-publicidad-

LA LLUVIA, IMPORTANTE PROTAGONISTA EN LA SEXTA FECHA DEL MUNdIAL DE ENDURANCE (WEC) EN EL CIRCUITO ESTADOUNIDENSE. COMPLICÓ A LOS ARGENTINOS, SUFRIERON DESPISTES PERO LOGrARON CULMINAR. JOSÉ MARÍA LÓPEZ 14° Y NICOLÁS VARRONE TERMINÓ 13°.

Más complicado de lo imaginado fueron los pasos de José María López y Nicolás Varrone por las 6 horas de Austin, Factor importante resultó la lluvia que acompañó buena parte de la competencia y provocó cinco entradas del Auto de Seguridad ante las caóticas condiciones que reinaron en la pista durante  su desarrollo.

Pechito y Nico se vieron perjudicados por esas condiciones y sufrieron sendos despistes que los dejaron encajados en la leca. Igual ambos pudieron salir y terminar la carrera. El cordobés que reaparecía en la categoría Hypercar se ubicó 14° con el Toyota que compartió con el japonés Kamui Kobayashi y el neerlandés Nyck De Vries y terminó a 4 vueltas de los vencedores. Un poco mejor, pero no mucho, le fue a Varrone, ubicado 13° con el Porsche 963 del Proton Competitión con el que se alternó en la conducción con Neel Jani y Nicolás Pino.

Esperaba más José María López de su reencuentro con los Hypercar en las 6 Horas en el circuito de  Austin. Un despista lo retrasó y llegó decimocuarto.

Fue una carrera difícil en todo sentido, no me tocó ‘bailar con la más linda’. Fueron condiciones muy difíciles y peligrosas, y el hecho de no estar en este auto durante un año no lo hizo fácil. Hice lo mejor posible, cometí errores pero son cosas que pasan. El equipo tendrá que replantearse cosas para el año que viene» comentó Pechito

“Me excedí en la curva 16 e hice un trompo, con tan mala suerte que quedé encajado en la leca y ahí perdí un tiempo que no pude recuperar” contó VVarrone sobre el incidente.

Sin tantos problemas, otro Porsche 963, pero perteneciente al equipo de Roger Penske cruzó la meta vencedor. Festejaron KeVIn Estre, Laurens Vanthoor y Matt Campbell tras recorrer 126 vueltas. La Ferrari 499P de Fuoco-Molina-Nielsen y el Peugeot 9X8 de Duval- Jacobsen-Vandoome completaron el podio multimarcas

08-09-2025

————————————————————

nota anterior

EN LA LONE STAR LE MANS

Por segunda vez en poco más de un año, José María López volverá a correr el Toyota nº 7, este fin de semana en las 6 Horas de Austin (Estados Unidos) y, probablemente, también dentro de tres semanas en las 6 Horas de Fuji, la carrera local de la marca japonesa.

El cordobés sustituirá al británico Mike Conway en el GR010 Hybrid, junto a Kamui Kobayashi y Nyck de Vries. Esto también ocurrió en las 24 Horas de Le Mans de 2024, cuando Conway sufrió lesiones en el hombro y las costillas en un accidente ciclista.

No se han publicado más detalles sobre las lesiones de Conway, ni un pronóstico sobre su probable recuperación a tiempo para participar en la carrera local de Toyota en Fuji el 28 de septiembre.

El equipo Toyota no nombró piloto de reserva ni de pruebas para esta temporada, pero López probó un GR010 en Paul Ricard durante el invierno europeo para mantenerse al día con el coche.

López llega procedente del equipo Auto Sport Promotion (ASP) LMGT3, que representa a Lexus, la marca hermana de Toyota, en el WEC. Con ese coche ganó las recientes 6 Horas de San Pablo, en Interlagos, alcanzando el cuarto lugar en el torneo.

«Por supuesto, todos estamos decepcionados de que Mike no pueda unirse a nosotros en el número 7, pero José ha demostrado ser un sustituto muy capaz”, dijo Kobayashi, quien también es Team Principal del equipo.

López, titular de Toyota en el WEC entre 2017 y 2023, con el que ganó dos títulos mundiales, declaró: «Lo siento por Mike, quien es un gran amigo, y sé que está muy decepcionado de no poder competir en Austin. Es una oportunidad inesperada para mí volver a trabajar con todos en el equipo, y estoy seguro de que pronto volverá a ser como antes».

Pasarse a la clase Hypercar durante una o, eventualmente, dos carreras en esta fase final del torneo seguramente mellarán las chances del cordobés de ganar el título en la clase menor.

Pero de esta manera, tiene la posibilidad de ser el primer piloto en el WEC que gana dos carreras consecutivas en categorías distintas desde que Sam Bird lo hizo en Bahrein 2015 y Silverstone 2016.

¿POR QUÉ LO CONVOCARON?

Las altas temperaturas esperadas y las exigencias del Circuito de las Américas en sentido antihorario explican por qué Toyota ha convocado a López en lugar de utilizar sólo dos pilotos para disputar las 6 Horas.

Toyota permitió a Sébastien Buemi perderse la carrera anterior en San Pablo el mes pasado para competir en el evento de Fórmula E de Berlín, y no fue reemplazado junto a Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en el GR010 nº 8, pese a que Interlagos también es un circuito de sentido de giro antihorario.

Pero todos los equipos evaluaron la misma dificultad. Porsche regresa a una alineación de tres pilotos para la ronda norteamericana del WEC, como estaba previsto, por las mismas razones.

Mathieu Jaminet y Matt Campbell, pilotos habituales en IMSA, se sumarán a 963 del Penske Motorsport nº5 y nº 6, respectivamente.

Mientras López vencía en la clase GT3, los Toyota Hypercar tuvieron un palidísimo rendimiento en Interlagos, perjudicados por el Balance de Performance (BoP). Después de ganar cómodamente la carrera en 2024, gracias al tratamiento de sus neumáticos, en julio pasado apenas si pudieron terminar 14º (el nº 7) y 15º (el nº 8), en una clase que alistó 18 autos.

Como medida, el Porsche 963 privado del equipo Proton que comparte el argentino Nico Varrone con el chileno Nico Pino y el suizo Neel Jani acabó décimo en Interlagos, su mejor resultado de la temporada.

 

Las incidencias de la Lone Star Le Mans, el nombre oficial de las 6 Horas de Austin podrán verse en la Argentina a través del canal de Youtube del WEC. El sábado se transmitirán la Práctica Libre 3, a las 13 y la clasificación desde las 16:45; el domingo, las 6 Horas comenzarán a las 15.

3/9/2025

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

1 COMENTARIO

  1. que bueno esta nueva chance de relevo, que el presenta a pecho. merecido volver a una liga a la que pertenece

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí