo Visión, se dará en materia de prestaciones médicas actuales, si bien en este punto, si las federaciones entendieran que estaría más acorde, podrían pasar a contar con la cobertura médica (aspecto absolutamente clave) que cubre a las categorías de la ACTC.

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“Por encima de estas incorporaciones, nuestro objetivo es la defensa del automovilismo. El TC es automovilismo y lo defendemos porque es nuestra pasión. No queremos que haya categorías que desaparezcan. Por eso nuestro apoyo al automovilismo lo hacemos con pasión”, resaltó Mazzacane.

-Lo dicho ¿fue un mensaje al TC2000?, preguntó Visionauto al conductor de la ACTC, el hombre excluyente, al considerar las dificultades que ha venido afrontando el TC2000, aún sin alcanzar la firmeza y consistencia imprescindibles para ir por la recuperación. También la pregunta tuvo que ver con la versión que ha estado circulando, acerca de una posible incursión más de la ACTC, con la creación de otra categoría.

-No, para nada. El TC2000 se mantiene por su lado, días atrás  cumplió normalmente con otra de sus fechas y punto, nada más que decir. Hay que preguntarle a quienes tiran esas versiones. Se dicen muchas cosas…

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EL APUNTE DE MAZZACANE

«Nosotros no tenemos problemas con el ACA»

«Respetamos a la entidad, y no nos incumbe hablar de la CDA ni del ACA. La ACTC se ocupa sólo de las cosas que le atañen, y por las que trabaja. Respiramos automovilismo y tratamos de brindar lo mejor  posible a categorías y  pilotos que funcionan bajo la órbita de la ACTC. Reitero, no miramos a otras categorías que no están en la ACTC, ni nos interesa hacerlo».

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-Se ha escuchado decir en el ambiente, que la ACTC quiere destruir al TC2000, y que ha presionado a pilotos para que se vayan y se sumen a las TC Pick Up…

En absoluto, ¡para nada!. No queremos que desaparezca una categoría!. Quienes digan eso no entienden nada. La ACTC nunca fue a buscar a nadie, los que se han sumado lo han hecho por decisiones propias. Si categorías o pilotos vienen a la ACTC, es porque saben que se los va a respetar, serán escuchados, podrán correr en TC la categoría más importante sin dudas del país, se encontrarán con reglas claras y un futuro previsible, ¿Eso es poco?. Insisto, lo que hagan los demás no nos incumbe.

-Persiste el conflicto con el ACA, desatado a partir de las categorías que la ACTC ha incorporado a sus fiscalizaciones…

¿Qué conflicto?! ¡No hay ningún conflicto! El ACA es una gran institución como lo es la ACTC. Cada una hace lo suyo y pueden convivir. ¿O no pasó en la Fórmula 1, cuando Bernie Ecclestone creó su propia asociación (FOCA) y mientras que al mismo tiempo, existía la Federación Internacional del Automóvil (FIA)…

-¿A la ACTC le interesa ingresar a Federación Internacional del Automóvil (FIA), o bien que sea reconocida por la Federación para el mundo, como la categoría mas longeva del automovilismo mundial?

-La cuestión no es simplemente estar en la FIA. ¿O al NASCAR o Indycar, les interesa prioritariamente estar en la FIA? Trabajan para fortalecer el automovilismo y darle prestigio a sus pilotos y a sus categorías como se hace en nuestro caso-

-Han surgido preguntas, interrogantes, acerca de lo que podrá deparar el paso evidentemente muy fuerte en términos de políticas automovilísticas y espacios de poder, que ha significado el ingreso de federaciones y la categoría de rally.

-Se ha iniciado una nueva etapa que seguramente será exitosa con la incorporación de Federaciones y de la nueva categoría Rally a la ACTC. Por eso seguiremos yendo por más…

Mazzacane cargado de expresividad y sin perder su habitual calma. La ACTC hoy

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Visión también habló con Facundo Gil Bicella, el secretario general de la ACTC, dio su punto de vista sobre los acuerdos arribados que extienden el radio de acción de la ACTC y, si bien Mazzacane negó con énfasis la existencia del diferendo con el ACA, la sensación en el ambiente parece correr por otro circuito. «La concreción de la incorporación de federaciones y de la nueva categoría de Rally, no se consigue, no se hace de un día para otro; lleva tiempo. Lleva mucho trabajo, escuchar las inquietudes, sus problemas, plantear nuestros pensamientos y formas de trabajo como ACTC. Le debemos brindar a las federaciones y a nueva categoría que se nos han sumado, lo mejor de la ACTC. Toda la directiva seguirá trabajando en tal sentido y, poniendo mucha atención en las actividades de las federaciones y del Rally Sprint», sostuvo Gil Bicella.

«Las federaciones -agregó- ya tienen su organización propia, y nosotros no las modificaremos, tampoco la organización de sus carreras ni por ejemplo, las  autoridades deportivas que actúan en sus carreras, por otro lado ellos cuentan con gente idónea. La ACTC actuará ante consultas, inquietudes o bien, en situaciones que originen algún tipo de problemas o diferencias. Insisto, así como los miembros de la comisión directiva estamos constantemente detrás de las categorías nacionales fiscalizadas por la ACTC, ahora debemos redoblar el esfuerzo. Y así lo vamos a hacer».

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El ingeniero Alfredo Menéndez, de muy vasta trayectoria en el automovilismo como integrante de la CDA del ACA, quedó desvinculado en el marco de la reestructuración de la CDA, resuelta por la directiva del ACA a poco de comenzado el conflicto con la ACTC. Menéndez fue cuestionado por la directiva del ACA previo a su alejamiento, cuando ya se había desatado la pulseada con la ACTC el año pasado. La situación derivó en que para las autoridades del ACA, se tornara inviable su continuidad en  la CDA.

Una situación similar podría decirse, fue la atravesada por Carlos García Remohí, presidente del CDA durante un prolongado período de tiempo. El ingeniero fue un influyente directivo quien  alcanzó a enhebrar una fluída relación con la ACTC, alejada por diferencias históricas, y quien ejerciera para el ACA además roles preponderantes en casos como la gestión y organización del Rally de Argentina por el Mundial, así como la representación del ACA ante la FIA, integrando comisiones del ente rector del automovilismo mundial. Remohí en una primera instancia en 2023 tomó licencia por razones de salud, y finalmente quedó confirmado Eugenio «Chippy» Breard, como su reemplazante al frente de la CDA.

Gil Bicella sobre Menéndez dijo que «será el coordinador general de las federaciones por parte de la ACTC. Es un hombre que sabe como pocos el funcionamiento de las federaciones y su papel será muy importante sin dudas. La del ingeniero Menéndez ha sido una muy buena incorporación a las filas de la ACTC».

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Las nuevas federaciones y categorías incorporadas a la fiscalización de la ACTC:

Federaciones

  1.  Federación Metropolitana (43 categorías)
  2.  Federación Mar y Sierras (20 categorías)
  3.  Federación de Santa Fe (19 categorías)
  4.  FEDENOR (18 categorías)
  5.  Federación automovilismo Viedma (2 categorías)
  6.  Federación Mesopotámica (17 categorías)
  7.  Federación del NOA

Categorías

  1.  Asociación Pilotos del Rally de Viedma
  2.  Club Midgista del Sur
  3.  Micro Midget
  4.  Karting ABK
  5.  Karting del Centro
  6.  CRAS
  7. Rally Sprint Latam
  8. Rally Raid (Cross Country)

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¿DE QUE SE TRATA EL RALLY SPRINT LATAM?

El Rally Sprint Latam ha previsto un campeonato presentación 2024 que constará de cuatro fechas, mientras que anualmente el campeonato se extenderá a ocho fechas en distintos puntos del país, y los planes apuntan a incursionar en países vecinos. El Coordinador de Rally Sprint Latam es Martín Tropiano.

La fecha inaugural tendrá lugar entre el 20 y 21 de julio en Villa Cura Brochero, Córdoba. Las competencias abarcarán únicamente los fines de semana, los viernes dedicados a tareas administrativas, verificaciones, y largadas simbólicas desde las rampas instaladas.

SUR Motorsport es la empresa propietaria de la categoría ha comentado a Visión, Augusto Lobo, responsable de prensa. Y sus instalaciones se encuentran en el Complejo Pro Racing en las afueras de Villa Carlos Paz, Córdoba. La firma además, es distribuidora de la marca de neumáticos Pirelli para competición para diez campeonatos zonales.

Lobo hizo hincapié en que además de desarrollar competencias en el país, apuntan a otras en países cercanos. En tal sentido, se van a contemplar los reglamentos de las federaciones regionales para establecer normas afines. La fiscalización técnica y deportiva por cuenta de la ACTC, y la Asociación Cordobesa de Rally y Regularidad (ACRYR), tendrá la responsabilidad del cronometraje.

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El comunicado de +Eventos S.A. y David Eli 

NO TIENEN VÍNCULO ALGUNO CON LA ACTC Y CON LA NUEVA CATEGORÍA DE RALLY ANUNCIADA.

A raíz de los últimos acontecimientos referidos al automovilismo nacional y ante la creciente demanda de consultas, +Eventos S.A. y David Eli desean aclarar que no tienen vínculo alguno con el ente y la nueva categoría de rally anunciada recientemente.

+Eventos cuenta con una amplia trayectoria, experiencia y profesionalismo en la producción de eventos deportivos que ha ganado el reconocimiento de prestigiosas entidades nacionales e internacionales del deporte mundial tales como la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Amaury Sport Organization (ASO), la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), entre otras.

A lo largo de todos estos años, +Eventos ha trabajado mancomunadamente con el Automóvil Club Argentino (ACA), forjando lazos inquebrantables que continuarán fortaleciéndose en los próximos proyectos. Este trabajo vital realizado en conjunto ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y éxito de eventos deportivos de alta calidad.

Actualmente, +Eventos S.A. es la empresa organizadora de importantes competencias  internacionales como el Desafío Ruta 40 (W2RC), la fecha argentina del Campeonato FIA CODASUR y la única fecha en América del Campeonato Mundial FIM de Motocross (MXGP).

 

Así están las cosas entonces en el automovilismo argentino…

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3 COMENTARIOS

  1. Que desastre tiene que haber sido la gestion del ACA para que se produzca este exodo masivo de categorias y federaciones hacia la ACTC…..increible.
    Garcia Remolon,Dandy Rosales,Carcaman,Barato Brea los nombres de la desidia,a no olvidarlos.
    Espero que se termine la complacencia del periodismo hacia ellos,son los artifices de este desastre.

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